«

»

Imprimir esta Entrada

EL AZAFRÁN CANARIO (Carthamus tinctorius)

tiendaonline-002

EL AZAFRÁN CANARIO

AZAFRÁN CANARIO (Carthamus tinctorius)

 

Pasando por el portuense pueblo de la Matilla, me encontré unas gavias plantadas con azafrán de la tierra. No pude dejar de parar y admirar esa cantidad de color anaranjado, que llenaba toda mi visión. Las gavias estaban colmadas de azafrán canario en flor. A la memoria me vino en aquel mismo instante algunos recuerdos de mi infancia. Mi abuelo Julián echando algunas hebras de la flor de este azafrán tan nuestro, a los potajes, los mojos y a las carnes.

El azafrán canario es muy utilizado en todo el archipiélago. Estas plantas aparecen en pequeñas extensiones en los cultivos tradicionales de Fuerteventura, 2 de las 6 hectáreas cultivadas en Canarias en 2013, de  azafrán de tierra, pertenecen a Fuerteventura. Se cultiva sobre todo en los valles del macizo de Betancuria, en las huertas cercanas al Monumento Natural del Malpaís de la Arena, en los valles de Montaña de la Muda…

El Carthamus tinctorius como los científicos llaman a esta planta, es conocida en canarias como azafrán bastardo, de tierra o silvestre, azafranero, azafrancillo, también cártamo y alazor. Esta planta nada tiene que ver con el apreciado azafrán verdadero (Crocus sativus), sino que pertenece a la familia de los cardos.

A finales del siglo XVIII José Viera y Clavijo nos cuenta sobre el azafrán canario:

Planta de la familia de las compuestas, cultivada en nuestro país, creciendo también espontáneamente cerca de los terrenos en que ha sido plantada…Las flores se usan como materia colorante, especialmente para teñir la seda y de ellas se obtiene el llamado rojo vegetal, muy usado por las actrices para darse color en la cara. Úsanse también para adulterar el azafrán, adulteración verdaderamente punible, puesto que las propiedades de las dos plantas son bien diferentes. Como medicamento se usa en nuestro país el azafrán de la tierra mezclado con miga de pan y leche, en forma de cataplasma como emoliente y anodino. De las semillas se obtiene, por presión, un aceite que tiene propiedades purgantes. Conócesele en la Península con los nombres de Alazor, Cártamo y Azafrán bastardo.

 

Descripción azafrán Canario:

El cártamo (Carthamus tinctorius) tiene unas llamativas flores amarillas, anaranjadas o rojas. Son hierbas anuales, casi espinosas, de un verde claro o glauco, con pelos tectores lanosos o araneosos.

Sus tallos son finos erectos, ramificados y ascendentes, puede llegar a medir más de un metro y medio de alto. 

Sus hojas son verdosas, ovaladas y lanceoladas, blandas, más o menos coriáceas. Los márgenes son espinoso-dentado o liso. Tienen un nervio principal y dos o tres nervios arqueados, unidos en red.

Esta planta originaria del mediterráneo se extendió rápidamente por el Oriente Próximo y África de forma silvestre. Es muy resistente a la falta de agua y crece bien en ambientes secos como los de Fuerteventura.

 

AZAFRÁN CANARIO (Carthamus tinctorius)

AZAFRÁN CANARIO (Carthamus tinctorius)

Aunque esta especie se ha cultivado tradicionalmente por sus propiedades colorantes, desde mediados del siglo XX ha adquirido mayor importancia por la  obtención de aceite comestible a partir de sus semillas.

Este aceite insípido e incoloro y muy parecido al de girasol, contiene una gran cantidad de ácidos grasos insaturados y menor cantidad de ácidos grasos saturados que otros aceites. El añadir este aceite a la dieta ayuda a reducir los niveles de colesterol, y lo hace adecuado en la prevención de enfermedades cardiovasculares, además posee un suave efecto laxante.

Las semillas del azafrán de tierra pueden ser consumidas tostadas o fritas. Las hojas jóvenes y brotes tienen un sabor dulce. El colorante amarillo que se obtiene de las flores se emplea como sustituto del azafrán para colorear comidas.

 

Propiedades y usos medicinales del azafrán Canario:

  • Favorece la regulación de la menstruación y elimina o minimiza los dolores menstruales.
  • Las flores poseen flavonoides, que tienen acción antioxidante y combaten los radicales libres.
  • Favorece la recuperación de resfriados y gripes.
  • Tiene un ligero efecto sedante.
  • Su aceite tiene efecto purgante, es capaz de regular el apetito. Se recomienda para bajar el colesterol. Cuida la salud de las arterias evitando arteriosclerosis. Elimina los excesos de grasa en la sangre.
  • Alivia el dolor del reúma aplicada localmente, baja la fiebre, además de estimular la sudoración.
  •  Tiene efecto antiinflamatorio.
  • Por su acción diurética es muy útil para facilitar la eliminación de líquidos.
  • Las flores tienen acción antifúngica y combaten los hongos.
  • Sus hojas tiene acción laxante, y ayudan a eliminar los parásitos intestinales.

Deja una respuesta

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/azafran-canario-carthamus-tinctorius/

Deja un comentario