«

»

Imprimir esta Entrada

Dunas de Corralejo

tiendaonline-002

Parque Natural de las Dunas de Corralejo

Parque Natural de las Dunas de Corralejo

Parque Natural de las Dunas de Corralejo

Fuerteventura es el destino ideal para pasar unas estupendas vacaciones. Entre los lugares más visitados de la isla se encuentra Corralejo y su entorno. Corralejo al norte de Fuerteventura, atrae tanto a personas que quieran practicar deportes acuáticos como a los que desean disfrutar de la tranquilidad y el paisaje. Como máximo exponente de este paisaje encontramos frente a la isla de Lobos, las Dunas de Corralejo, un espacio declarado por el Gobierno de Canarias, como Parque Natural. Si quieres disfrutar de estos magníficos paisajes de arena, puedes alojarte muy cerca, te recomendamos que busques en los apartamentos de Corralejo de Hundredrooms. Te ofrecen el mejor precio, además puedes comparar entre muchísimas webs.

El Parque Natural Dunas de Corralejo, recoge un campo de arenas de origen marino (que proceden de la disgregación y pulverización de conchas de moluscos y de otros organismos marinos con esqueleto externo que la corriente ha depositado en la costa norte de Fuerteventura) y que se asientan sobre coladas basálticas.

El paisaje, un mar de dunas de finísima arena blanca, que transcurre paralelo a la costa a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros, comprende una superficie de 2668,7 hectáreas y un relieve variable de 0 a 50 metros de altura.

En el Parque natural de Corralejo encontramos playas de aguas cristalinas y un brillante color azul turquesa, en todas ellas se puede practicar el nudismo, entre las playas las más destacadas son: la playa  Alzada, el Moro, el Burro, el Dormidero, los Martos, el Bajo Negro, el Viejo,  el Médano, el Pozo.

Algunas de estas playas son muy frecuentadas por los amantes de deportes acuáticos como el surf, windsurf, kitesurfing, buceo…, por ser uno de los mejores lugares de la isla para practicarlos.

Las dunas también son conocidas por celebrarse en ellas el Medio Maratón Internacional Dunas de Fuerteventura, cuyo recorrido transcurre, prácticamente, en un 95% en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Todos los años, desde 1987, en el mes de Noviembre y coincidiendo con  un fin de semana, se celebra el Festival Internacional de Cometas en Fuerteventura, en la Playa del Burro. Este festival, de una enorme belleza, congrega cada año a un gran número de participantes y aficionados que acuden a esta playa a disfrutar del espectáculo. Los vientos alisios han llevado a este lugar de Fuerteventura a ser un verdadero paraíso para los amantes de las cometas.

Como curiosidad comentar que por sus condiciones de: luz, limpieza atmosférica, cercanía a las carreteras, núcleos poblacionales, hoteles etc… el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, se ha convertido en referente mundial como plató natural, rodándose en ella varias películas, spot publicitarios, tanto fotográficos de importantes firmas de moda como de coches. Los set de rodaje se suelen ubicar cerca del KM 21.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Parque Natural Dunas de Corralejo alberga un campo de arenas como unidad geomorfológica representativa y de gran interés científico; conforma además un paisaje de excepcionales valores en buen estado de conservación.

Las Dunas de Corralejo encierra una biodiversidad y alto grado de endemismos de flora y fauna protegidos y amenazados (como el Androcymbium gramineum psammophilum que  hasta 2010 estuvo en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias ), en una isla declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el mes de mayo del año 2009.

De la fauna podemos destacar, entre las aves: la avutarda o hubara canariacorredores saharianosalcaravanescuervos, terrera marismeña, aguilillas, cernícalos, y entre las aves más vinculadas a la costa podemos encontrar correlimos tridáctilovuelvepiedrasgaviotas patiamarillaespátula y el zarapito trinador.

También se encuentran mamíferos como los conejos, erizos y ardillas, capaces de adaptarse a la falta de agua de las dunas. Es frecuente divisar cabras majoreras por estos parajes.

En esta zona es posible observar cetáceos, 22 de las 27 especies de cetáceos presentes en Canarias frecuentan las  costas majoreras, entre las más habituales están los zifios, los delfines y los calderones.

La flora presente en este Parque Natural es principalmente xerófila (adaptada a vivir en arenas), aunque también hay halófilas (soportan alta salinidad), destaca el endemismo Androcymbium gramineum psammophilum más conocido como cebollín estrellado de jable, pero también podemos encontrar la uvilla de marla brusquilla, higuerillaaulagas,  garbancillos, pata de conejo, y el balancón, algunas de ellas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Protecciones:
El Parque natural de Corralejo fue declarado por el Real Decreto 3058/1982, de 15 de octubre, que crea el Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque natural.

Este espacio junto con el islote de Lobos ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Deja una respuesta

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/dunas-de-corralejo/

8 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Herbert Ulrich promocionará con su imagen Fuerteventura en Alemania y Austria - Mi Pueblo Fuerteventura

    […] fotográfica se desarrolla en la isla durante toda esta semana e incluye localizaciones  en las dunas y el pueblo de Corralejo, Betancuria, Vega de Rio Palmas, Tiscamanita, Esquinzo, Risco del Paso y […]

  2. El Cabildo revisa los planes de Uso y Gestión de los parques naturales de Corralejo, Jandía y Lobos - Mi Pueblo Fuerteventura

    […] lo referente al actual PRUG del Parque Natural de Corralejo, el objetivo es proponer modificaciones en problemas detectados en la gestión del espacio, como […]

  3. GRANDES PLAYAS DE CORRALEJO - DESCUBRE FUERTEVENTURA

    […] una anchura media de 60 metros. Gran parte de estas espectaculares playas se encuentran dentro del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un bello y excepcional paraje natural. A estas playas también se las conoce como las playas de […]

  4. Las Grandes Playas de Corralejo

    […] Dunas de Corralejo […]

  5. Viajar con niños por Fuerteventura - DESCUBRE FUERTEVENTURA

    […] Dunas de Corralejo: Una de las actividades con las que más se divertirán los niños es revolcarse en las dunas y caminar por el entorno natural de las Dunas de Corralejo. […]

Deja un comentario