• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Monumento homenaje a Juanito el Cartero Situada en una rotonda antes de llegar a Tarajalejo

Monumento homenaje a Juanito el Cartero

 

monumento homenaje a Juanito el Cartero

monumento homenaje a Juanito el Cartero

En la carretera FV-2, antes de llegar al pueblo de Tarajalejo (término municipal deTuineje), encontramos una rotonda en el cruce de caminos entre Puerto del Rosario, Tarajalejo y Tesejerague. Esta rotonda es conocida como de El Cartero, porque en ella se situa una escultura dedicada a Juan Martín Hernández, “Juanito el Cartero”.

La escultura, de alrededor de 1’8 metros de altura y realizada en bronce por el ceramista, escultor, fotógrafo y grabador lagunero Silverio López Márquez, establecido hace más de treinta años en Fuerteventura, reproduce la figura de “Juanito el Cartero” con la bolsa de reparto en un costado.

El monumento rinde homenaje al trabajo desarrollado desde los años 40 hasta los 80 del siglo XX por Juan Martín Hernández, que estuvo encargado de distribuir la correspondencia en el sur de la isla de Fuerteventura. Según reza en la placa, Juanito el Cartero,trabajó repartiendo cartas en la zona sur de Fuerteventura, ininterrumpidamente durante 34 años, entre 1946 y 1980.

Juan Martín Hernández

Juan Martín Hernández

Precisamente desde este cruce se distribuía gran parte de la correspondencia de la isla, al ser un lugar de paso clave para los vecinos del centro y sur de Fuerteventura.

Juan Martín comenzó su trabajo poco después de volver de la Guerra Civil y, primero a lomos de un burro y luego con un viejo Morris, transportó la correspondencia descargada por los barcos en Gran Tarajal, recogiendo también la que luego se remitiría fuera de la Isla. En aquella época el único medio de transporte marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías eran los correíllos, que comenzaron a operar en Canarias a principios del siglo XX, concretamente en el año 1912.

En la isla de Fuerteventura las paradas se realizaban en los puertos de Gran Tarajal y Puerto Cabras. Juanito el Cartero, también actuó como practicante ocasional, transportista de bultos, lector de correspondencia para quienes no sabían leer, etc.

La escultura se inauguró el día cinco de diciembre de 2008, contando con la asistencia de familiares de Juan Martín Hernández, responsables de Correos y Telégrafos, autoridades del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Tuineje.

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.