Molina de Tefía

MOLINA DE TEFÍA

MOLINA DE TEFÍA

MOLINA DE TEFÍA

 

La molina de Tefía se encuentra en el Tablero del Morrito, al norte del ecomuseo de La Alcogida. Esta molina Sufrió un incendio donde desaparecieron las estructuras de madera, reconstruidas recientemente en las labores de restauración del edificio.

La Molina es una construcción harinera más moderna que el molino. Fue ideada por D. Isidoro Ortega, natural de Santa Cruz de La Palma en el siglo XIX. La molina tiene como ventaja sobre el molino el reunir en una única planta las actividades de molienda y manipulación del grano, evitando al molinero el dificultoso trabajo de subir y bajar escaleras cargando pesados sacos de cereal.

Tipología: Está constituída por una torre de madera que sostiene todo el mecanismo y se apoya en un pivote o puyón metálico, que gira sobre una plancha de hierro colocada en el suelo.

La torre se ubica dentro de una habitación de mampostería de planta cuadrada o rectangular. Sobresale de la edificación a través de un orificio circular, protegido por una especie de paraguas llamado farol, que impide la entrada del agua de lluvia al interior del edificio.

Maquinaria y Funcionamiento: La maquinaria de molturación, compuesta por dos muelas, la tolva y la canaleja, se sitúa en la base de la torre. Esta base está constituida por dos gruesas vigas entrecruzadas en cuyo centro inferior se halla el pivote metálico en el que se apoya la torre y sobre el que gira todo el mecanismo.

En la parte superior de la torre se sitúa la rueda dentada con su eje, el husillo y las aspas, que suelen ser cuatro o seis.
El funcionamiento de la molina es igual al del molino. El grano se deposita en la tolva y se dirige a las piedras molineras a través de la canaleja.

Las aspas reciben la fuerza del viento y la transmiten a la rueda dentada; ésta engrana con el husillo, que por medio de un eje metálico vertical lleva el movimiento a la muela superior, haciéndola girar sobre la inferior, produciendo la molturación.

Si vienes a Fuerteventura, no dejes de visitar  este bello paraje. Conoce y descubre la historia de la isla,  tanto la molina de Tefía, el ecomuseo La Alcogida o la ermita de San Agustín, son  buenos ejemplos que se dan en Tefía.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: MOLINA DE TEFÍA