La tortuga boba (Caretta caretta) en Fuerteventura

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie en peligro de extinción que habita en los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo, también en las costas de Fuerteventura. La tortuga boba es un animal marino que pasa la mayor parte de su vida en el mar y solo sale a la playa para desovar sus huevos. Fuerteventura es un importante lugar de anidación para esta especie, pero también hay varios factores que ponen…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Fuerteventura: Plató de cine natural

El 28 de diciembre de 1895 está considerado cómo el día que nació el cine. Ver una película en aquella época se convertía en un gran acontecimiento social, al que asistían las personalidades más influyentes del país. A Fuerteventura no llegaron las salas de cine hasta mediados del siglo XX. Por suerte, y a pesar de las grandes plataformas televisivas, nuestra isla cuenta todavía con varios espacios donde ver películas a lo grande, entre los…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

La pardela cenicienta

La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) es un ave marina pelágica que habita, fundamentalmente, en la costa atlántica. Canarias es el lugar donde mayor población de estas aves se concentra.  Nidifica en todas las islas e islotes del Archipiélago Canario, y es uno de los símbolos naturales de nuestras costas. El característico canto nocturno que emite, sobre todo, durante los cortejos prenupciales, es uno de los motivos por el que este ave es muy popular entre…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

La mariposa monarca en Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla más extensa del archipiélago canario. Su cercanía a África, y su orientación en el sentido de los vientos alisios (NE-SO), son las causantes de la extrema aridez y las escasas lluvias, que tanto caracterizan al paisaje majorero. Todo esto se traduce en el pobre desarrollo de plantas que sean capaces de nutrir una extensa variedad de mariposas diurnas. Tan solo se han contabilizado una veintena de taxones de mariposas en…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Las atalayas de Fuerteventura 

Calderetilla de Fimapaire- Morro Grande y al fondo Escanfraga

Fuerteventura cuenta con ciertas características geográficas que han facilitado, durante siglos, las incursiones de piratas y corsarios enemigos en tierras majoreras.   Entre estas particularidades naturales podríamos nombrar la gran  extensión con la que cuenta la isla. Fuerteventura mide de punta a punta unos 100 kilómetros de longitud, convirtiéndose en la isla de mayor largura de todo el archipiélago canario. Eso unido a una orografía de costas suaves y calas escondidas han facilitado, durante tiempo,…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Cuando los romanos llegaron a Fuerteventura

Hace poco más de una década que se descubrió, de manera fortuita, uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de Canarias, nos referimos a un taller de púrpura getúlica o púrpura de Tiro que instalaron los romanos en el islote de Lobos. Antes de describir como es este yacimiento arqueológico te contaremos, a grosso modo, que es la púrpura getúlica y la importancia que tuvo en la antigüedad. Todo aquello que llevaba púrpura se convirtió…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Playa Larga

Playa Larga se localiza al sur de Fuerteventura, en el municipio de Pájara. La playa forma una abierta y amplia ensenada rodeada de impresionantes escarpes rocosos que caen a plomo sobre el bravío mar. Estos acantilados además de dar una gran belleza al entorno, resguardan de los vientos dominantes a Playa Larga. Aquí dispones de poco más de un kilómetro de longitud y 35 metros de ancho, de arena fina, para acomodarte y pasear libremente.…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Rutas senderistas en Fuerteventura

Rutas a pie por Fuerteventura

El senderismo en Fuerteventura se ha convertido, en los últimos tiempos, en una alternativa al turismo de sol y playas. La isla dispone de más de 255 kilómetros de pistas aptas para aquellos que quieran disfrutar de una visión diferente de la isla. Recomendaciones : No enciendas fuego, excepto en los lugares autorizados. Respeta los senderos y evita los atajos, que favorecen la erosión y pueden rompen el trazado original del camino. No olvides que en algunas de…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

La Acacia majorera: Una planta invasora que no es de Fuerteventura

La acacia, mal llamada, majorera, Acacia cyclops para los científicos, es un arbusto leñoso que se alza hasta los 4 metros de altura. Posee un gran follaje y no es raro ver ejemplares cuyas intrincadas ramas lleguen al suelo, impidiendo ver su tortuoso tronco de corteza agrietada y color marrón grisáceo. Las hojas de la Acacia cyclops son, en realidad, tallos aplanados de formas linear-lanceolada, de hasta 7 cm de largo por 1 cm de…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Molino de Tefía

A lo largo y ancho de toda la geografía majorera se levantan una buena cantidad de molinos, molinas, eras, e incluso alguna cilla, que reflejan el fructífero pasado cerealista que tuvo la isla, y que hizo que la Maxorata fuera conocida como “El Granero de Canarias”. En el llano de La Laguna del municipio de Puerto del Rosario y a tan solo unos metros de La Colonia Agrícola Penitenciaria de Fuerteventura se alza, desde los…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Rancho de Matas Blancas: Cuando el “príncipe ruso” llegó a Fuerteventura.

La bahía de Matas Blancas está situada a un par de kilómetros al norte de la localidad de Costa Calma. La zona divide la Península de Jandía del resto de la isla. Por estos lares se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más curiosos de Fuerteventura. Matas Blancas ha sido, a lo largo de la historia, un enclave importante para los habitantes de la isla. Hasta este lugar llegaba el muro de piedra que habían…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Hotel Tres Islas de Corralejo

Hotel Tres Islas de Corralejo

Todas las personas que vivimos en Fuerteventura estamos pendientes, más que nunca, del devenir que tendrá el Hotel Tres Islas en los próximos años. Para aquellos que no conozcáis Fuerteventura, comentaros que, el Hotel Tres Islas es uno de los dos hoteles que se alzan a orillas de las Grandes Playas, en pleno Parque Natural Dunas de Corralejo. Hoy nos acercamos a la historia del Hotel Tres Islas. Hotel Tres Islas. La iniciativa para levantar…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El embarbascado y otras técnicas de pesca de los mahos

viejas

Los mahos, los primeros pobladores de Fuerteventura, cuando arriaron  a las costas majoreras, ya eran conocedores tanto de las artes de pesca como del uso del hierro. La inexistencia de lugares con altas concentraciones de metales impidió el desarrollo de labores metalúrgicas en la isla. Así que, tuvieron que adaptarse al medio y conseguir sacar el mayor aprovechamiento posible del territorio  Su alimentación estaba basada, fundamentalmente, en la ganadería caprina y, en menor medida, en…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Monumento a Miguel Unamuno: La escultura que tardó 10 años en inaugurarse.

Monumento a Miguel de Unamuno

Monumento a Miguel Unamuno  Todos conocemos el afán, casi irremisible, que tienen los políticos por salir en la foto del día. Para ello se apresuran a inaugurar plazas y rotondas. El colmo del ridículo llega cuando los ves inaugurando un trozo de calle asfaltada o un semáforo. Y esto último no es un decir. He asistido, atónito, a varios actos de esa índole. En fin… Es la generación de “intelectuales” que nos ha tocado vivir.…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

EL QUESO MAJORERO

Hablar de Fuerteventura sin mencionar su riqueza gastronómica, sería imposible. Sus quesos son, sin duda, uno de los manjares más exquisitos que se elaboran en nuestra isla. La fabricación del queso en Fuerteventura se remonta a los primeros pobladores. Los mahos trajeron consigo, desde el vecino continente africano, animales de pequeño y mediano porte como cabras, ovejas, perros, etc. También plantas, entre ellas: higueras, cereales, y ciertas leguminosas.  Las cabras eran la principal fuente de…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El aceite de oliva de Fuerteventura

En Agosto comienza la recogida de aceituna en Fuerteventura, con las variedades arbequina, hojiblanca y picual. La zafra concluirá con la recogida de aceituna verdial de Huévar a finales de septiembre y principios de octubre. En 2021 se espera recolectar 300.000 kilos de aceitunas que podrán transformase en unos 30.000 litros de aceite de oliva virgen extra. Es curioso que, a pesar de que Fuerteventura cuente, desde hace siglos, con un buen número de topónimos…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Los rodolitos de las playas de las Palomitas

El litoral majorero es muy variopinto. Aquí, es imposible caer en el aburrimiento en cuanto a visitar playas se refiere. En Fuerteventura puedes descubrir desde playas infinitas de arena dorada, pequeñas calas de arena negra, hasta lugares salpicados de escarpes que caen a plomo sobre el bravío Atlántico. Pero, hay un tipo de playas que todo el mundo busca cuando llega a esta isla, son las denominadas Playas de las Palomitas, #PopCornBeach. No hay una…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El camino de los presos

Caminar por Fuerteventura siempre es gratificante, a la par que instructivo. Hoy nos acercamos al “Camino de los presos” —¡¡Ni qué hubiera uno solo, en toda Fuerteventura!! El denominado camino o carretera de los presos se encuentra al sur de Fuerteventura. Es una pista de tierra que conecta el istmo de la Pared con Pecenescal, por el flanco de Barlovento de la isla. Entre las cosas que más caracterizan esta pista son sus “pedraplenes”, zonas…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Playa del Valle de Santa Inés

Playa del Valle

 Playa del Valle La playa del Valle, conocida también como Aguas Verdes, por la urbanización cercana, es uno de esos lugares que te atrapan el alma nada más llegar a ella. La aureola salvaje que desprende esta parte del litoral majorero no deja indiferente a nadie. La playa del Valle se localiza en la costa de barlovento de Fuerteventura. Está acotada por los barrancos de la Galera y el Valle. Es una solitaria playa de…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Los orígenes del pinar de Betancuria

Pinar de Betancuria

Salir al campo es una de las actividades más satisfactorias que podemos hacer. El contacto con la naturaleza activa determinadas regiones de nuestro cerebro, sobre todo, las encargadas de producir serotoninas y dopaminas, dos hormonas que nos hacen sentir más alegres y felices. Además, pasar el tiempo en la naturaleza permite sintetizar Vitamina D, tan en boga actualmente, que nos ayuda a estar más sanos. Uno de los pocos espacios arbolados de Fuerteventura se encuentra…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Cueva de las Damas o de Tahaca

Playa de Esquinzo

La costa oeste de Fuerteventura se caracteriza por encontrase salpicada de escarpes rocosos y cuevas.  Entre los oquedales más conocidos de la isla, que atraen a miles de visitantes cada año, podríamos nombrar a las Cuevas de Ajuy, las cuevas de la playa de los Molinos, o las de las playas de la Solapa, y Playa de Ojos.  Tanto los mahos, antes de la conquista franco-normanda, como los colonizadores llegados a partir del siglo XV,…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Las Grandes Playas de Corralejo Un paraíso para los que buscan disfrutar del mar, la arena y el sol

Las Grandes Playas de Corralejo

Fuerteventura, cuenta con más de 100 kilómetros de playas. Fuerteventura puede presumir de tener las mejores playas del Atlántico. En sus costas se encuentran algunas playas de arena blanca que desaparecen en las aguas color turquesa. Una de las más visitadas son Las Grandes Playas de Corralejo. Considerado como un pequeño paraíso entre los que buscan disfrutar del mar, la arena y el sol.  Las Grandes Playas de Corralejo se localizan en el municipio de…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

MONTAÑA MELINDRAGA Un enclave sagrado para los mahos

MONTAÑA MELINDRAGA DESDE SICASUMBRE

Al hablar de montañas sagradas en Fuerteventura, siempre sale en primer término Tindaya. Me atrevería a decir qué, muchos también conocéis Montaña Cardón, lugar de enterramiento del gigante Mahan. Sin embargo, la montaña Melindraga, es una de las elevaciones más desconocidas por el público en general. Parafraseando la canción “Sildavia” del grupo ochentero la Unión, diría que, “Melindraga no se halla en los mapas”.  Siguiendo con la melodía pop, para que no tengas miedo de perderte,…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

CHILEGUA Y MONTAÑA AREGUÍA Lugares con encanto de Fuerteventura

MONTAÑA AREGUÍA Y CHILEGUA

Uno de los enclaves con más encanto de Fuerteventura es, sin  duda, el mirador astronómico de Sicasumbre, en el municipio de Pájara, al sur de la isla. El lugar es ideal para que, hasta aquí se acerquen tanto las personas aficionadas a la astronomía y astrofotografía como para las que les gusta disfrutar, en la mejor compañía, de un bello atardecer y de los paisajes que se levantan a sus pies. Una de las elevaciones…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

FIESTA DEL ÁRBOL EN FUERTEVENTURA

La Palmera Canaria (Phoenix Canariensis)

Cuando llega la primavera, son muchos los centros escolares que se afanan por realizar actividades educativas, orientadas a que su alumnado ame y cuide el planeta. Salir a plantar árboles es una de ellas. Aunque podamos pensar, que esta actividad se lleva a cabo desde hace poco tiempo, pues nos parece una iniciativa muy moderna y acorde con los tiempos de concienciación medioambiental, el hecho es que esta actividad extraescolar surgió a finales del siglo…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

MONTAÑA DEL SOMBRERO Un bello enclave de Fuerteventura

MONTAÑA DEL BIZCOCHO Y MONTAÑA DEL SOMBRERO

La Montaña del Sombrero se localiza en la zona central de Fuerteventura, en los llanos del Bizcocho, a apenas un par de kilómetros de Triquivijate, dirección hacia la costa. Esta elevación, por su aspecto de seno, no pasa desapercibida por quienes transitan a su lado, de hecho, muchas personas la conocen como montaña de la teta. Hay otra montaña de la teta en Betancuria, en la desembocadura del barranco de las Peñitas. El sobrenombre de…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

HISTORIA DE LA MIEL EN FUERTEVENTURA

Bruno Gil- apicultor en Fuerteventura 005

En otoño, cuando comienzan a bajar las temperaturas y los primeros resfriados hacen acto de presencia es, para muchos, la época en la que más miel se consume. Pocas bebidas son tan vigorizantes como una tisana calentita, edulcorada con miel artesanal. Y es que la miel constituye un excelente alimento energético.  La miel fue uno de los primeros edulcorantes utilizados por la humanidad. Además, debido a sus propiedades antisépticas se empleó, desde antiguo, en la…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

MORRO Y DEGOLLADA DE FACAY Su nombre alude a un valeroso guerrero

DEGOLLADA DE FACAY

Si el otro día nos acercamos al pico de la Fortaleza, uno de los enclaves más significativos del municipio de Puerto del Rosario, hoy nos vamos a otro enclave cercano, a la degollada y el morro de Facay.  El morro y la degollada de Facay corren paralelos a la costa majorera. Se localizan entre las elevaciones de Montaña Martínez y Morro Bermejo. Todas ellas pertenecen al sistema de cuchillos centro-orientales de Fuerteventura, que separan  el…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

CORRALES DE MIRAFLOR Lugares de Fuerteventura con mucha historia

CORRALES DE MIRAFLOR

En Fuerteventura, tenemos pocos ejemplos de poblados abandonados. Eso sí, toda la isla está salpicada de casas a medio derruir, que se convierten en escenarios perfectos para hacer reportajes fotográficos. El poblado deshabitado más espectacular para nosotros, es el pago de la Florida, en el municipio de Tuineje. Pasear por sus calles, cuna del versador Juan Betancor García, nos devuelve a un pasado no tan lejano, cuando la electricidad no había hecho acto de presencia…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

LA LANGOSTA EN FUERTEVENTURA Cuando se convierte en plaga, es espectacularmente voraz

LANGOSTA AFRICANA

Desde que Fuerteventura está habitada se ha visto expuesta a multitud de condicionantes naturales y humanos, que han hecho que la vida, a veces, fuese muy inhóspita. A los ataques de corsarios y piratas, hay que sumarles la baja pluviometría, la gran cantidad de horas de sol, los constantes vientos reinantes, y las plagas, pero también las epidemias. De estas últimas, las más importantes y repetidas fueron las de la peste y la de la…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

MONTAÑA BERMEJA Una joya geológica diga de admirar

MONTAÑA BERMEJA

La vertiente occidental del municipio de Puerto del Rosario se caracteriza por albergar una gran planicie, La Llanura Central. En este amplio espacio destaca por su coloración rojiza, frente al pico de la Fortaleza, una solitaria montaña conocida como montaña Bermeja, aunque, es usual denominarla también montañeta Bermeja. Este cono volcánico se ha convertido en un referente visual, fácilmente identificable desde varios miradores, como el de montaña de la Muda o Morro Velosa. Montaña Bermeja…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

VANESA DE LOS CARDOS Un fascinante viaje intergeneracional.

VANESA DE LOS CARDOS

Que los cálidos aires africanos transporten semillas, pólenes y polvo en suspensión, lo hemos aprendido en Fuerteventura desde bien temprano. Aquí, cada vez que llega la calima hace de las suyas, en personas alérgicas o en las que tienen algún tipo de dificultad respiratoria. Sin embargo, imaginarnos que estos mismos vientos son capaces de trasladar millones de mariposas durante miles de kilómetros, ya nos cuesta un poco más. En Fuerteventura, vayas donde vayas, entre finales…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

PLAYA DE UGÁN Una playa salvaje ideal para desconectar

PLAYA DE UGÁN

El contraste de las playas de Pájara, uno de los municipios más turísticos de Canarias, es muy grande. Por ejemplo, la vertiente Este se caracteriza por tener extensas playas de arena fina, y por ello, más frecuentadas por los turistas, sin olvidarnos que también cuenta con algunas calas tranquilas. Mientras que, por el flanco Oeste rigen las playas más abruptas, salvajes y solitarias. Las playas de Cofete, Agualiques, Viejo Rey, la Pared, Garcey y la…

Seguir leyendo – Fuerteventura →