Correlimos Tridáctilo

Correlimos Tridáctilo (Calidris alba).

Correlimos Tridáctilo (Calidris alba)

Correlimos Tridáctilo (Calidris alba)

El Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) es una pequeña ave común en todas las costas de Canarias, que puede pasar desapercibido en los extensos limos de las playas de Fuerteventura y que tiene  un sonido muy característico «tuic-tuic» “bit”.

Correlimos Tridáctilo, Calidris alba  es de la Familia: Escolopácidos – Scolopacidae.

El plumaje de invierno es gris pálido y blanco, con mancha negra en el hombro.

En el plumaje de verano, la cabeza, el cuello y el pecho del correlimos tridáctilo son de color marrón rojizo con motas de color negro, sus partes superiores  son castañas con rayas más oscuras; existe un límite claro entre el pecho y el abdomen de color blanco.

El dorso tiene un diseño complejo de color gris, negro y marrón amarillento. El capuchón, los hombros y la parte superior del dorso del correlimos tridáctilo joven son de color marrón negruzco con motas blancas, pero la parte posterior del dorso es de color marrón grisáceo.

Las partes inferiores son de color blanco con algunas motas parduscas a lo largo de los flancos. Las plumas de las alas del correlimos tridáctilo son de color oscuro, con una franja distintiva de color blanco en cada ala, que es claramente visible en las aves durante el vuelo. Tiene pico de color negro recto, alas de color negro y el iris de color marrón. Se le puede diferenciar del Chorlitejo Grande por el pico mayor, y del Correlimos Común por una franja alar blanca más visible.

Es un ave zancuda pequeña,  de un tamaño aproximado de 18-21 cm  de largo, cuya envergadura alar es de 35-39 cm, peso 50-60 levemente más robusta que el correlimos común, de tamaño similar.

Camina diseminados sobre el cieno negruzco que se forma en los charcos picoteando vivarachamente. Se alimentan de insectos, pequeños moluscos  y crustáceos, ocasionalmente de hierba o semillas.

El nido lo hacen en el suelo, en un hoyo o en un montón de hierbas, forrado con hierba u hojas. La puesta consta de unos cuatro huevos de color verde azulado, muy salpicados con puntos castaño oscuro. La incubación dura unas tres semanas y la realizan ambos progenitores.

Este ave se reproduce en la tundra siberiana, en Europa solamente en Svalbard. En Finlandia, solo se la observa como un ave migratoria de paso, muy pocas veces en primavera, pero más comúnmente en otoño. Se han considerado tres subespecies diferentes que sobreponen en muchos casos su área de invernada. Calidris a. arctica, se reproduce en Groenlandia; Calidris a. schinzii, que desde el sudeste de Groenlandia llega hasta Islandia, las islas Fároe, Gran Bretaña y el área báltica y la subespecie Calidris a. alpina, que alcanza desde el norte de Escandinavia al este hasta la Península de Taimyr.

La migración es principalmente nocturna. La migración de otoño es entre julio y octubre, la migración de primavera es de mayo a junio. Pasa el invierno a lo largo de las costas del oeste de África y Europa, también alrededor del mar del Norte.

No rebasa apenas la línea ecuatorial para invernar y es frecuente en las costas mediterráneas y en las occidentales de Africa.

Otras especies del mismo género:Correlimos común, Correlimos de Temminck, Correlimos gordo, Correlimos menudo, Correlimos oscuro, Correlimos zarapitín.

Otras especies de la misma familia:
Agachadiza chica, Agachadiza común, Agachadiza real, Aguja colinegra, Aguja colipinta, Andarríos, Andarríos bastardo, Andarríos grande, Archibebe, Archibebe claro, Archibebe oscuro, Becada, Combatiente, Correlimos común, Correlimos de Temminck, Correlimos falcinelo, Correlimos gordo, Correlimos menudo, Correlimos oscuro, Correlimos zarapitín, Faloropo picofino, Vuelvepiedras común, Zarapito real, Zarapito trinador

Ave zancuda pequeña, levemente más robusta que el correlimos común, de tamaño similar. Tiene rayas distintivas de color blanco en las alas, resaltadas por un borde más oscuro. Pico de color negro y bastante fuerte. Plumaje de invierno muy claro.
tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.