Molina de Puerto Lajas

Molina de Puerto Lajas.

Molina de Puerto Lajas

Molina de Puerto Lajas

La Molina de Puerto Lajas  pertenece al municipio de Puerto del Rosario.

Molina o molino de Ortega, se introducen en Fuerteventura, entre finales del siglo XVIII y  comienzos del XIX. de planta rectangular y una torreta de madera que sostiene cuatro grandes aspas. Se encuentra ubicada a unos 200 metros de  Puerto  Lajas, por el camino que va desde la central eléctrica de Puerto del Rosario hasta Puerto Lajas,  se encuentra en muy buen estado de conservación ya que ha sido restaurada recientemente, fue declarado como BIC en 1994, BOC 104, de 24 de agosto.

Los molinos y molinas que están considerados BIC (Bien de Interes Cultural) en el municipio de Puerto del Rosario son el Molino de Tefía, el Molino de Los Llanos de La Concepción, la Molina de La Asomada, la Molina de Puerto Lajas y la Molina de El Almácigo.

Las Molinas
Se introducen en Fuerteventura, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Alcanzaron una gran difusión, sobre todo en el centro-norte de la isla, debido a factores climáticos y socioeconómicos.

La presencia constante de los vientos alisios, que constituían su fuente de energía y la tradicional economía cerealista de la isla, favorecieron la implantación de numerosos molinos y molinas a lo largo del territorio insular.

Se instalaron en lugares abiertos a los vientos dominantes, configurándose como uno de los rasgos más característicos del paisaje rural de la isla.

El molino de viento proporcionó enormes ventajas en la molturación de granos, aunque no determinó el abandono de sistemas de molienda más antiguos, como el molino de mano y la tahona, que siguieron usándose a nivel domestico y en periodos de ausencia de vientos.

Los molinos de viento han pasado a formar parte del paisaje de la isla de Fuerteventura.

La molina  

Es más moderna que el molino. Fue ideado por D. Isidoro Ortega, natural de Santa Cruz de La Palma en el siglo XIX. La molina tenia como ventaja sobre el molino el reunir en una única planta las actividades de molienda y manipulación del grano, evitando al molinero el dificultoso trabajo de subir y bajar escaleras cargando pesados sacos de cereal. Su principal característica es la marcada diferenciación entre la maquinaria y la edificación. En conjunto constaba de tres partes: la torre, la maquinaria y el edificio.

Tipología

Está constituida por una torre de madera que sostiene todo el mecanismo y se apoya en un pivote o puyón metálico, que giraba sobre una plancha de hierro colocada en el suelo. La torre se ubica dentro de una habitación de mampostería de planta cuadrada o rectangular. Sobresale de la edificación a través de un orificio circular, protegido por una especie de paraguas llamado farol, que impide la entrada del agua de la lluvia al interior del edificio.

Maquinaria. 

La maquinaria de molturación, compuesta por dos muelas, la tolva y la canaleja, se sitúa en la base de la torre. Esta base está constituida por dos gruesas vigas entrecruzadas en cuyo centro inferior se halla el pivote metálico en el que se apoya la torre y sobre el que giraba todo el mecanismo. En la parte superior de la torre se sitúan la rueda dentada con su eje, el husillo y las aspas, que suelen ser cuatro o seis.

Funcionamiento

El funcionamiento de la molina era igual al del molino. El grano se depositaba en la tolva y se dirigía a las piedras molineras a través de la canaleja. Las aspas recibían la fuerza del viento y la transmitían a la rueda dentada; esta engrana con el husillo, que por medio de un eje metálico vertical lleva el movimiento a la muela superior, haciéndola girar sobre la inferior, produciendo la molturación.

Texto Patrimonio y Arquitectura de Fuerteventura (Extractado por Beltrán)

PUERTO LAJAS

Antiguo caserío y puerto del extinto municipio de Tetir hasta su agregación al de Puerto de Cabras, hoy Puerto del Rosario, en 1925. El sitio aparece cartografiado desde 1885 con algunas casas y horno en el mapa que deslindó los términos de Tetir y Puerto de Cabras, junto a la Rosa del Lago, del Agua o del Coronel.

Desde allí salió la arena negra que se utilizó en las instalaciones portuarias de Sidi Ifni, razón por la cual allí se alojó una imagen de Nuestra Señora del Pino, cedida por la Colonia Canaria de aquel territorio tras la devolución del mismo a Marruecos en 1969.

A pie de playa se encuentra el horno, que ha servido de símbolo a la asociación de vecinos allí instalada, y en las inmediaciones dos o tres casamatas o nidos de ametralladoras, que son reflejo del empeño franquista en fortificar las islas frente a eventuales operacionales aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

En Puerto Lajas se  venera desde la década de 1960 la imagen de Nuestra Señora del Pino, en ermita inaugurada en 1966. Y cada 12 de octubre acoge a la romería que desde Puerto del Rosario acude por el camino viejo que serpentea junto al mar.

En su actual callejero se recogen nombres de antiguos barcos y aves marinas.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Thanks a lot, I enjoy this.

    Here is my blog post; MCM 通販