• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Manto de la Virgen

Manto de la Virgen (fagonia cretica)

Manto de la Virgen (fagonia cretica)

Manto de la Virgen (fagonia cretica)

La  hierba piquienta es una planta rastrera nativa de las Islas Canarias que se ha extendido rápidamente por todo el mediterráneo. También es nativa en países ribereños del Mediterráneo y sus islas, como Creta (que es donde fue encontrada por primera vez), Sicilia, Malta, y Chipre.

Esta planta es de la  familia Zygophyllaceae, descrita ya en el año 1620 por Caspar Bauhin, botánico y médico Suizo, como Trifolium spinosum Creticum (en nomenclatura no binomial).

Vive en zonas secas y áridas, en el piso termomediterráneo. En Fuerteventura es  frecuente verla cerca del mar en arenales costeros, tambien en zonas áridas de malpaises y jables hasta una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar.

Suele habitar en pastizales, matorrales, cultivos abandonados, márgenes de caminos, solares, escombreras. Se desarrolla sobre substratos margosos o yesosos, más raramente en calizas, prefiere los suelos pedregosos, subnitrófilos, algo salinos, creciendo en lugares térmicos, soleados y secos (principalmente territorios semiáridos).

 Se trata de una planta rastrera de no más de 60 cm de extensión, con base leñosa, el resto es herbácea, es una planta algo espinosa y con tallos tendidos sobre el suelo. Con hojas alternas y trifoliadas, tienen dos estípulas espinosas en su base.

Florece en primavera a partir de marzo  hasta junio. Las flores son terminales y solitarias, de color violeta. Tienen cinco pétalos separados entre ellos, cinco sépalos y diez estambres amarillos.
Tienen los frutos con vello, con cinco cavidades como una cápsula en forma de estrella con un largo apéndice.

Como curiosidades contar que esta planta se toma como tisana en la zona de Pakistan. Desde hace unos años la fagonia cretica (al igual que otras plantas),  se está estudiando para el tratamiento del cancer de mama.

Matt Lam, especialista de la Universidad Aston (Birmingham) junto con Amtul R. Carmichael y Helen R. Griffiths médicos del hospital Russells Hall (Dudley), en el Reino Unido han investigado la acción citotóxica de un extracto acuoso de Fagonia cretica, utilizado popularmente como un té de hierbas para el tratamiento del cáncer de mama, comprobando in vitro la eficacia del mismo.
Puede inducir la detención del crecimiento celular asociado dentro de 5 horas de tratamiento INVITRO.

Esto significa que esta planta detenía en unas horas la reproducción de células cancerosas  en una plaqueta fuera del cuerpo y en condiciones de laboratorio, por lo que hay que tener muchas reservas con todas las informaciones y falsas-noticias que salen de esta planta, como una planta milagro contra el cancer, jugando de manera irresponsable con las expectativas de enfermos y sus familiares, hay infinidad de sustancias que tienen ese efecto pero en las condiciones reales son tóxicas o no tienen ninguna acción.
Los especialistas británicos detallan que ahora su tarea principal es determinar definitivamente cuáles son los elementos de la planta que combaten las células cancerosas y averiguar si serán igualmente eficaces en condiciones reales, no en un laboratorio, es decir, en un cuerpo humano.

 

Otros nombres: rasquiña, hierba piquienta, treintanudos, rascapintina, espinocillo, abrojo de Creta, manta quijalera, manto de la Verge María, manto de la Virgen, risa de la Virgen, rosa de la Virgen, rosa de Navidad, rosal de la Virgen, rosales

Etimología:
Fagonia: El género (Fagonia) está dedicado al botánico y médico francés Guy-Crescent Fagon (1638-1718).
Cretica: epíteto geográfico que alude a la isla de Creta.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.