Antiguas profesiones en Fuerteventura: El Aguador.

Los aguadores han sido, a lo largo de la historia, un oficio de gran trascendencia en Fuerteventura. Su actividad consistía en la venta ambulante de agua en las diferentes localidades. El aguador era esencial en una isla, como la nuestra, en la que la pluviometría es muy baja y no cuenta con embalses activos. Pero, antes de comentar cómo era el oficio de aguador en Fuerteventura, me gustaría describir algunas de las características de esta…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Fuerteventura: Plató de cine natural

El 28 de diciembre de 1895 está considerado cómo el día que nació el cine. Ver una película en aquella época se convertía en un gran acontecimiento social, al que asistían las personalidades más influyentes del país. A Fuerteventura no llegaron las salas de cine hasta mediados del siglo XX. Por suerte, y a pesar de las grandes plataformas televisivas, nuestra isla cuenta todavía con varios espacios donde ver películas a lo grande, entre los…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Las atalayas de Fuerteventura 

Calderetilla de Fimapaire- Morro Grande y al fondo Escanfraga

Fuerteventura cuenta con ciertas características geográficas que han facilitado, durante siglos, las incursiones de piratas y corsarios enemigos en tierras majoreras.   Entre estas particularidades naturales podríamos nombrar la gran  extensión con la que cuenta la isla. Fuerteventura mide de punta a punta unos 100 kilómetros de longitud, convirtiéndose en la isla de mayor largura de todo el archipiélago canario. Eso unido a una orografía de costas suaves y calas escondidas han facilitado, durante tiempo,…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Rutas senderistas en Fuerteventura

Rutas a pie por Fuerteventura

El senderismo en Fuerteventura se ha convertido, en los últimos tiempos, en una alternativa al turismo de sol y playas. La isla dispone de más de 255 kilómetros de pistas aptas para aquellos que quieran disfrutar de una visión diferente de la isla. Recomendaciones : No enciendas fuego, excepto en los lugares autorizados. Respeta los senderos y evita los atajos, que favorecen la erosión y pueden rompen el trazado original del camino. No olvides que en algunas de…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El pozo de San Diego

La Maxorata es la isla más árida de Canarias, y nunca contó con grandes espacios en los que almacenar el agua (embalses, presas, …). La búsqueda de agua potable era ya una constante en la vida de los mahos. Ellos desarrollaron diversas técnicas que les permitía el abastecimiento de agua. La llegada de los conquistadores incrementó la creación de pozos. Uno de los primeros pozos realizados por los europeos fue el Pozo de San Diego.…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Playa del Valle de Santa Inés

Playa del Valle

 Playa del Valle La playa del Valle, conocida también como Aguas Verdes, por la urbanización cercana, es uno de esos lugares que te atrapan el alma nada más llegar a ella. La aureola salvaje que desprende esta parte del litoral majorero no deja indiferente a nadie. La playa del Valle se localiza en la costa de barlovento de Fuerteventura. Está acotada por los barrancos de la Galera y el Valle. Es una solitaria playa de…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El Médico de los corderos

El aislamiento y la falta de médicos en Fuerteventura, favoreció, desde tiempos inmemoriales, el aumento de prácticas que podríamos enmarcar dentro del curanderismo y la superchería popular. Recordemos que Fuerteventura, durante mucho tiempo, contó con un solo facultativo para toda la isla. Por ello, es comprensible y natural, que existiendo enfermedades y no médicos, los enfermos recurrieran, para aliviar sus males, a ciertas personas que gozaban de mayor influencia y autoridad, capaces de tranquilizarlos y…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Fiestas del Corpus en Fuerteventura

Tras la Semana Santa la celebración religiosa más reseñable es la del Corpus Christi, festejada el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera. Orígenes del Corpus Christi Los orígenes del Corpus Christi se remontan a la Edad Media. Desde el siglo V se celebraba, cada 24 de marzo, la fiesta del “Natalis Calicis”. Pero, algunos años coincidía con la Semana Santa, por lo que se propuso su desplazamiento.…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Presa de las Peñitas

Presa de las Peñitas

Las Peñitas, en pleno corazón de Betancuria, es uno de los rincones más bellos, visitados y fotografiados de Fuerteventura. Entre los enclaves más singulares que, a todo el mundo sorprende se encuentran: el espectacular desfiladero de paredes verticales que arropa la pequeña ermita de Malpaso; el palmeral de palmera canaria autóctona, cuyos ejemplares no han tenido cruce genéticos con otras variedades de palmeras; y el Arco de las Peñitas, uno de los enclaves más instagrameables…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Los orígenes del pinar de Betancuria

Pinar de Betancuria

Salir al campo es una de las actividades más satisfactorias que podemos hacer. El contacto con la naturaleza activa determinadas regiones de nuestro cerebro, sobre todo, las encargadas de producir serotoninas y dopaminas, dos hormonas que nos hacen sentir más alegres y felices. Además, pasar el tiempo en la naturaleza permite sintetizar Vitamina D, tan en boga actualmente, que nos ayuda a estar más sanos. Uno de los pocos espacios arbolados de Fuerteventura se encuentra…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Museo arqueológico de Fuerteventura

Elementos del yacimiento arqueológico de Lobos

Fuerteventura es una isla que ofrece mucho a todos aquellos que quieran mirar más allá de nuestras espectaculares playas. La isla cuenta con una dilatada historia tanto geológica como biológica.  Uno de los interrogantes que más interés despierta es la ocupación humana de Canarias y, en nuestro caso, la de Fuerteventura. Desde finales del 2020 tenemos la oportunidad de acercarnos a Betancuria, visitar el Museo Arqueológico de Fuerteventura y descubrir, un poco más, la evolución…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

LA NOCHE DE SAN JUAN EN FUERTEVENTURA Las playas se llenan de hogueras y supersticiones.

NOCHE DE SAN JUAN - CORRALEJO

Una de las noches más mágicas del año es, sin duda, la de San Juan, que tiene lugar del 23 al 24 de junio. El origen de la fiesta de la Noche de San Juan, en la que se hacen hogueras, se remonta como mínimo a la cultura celta. El pueblo celta adoraba al sol, organizaba una fiesta en el solsticio de verano en la que encendían hogueras, y en la que los druidas hacían…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

FIESTA DEL ÁRBOL EN FUERTEVENTURA

La Palmera Canaria (Phoenix Canariensis)

Cuando llega la primavera, son muchos los centros escolares que se afanan por realizar actividades educativas, orientadas a que su alumnado ame y cuide el planeta. Salir a plantar árboles es una de ellas. Aunque podamos pensar, que esta actividad se lleva a cabo desde hace poco tiempo, pues nos parece una iniciativa muy moderna y acorde con los tiempos de concienciación medioambiental, el hecho es que esta actividad extraescolar surgió a finales del siglo…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

LOS CARNAVALES DE FUERTEVENTURA Las fiestas más esperadas del año

SARGORIÁS

Los Carnavales son, sin lugar a dudas, las fiestas de mayor efervescencia colectiva del año. También son las más esperadas en la isla. A día de hoy, no se conoce a ciencia cierta, cuales fueron los orígenes del Carnaval. Algunos investigadores sitúan sus inicios hace más de 5000 años, en Sumeria y Egipto, con ceremonias similares a las que se desarrollarían en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Desde Italia se expandió por…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

LAS CRUCES DEL SIGLO – FUERTEVENTURA Levantadas entre 1899 y 1901

CRUZ DEL SIGLO - LOS RINCONCILLOS

Muchos de los visitantes que llegan anualmente a Fuerteventura, posiblemente, lo hagan para descansar y disfrutar de las fantásticas playas que tenemos. Sin embargo, la isla cuenta con un rico patrimonio cultural, etnográfico e histórico que debemos mostrar. Uno de los elementos que más llama la atención a las personas que recorren Fuerteventura, es la gran cantidad de cruces que hay repartidas a lo largo y ancho de la isla. Las cruces son una forma…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

EL CHOCOLATE EN FUERTEVENTURA Un lujo llegado de América

CHOCOLATE

Cada 13 de Septiembre, desde hace ya más de 25 años, se celebra el día internacional del chocolate. Está demostrado que comer chocolate de buena calidad, con más del 70 % de contenido en cacao, aporta beneficios para la salud. Es un potente antioxidante, eleva el colesterol HDL, el llamado “bueno”, y protege el colesterol “malo” contra la oxidación. Estimula el sistema nervioso con una acción muy semejante a la de la cafeína y contiene…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

PLAYA DE LOS MOZOS Una cala que encierra un gran misterio

PLAYA DE LOS MOZOS

En Fuerteventura tenemos la suerte de contar con un litoral para todos los gustos. El abanico es tan amplio que, tanto si lo que buscas son esas famosas y extensas playas de arena fina, como si lo que te apetece es pasar las horas en una solitaria cala, donde no llegue la cobertura telefónica, seguro que encontrarás tu playa ideal. Hoy nos vamos a la costa Oeste de Fuerteventura, concretamente a una de las playas…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

¿UN CASTILLO EN BETANCURIA? Diseñado por Torriani en el siglo XVI

MAPA DE BETANCURIA - 1592

Quizás por el título de este artículo, pienses que vamos a hablar sobre el Castillo de Lara, que se encuentra dentro del Parque Rural de Betancuria. Sin embargo, contaremos la historia de otro castillo, la fortaleza diseñada por Leonardo Torriani a finales del siglo XVI, para defender Betancuria de los ataques de piratas y corsarios. Fortificaciones en Fuerteventura en el siglo XV: La conquista de Fuerteventura por parte de los franco-normandos Jean Béthencourt y Gadifer…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

¿POR QUÉ SE LLAMA FUERTEVENTURA? Descubre los orígenes del topónimo de la isla.

¿POR QUÉ SE LLAMA FUERTEVENTURA?   No es raro escuchar decir a los nuevos visitantes que llegan a Fuerteventura:  Choss mi niño, pues sí que le pusieron bien el nombre a esta isla, chiquita ventolera hace por aquí.  Sin embargo, y aunque parezca que el dios Eolo, se haya establecido a perpetuidad en nuestra isla, el origen del topónimo canario es bien distinto. Veamos cuál. ¿Por qué se llama Fuerteventura, a esta isla? Las primeras…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Castillo de Lara – Pinar de Betancuria Enclavado dentro del Parque Natural de Betancuria

Castillo de Lara - Parque Natural de Betancuria

Castillo de Lara El Castillo de Lara, está dentro del Parque Natural de Betancuria. Es uno de los enclaves más bellos para visitar de Fuerteventura, sobretodo para ir con niños. El Castillo de Lara se sitúa al suroeste de la isla y muy cerca  de la historica Villa de Sta. María de Betancuria. Su entorno posee un ecosistema muy importante y diverso. La zona más escarpada está constituida por un afloramiento de rocas denominadas traquitas, que se distinguen claramente…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Palmeral de Betancuria

Palmeral de Betancuria

Palmeral de Betancuria     El último reducto de la palmera canaria en Fuerteventura resiste en el Barranco del Buen Paso, situado en pleno Parque Rural de Betancuria, y a medio camino del transitado sendero de Las Peñitas, que conecta los municipios de Pájara y Betancuria, es el palmeral más antiguo del que se tiene constancia en Canarias. Aparece reflejado en las crónicas que elaboraron los conquistadores Bethencourt y de la Salle tras desembarcar en 1402 en la…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

CORRALES DE JANEY Una de las estructuras ganaderas más impresionantes de Fuerteventura

CORRALES DE JANEY- BETANCURIA

A tan solo dos kilómetros y medio de la betancuriense Playa del Junquillo, encontramos los Corrales de Janey, una de las estructuras ganaderas más impresionantes de Fuerteventura. Los Corrales de Janey se encuentran en la cabecera del barranco homónimo. Este sector está dominado por un relieve de áreas alomadas, donde se suceden montículos de pendientes suaves, con otros de pendientes muy acentuadas. La vegetación por estos lares es muy escasa. Lo más destacable son los…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

PLAYA DEL JUNQUILLO – BETANCURIA Una playa singular de Fuerteventura

PLAYA DEL JUNQUILLO - BETANCURIA

Cuando se habla de las playas de Fuerteventura, por lo general,  se destaca de ellas que son de aguas limpias, cristalinas y de color turquesa, con extensas zonas de arena blanca, sin aglomeraciones. En ellas es habitual  practicar nudismo o deportes acuáticos. Algunas opiniones de las Playas de Fuerteventura versan sobre los benefícios que tienen para la piel las aguas de mar. Pero poco se habla de los baños de lodo volcánicos, de los que…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BETANCURIA

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BETANCURIA

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BETANCURIA La iglesia de Santa Maria de Betancuria  se encuentra en el centro del Casco Histórico de la Villa de Betancuria. A comienzos del siglo XV los conquistadores levantaron un sencillo oratorio donde poder cumplir con los preceptos religiosos; esta primera capilla fue sustituida hacia el año 1410 por el nuevo templo, mandado a construir por el conquistador Jean de Bethencorurt, encargándose de las obras Jean le Maçon. Esta iglesia se edificó…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Mirador Guise y Ayose Aquí se representa al Rey de Jandía y al Rey de Maxorata.

Mirador de Guise y Ayose

Mirador Guise y Ayose En plena carretera FV-30 que baja hasta Betancuria, pasando la entrada que sube hasta Morro Velosa, encontramos el Mirador de Guise y Ayose.  Este Mirador se localiza en la degollada denominada Corrales de Guise, entre el Valle de Santa Inés y Betancuria, con dos miradores uno a cada lado de la carretera, en la parte superior vemos el norte, hacia El Cotillo y hacia el Sur podremos ver Betancuria .Las impresionantes esculturas de…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Cuevas de Ajuy Lugares con encanto de Fuerteventura

Cuevas de Ajuy

 Cuevas de Ajuy  Las cuevas de Ajuy se encuentran en el pequeño pueblo de Ajuy de unos 150 habitantes, y situado a unos 9,5 km de Pájara al que se accede por la carretera FV-621. El Monumento Natural de Ajuy, declarado en 1987, tiene una superficie de 31,8 hectáreas y se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura. Está englobado en el Parque Rural de Betancuria, uno de los Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura. Estas cuevas naturales que…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Montaña de la teta

Atalayeja de La Vieja o Montaña de la teta

Atalayeja de La Vieja o Montaña de la teta La Atalayeja de la Vieja es un relieve que destaca por su peculiar morfología que responde a su naturaleza geológica diferenciada. La cima corresponde a un resto de una colada basáltica procedente de la erupción del Morro Valdés, cuyo punto de emisión se situó en las proximidades de Betancuria, acaecida entre hace 5 y 4 millones de años. Esta colada reposa sobre unos conglomerados que contienen grandes bloques redondeados…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Ermita de Santa Inés

Ermita de Santa Inés

Ermita de Santa Inés En el término municipal de Betancuria, se encuentra ubicada la Ermita de Santa Inés, en el Valle del mismo nombre. Se sabe que este santuario ya existía en 1586. Probablemente su nombre se debe a que fuese construida por deseo de Dña. Inés Peraza, que, junto con su marido Diego García de Herrera, ostentaron el señorío de la isla de Fuerteventura en el siglo XV. En 1593 se produce el ataque del corsario argelino…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Romería Virgen de la Peña Comenzó a realizarse en el siglo XIX

Romería de la Virgen de La Peña

Romería Virgen de la Peña La festividad lúdico-religiosa más importante de Fuerteventura es la que se celebra cada año, el tercer sábado de septiembre, en honor a la patrona de todos los majoreros, la Virgen de la Peña. En este día se ponen de manifiesto la devoción popular y las tradiciones culturales. Hasta Vega de Río Palmas acuden romeros de todos los lugares de Fuerteventura, que se desplazan a pie o a lomos de burros y camellos. Comienzan…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El ataque del corsario Arráez Xabán

Betancuria

El ataque del Arráez Xabán La Villa histórica de Betancuria, contaba con más de 100 años de historia cuando cae repentinamente en manos del capitán corsario argelino Xabán, en el año de 1593. Hasta este momento, todos los ataques corsarios habían tenido como fin el aprovisionamiento de agua y víveres, pero Xabán Arráez al mando de una flotilla de varios bergantines y siete galeotes, desembarcó en la isla en el mes de agosto, con varios…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Villa histórica de Betancuria

Villa histórica de Betancuria

Betancuria.  La primera capital de Canarias. Desde el momento en que Gadifer de La Salle llega a la Erbania, comienza a fortificarla. En un principio construye dos torres fortaleza, una en el actual Pozo Negro, llamada Torre de Richeroque, y la otra torre en la actual Betancuria a la que llamó torre de Valtarajal o de Baltarhais. Probablemente los cimientos de esta torre se encuentren situados bajo alguna de las casas antiguas de la Villa. Durante la conquista de Fuerteventura…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El asalto de Gadifer a Erbania

Ermita del Malpaso

El asalto de Gadifer a Erbania Tras las primeras incursiones en tierras majoreras por parte de Gadifer de La Salle y sus hombres, Jean de Béthencourt es consciente de la necesidad de más recursos económicos para concluir la conquista de Fuerteventura y de las otras islas. Por esta razón, el normando regresó a Castilla con el fin de vender la nave de Gadifer y comprar víveres y municiones para la contienda. Béthencourt dejó al frente…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Leyendas de Fuerteventura, El milagro de la Lámpara

milagro de la lámpara

El milagro de la Lámpara De todos es conocida una de las Coplas de la Virgen de la Peña donde se cuenta el milagro que presenció Fray Santorcaz y San Diego de Alcalá: Entrando en la Iglesia Fray Juan de San Torcaz para celebrar, encontró la lámpara sin aceite y apagada. Y, al no tener luz para encender las velas del altar, San Diego, que hacía de acólito, salió a buscar lumbre por aquellos alrededores. Con las manos…

Seguir leyendo – Fuerteventura →