EL GRAFFITI – COFRADÍA DE PESCADORES DE CORRALEJO Raúl Ruiz - El Niño de las Pinturas

EL NIÑO DE LAS PINTURAS - CORRALEJO

EL NIÑO DE LAS PINTURAS – CORRALEJO

 

Si sueles visitar el pueblo pesquero de Corralejo por sus playas, sus dunas, sus bares, o por su paisaje, único en Fuerteventura, a partir de ahora tienes otro incentivo más para recorrer sus calles. Desde finales de febrero de 2018 puedes admirar una de las obras de Raúl Ruiz, más conocido como el Niño de las Pinturas o Sex. 

Amanecer Marino es el título del graffiti que podemos ver en Corralejo. Raúl Ruiz ha utilizado 200 botes de spray y 90 litros de pintura al agua para realizar su obra. Representa de manera onírica un fondo marino, integrando poemas de Fernando García Ramos y Pedro García Cabrera.

 

EL NIÑO DE LAS PINTURAS - FUERTEVENTURA

EL NIÑO DE LAS PINTURAS – FUERTEVENTURA

 

No es necesario que a la mar tú vengas

con la caña de pesca y el atuendo

de cualquier pescador. Con que te acerques

desnudo de palabras y de moldes,

te sientes a su lado y te sumerjas

olvidado de tí, de tus esquemas

de ver la vida y de idear el mundo,

con que dejes tu tiempo a las espaldas

y te hagas a su ritmo y sus rumores,

la mar queda engodada para darte

frutos de creación, nuevos remansos

que, siendo tuyos, los desconocías.

Pedro García Cabrera

 

 

 

Raúl Ruiz – El Niño de las Pinturas

 

Raúl Ruiz nació en Madrid en 1977, desde hace más de 25 años se dedica a expresar sus ideas en los muros. Comenzó “firmando” a finales de los años 80 del pasado siglo, en las calles de Granada. En los años 90 tomó contacto con el rap y el breakdance, realizando sus primeras “firmas” y usando como tag: Gen. En esos años comienza su trayectoria más concienzuda, tomando parte del I Concurso de pintura Callejera de Granada. En 1993 empieza a firmar como “Sex 69”, se unió al grupo SICKY POSSE, y se implicó junto con Calagan 13, en la publicación “Down by Law”.

Estos primeros años, como los de todos los artistas, no fueron fáciles, y más teniendo en cuenta el seguimiento y borrado de muchos de los graffitis, por parte del Ayuntamiento de Granada, en 1995, con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de Esquí. Esta situación provocó una “guerra” y Sex 69 y Calagad 13 se dedicaron a pintar el mayor número posible de muros en la ciudad.

En 1996 Sex junto con otros artistas fundaron el grupo Los Jinetes del Apocalipsis (LJDA). A partir de ese momento se convierte en un referente para los grafiteros de gran parte de Europa. Ese mismo año abrió en la Calle Nueva de San Antón la tienda La Tapadera Hip Hop, punto de reunión y tertulia del mundo grafitero.

No es hasta 2001 tras unos años de intensa actividad grafitera, persecución policial, y transmutación personal cuando nace “El Niño de las Pinturas”.

En esa época la obra plástica de “El Niño de las Pinturas” ya era de mucha calidad y de una gran madurez. Estas piezas crearon gran sensación en la ciudad, momento en que la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, subvencionaron el catálogo de una exposición itinerario por algunas de sus obras en Granada y se creó la primera ruta por los graffitis del Niño de las Pinturas. La siguiente ruta por sus graffitis fue titulada “Mira los muros” y surgió en el I Salón de Graffiti, realizado en el Paseo del Salón.

A partir de esos años la proyección del Niño de las Pinturas ha sido imparable, pintando en 2006 y 2007 muros en Venezuela, Argentina, Italia, Holanda, Bélgica, Francia, Marruecos, Venezuela, México, Zimbabue… Y también en otras ciudades españolas, como Sevilla, Bilbao, y recientemente en Corralejo.

EL NIÑO DE LAS PINTURAS - CORRALEJO FUERTEVENTURA

EL NIÑO DE LAS PINTURAS – CORRALEJO FUERTEVENTURA

En el 2014 surgió la “Ruta de El niño de las pinturas, cuando las paredes hablan”, creada por el propio Raúl Ruiz y guiada por Teresa y Alfonso. Este paseo que se desarrollaba por los barrios granadinos de el Albaicín bajo y el Realejo.

Las obras del Niño de las Pinturas, son ampliamente reconocidas y valoradas tanto dentro como fuera de Granada. Raúl Ruiz ha realizado trabajos en muchas ciudades importantes, también en Nueva York, cuna de la cultura grafitera, donde ha pintado varios muros, uno de ellos dedicado a Federico García Lorca.

Uno de los elementos más destacables de las obras de “El Niño de las Pinturas”, junto con las figuras humanas, son sus escritos o poemas, reflejos de un inconformismo ante la sociedad. A través de ellos se puede percibir su sensibilidad, pensamientos, sensaciones, estados de ánimo, sentimientos… que hacen recordar a los hai-ku. Estas letras trascienden más allá del propio muro, llegando al espectador, y haciéndolo partícipe de un diálogo muro-espectador. Plantean a su vez dudas y reflexiones.

 

EL NIÑO DE LAS PINTURAS -POEMA - FUERTEVENTURA

EL NIÑO DE LAS PINTURAS -POEMA – FUERTEVENTURA

Que libre campo es el mar

nadie lo surca ni siembra,

ni tiene majanos blancos,

ni tiene lindes ni cercas.

Fruto es el peje en la barca,

si el campesino lo pesca;

hay que adentrarse sin miedo,

hay que meterse en la brega,

hay que bogar duramente

contra el viento y la marea,

bajo el sol que no perdona,

bajo la noche sin tregua.

Fernando García Cabrera.

 

 

 

El Niño de las Pinturas ha alcanzado la calificación de king o master y cuenta con el respeto del resto de escritores. Este artista ha ido perfeccionando a lo largo de los años su técnica, el dominio y el conocimiento de las posibilidades de los sprays, consiguiendo una gran maestría, que unida a su sensibilidad, capacidad como dibujante, dominio del color y del trazo, hacen que los muros se conviertan en “museos vivos del arte actual”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.