• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Puerto del Rosario

Puerto del Rosario

 

Atardecer en Puerto del Rosario

Atardecer en Puerto del Rosario

 

La Localidad de Puerto Cabras, que desde el 16 de marzo de 1956 toma el nombre de Puerto del Rosario, fue utilizada desde el  siglo XV para abrevar el ganado, así como embarcadero ocasional para el tránsito de mercancías y víveres. Esta zona donde ahora se situa la capital majorera era desde antaño refugio náutico, sin población asentada, dada la ausencia de pastos en sus contornos y la mala calidad de sus tierras, arenosas, salitrosas y calcáreas.

Las primeras construcciones entorno a la bahía de Cabras datan de 1795. Sobre 1810 se describe Fuerteventura:

En esta isla no hay casas, son todas casuchas tristes, miserables casuchas con techo de barro y suelo de barro. Puerto Cabras tiene unas cuantas casuchas y en conjunto tiene alrededor de cincuenta personas.

Este puerto era de escasa importancia hasta finales del siglo XVII puesto que el temor a los ataques berberiscos, en dicha costa oriental, hacía preferir a los navios puertos más seguros y resguardados como los de Tostón y La Peña, en la costa occidental. Ya a finales del siglo XIX entre los años 1890 -1895 se construye el muelle municipal, obra que sufragó la burguesía comercial de la floreciente Aldea de Puerto Cabras. Posteriormente, en la década de los años 30 del siglo XX se amplia el muelle comercial y se construye el depósito de aguas La Charca.

Inicialmente Puerto Cabras pertenecía al municipio de Tetir, se emancipó de dicho municipio y se creó como municipio propio en noviembre de 1834. Su ayuntamiento se constituyó por primera vez el 1 de febrero de 1835.  En las dos primeras décadas del siglo XIX  tuvo un fuerte progreso socio-económico y demográfico como puerto exportador de barrillacereales, cochinilla y cal.  Hayándose cerca del Puerto marítimo varios hornos de cal y las  antiguas salinas de Puerto Cabras.

Puerto Cabras cayó en declive debido a la inmigración del siglo XIX ,causada por las repetidas pérdidas de cosechas de cereales , barrilla y cochinilla, por las fuertes sequias que azotaron la isla durante bastantes años y a las plagas  de langosta.

En la todavía Puerto Cabras se establecen los órganos de gobierno insular, viceconsulados, y comercios, alcanzando así, hacia 1860, la capitalidad insular, la tercera que ha tenido Fuerteventura, después de Betancuria y Antigua.

En los años 1925-1926, absorbe los ayuntamientos de Tetir y Casillas del Ángel y, desde su creación a  principios del Siglo XX, en Puerto del Rosario reside el Cabildo Insular.

La actual casa palacio del Cabildo Insular data de la década de 1940 y alberga una institución de carácter insular creada por ley de 1912 para el gobierno de la isla, que en Fuerteventura empezó a funcionar el 16 de marzo de 1913.

Actualmente y, tras la puesta en marcha de las Autonomías, los Cabildos asumieron la representación del Gobierno Canario en cada isla.
Adyacente al edificio del Cabildo se encuentra El Museo dedicado a Don Miguel de Unamuno que fue el antiguo Hotel Fuerteventura, donde se alojó el escritor durante el confinamiento decretado por el General Primo de Rivera en febrero de 1924. La casa fue adquirida por el Cabildo Insular de Fuerteventura en el año 1983 y en mayo de 1995 se inaugura y se abre al público.

Frente al edificio del Cabildo encontramos la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura  que tiene su sede en Puerto del Rosario, un edificio que data de la década de 1950, según proyecto del arquitecto Miguel Martín Fermández de la Torre, de 1949, luego modificado y ampliado. El inmueble se restauró en la década de 1990 con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la ciudad.

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario,

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario,

Frente a la Delegación de Gobierno se situa La iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, proyectada desde principios del siglo XIX, pero hasta 1906-1931 no se pudo terminar tal como hoy la conocemos.

En todo el casco capitalino podemos disfrutrar de un importante número de esculturas en la calle, a todo el conjunto de obras de arte se le llama parque escultórico.

La ciudad de Puerto del Rosario cuenta con muchos servicios municipales, auditorio insular,bibliotecas públicas, estación de guaguas, hospital insular, por supuesto varios colegios e institutos, y centros donde se imparten enseñanzas de grados superiores como  el de enfermería, o la escuela oficial de idiomas, la escuela insular de música, escuelas deportivas, siendo la más destacada la de atletismo y la escuela náutica.

También cuenta con un gran centro comercial “Centro Comercial Las Rotondas”, Zona Comercial Abierta, así como las playas urbanas de Playa Chica y Playa Blanca.

La ciudad de Puerto del Rosario dispone de un carril bici que la rodea.

Fiestas de la capital Puerto del Rosario.
Lo más destacado de la ciudad capitalina son las carreras de achipencos y de los arretrankos dentro de las tradicionales fiestas de Carnaval que se celebran  entre febrero y marzo y las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, que se celebra en torno al 7 de octubre.

Los distintos barrios que conforman la ciudad capitalina celebran sus fiestas patronales:

Fiestas de la Virgen del Mar en El Charco (1 de junio)
Fiestas de San Pedro en La Charca (6 de junio)
Fiestas de San Juan en Los Pozos (24 de junio)
Fiestas de San Marcial en Majada Marcial (30 de junio)
Fiestas del Sagrado Corazón en Fabelo (3 de julio)
Fiestas de La Peña en las 90 Viviendas (20 de septiembre)

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.