• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”

Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”

Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao"

Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”

 

Domingo Rodríguez más conocido como “El Colorao”, es uno de los timplistas punteros de Canarias y el mundo. Tiene sus orígenes en la villa de Tetir, un pequeño pueblo del municipio de Puerto del Rosario, a pocos kilómetros de la capital majorera.

Lo llaman “El Colorao” y según sus palabras,

porque de niño era muy tímido y tuve una época que hice lucha canaria y los colores afloraban a mi piel, imperando la pigmentación roja. Y ahí la cuestión.

Con veinte años comenzó a estudiar solfeo, lo que le abrió un mundo nuevo a la música. Su inquietud por la música, y más concretamente por los instrumentos de cuerda, hacen que se desplace a París donde, en 1985, inicia los estudios de guitarra clásica de la mano de Blas Sánchez. Posteriormente, se trasladó a Madrid para seguir su formación con importantes músicos como Jorge Cardoso y, perfeccionarse asistiendo a cursos intensivos de guitarra con Abel Carlevaro, Manuel Barrueco y Roland Dyens.

A principios de los años 90 regresa a Canarias donde cambia la guitarra por el timple, un instrumento fundamental en la tradición canaria. A partir de 1992 inicia su carrera musical con el timple, instrumento que le ha dado el merecido prestigio que tiene, cosechando grandes premios entre ellos la Medalla de Oro 2014, que otorga el Gobierno de Canarias.

Domingo Rodríguez Oramas es el creador del primer método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples.

El Colorao es una persona comprometida con la lucha por la protección de su tierra, de la cultura y las tradiciones majoreras. Se ha convertido en una persona muy popular y accesible, participa y colabora con programas de radio o TV donde divulga, no solo el folclore canario, sino también aspectos tan variados de nuestro patrimonio cultural, como el rancho de ánimasel toque de lapas, da a conocer poetas olvidados de la cultura majorera, o el resurgimiento de las polkas de Fuerteventura…

El viento y las adelfas

El viento y las adelfas

El Colorao usa el timple no solo como acompañamiento de parranda, donde se había relegado en los últimos tiempos, sino que es capaz de conseguir que sea la voz solista del grupo, como logró en su trabajo “Aulaga”, editado en el año 2003 trabajo en el que se planteó.

El hecho de que no había ningún documento sonoro del timple en su contexto más popular, o sea, la parranda de timple y guitarra donde el timple ejerce a veces como solista, otras como apoyo al improvisado cantador y otras fusionando con instrumentos melódicos, pero siendo siempre instrumento imprescindible en este tipo de formación.

Esta idea dio origen a “Aulaga”, cuya grabación se realizó en bodegas y casas antiguas, para transmitir “ese calorcito que sólo se consigue en parrandas de poca gente y que desgraciadamente se pierde con la rigurosidad de los estudios de grabación”.

Ha editado tres discos: El Timple en 1995, Timpliando en 1999 y Aulaga en 2003, colaborando también en numerosas grabaciones de importantes artistas canarios.

En 2009 participó en el montaje poético musical “El viento y las adelfas”, junto con la escritora Elsa López, la cantante Fabiola Socas y el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito. En el espectáculo, los músicos ilustran los poemas de Elsa López con música tradicional canaria.

En su proyecto más reciente 2014 “Jable”, interpretado por músicos de diferentes islas, se mezclan tradición y presente, respetando la raíz popular.  En el escenario, “El Colorao” se acompaña de artistas como Juan Carlos Pérez Brito, Pedro Manuel Afonso, Ico Arrocha, Mariví Cabo, Antonio Corujo, Ciro Corujo, Javier Cerpa, Manuel  Estupiñán, Abelardo García El Tormento, Candelaria González, Beneharo Pérez, Silvestre Ramírez, José Manuel Ramos, Fabiola Socas, José Manuel Toledo, Domingo Umpiérrez El Cuco, Clara Hernández, Carlos Oramas, Althay Páez…

 

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.