Entradas de la categoría 'Tradiciones'

Tradiciones de Fuerteventura

ECOMUSEO LA ALCOGIDA

Eco Museo de La Alcogida

ECOMUSEO LA ALCOGIDA El Ecomuseo la Alcogida está situado en la aldea de Tefía en el municipio de Puerto del Rosario. Es una reconstrucción de un poblado tradicional rural. Se ha convertido en un referente de Fuerteventura, y uno de los puntos que no pueden faltar cuando se visita Fuerteventura. Una alcogida es un terreno …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/ecomuseo-la-alcogida/

Molina de La Asomada

La molina de La Asomada

Molina de La Asomada  Esta molina, denominación que se da a los molinos hembra, se encontraba en desuso desde mediados del siglo pasado como consecuencia del abandono de los métodos tradicionales de molienda de grano ante la llegada de la producción industrial. Su recuperación ha necesitado de un minucioso trabajo de restauración de sus elementos de …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/molina-la-asomada/

Salinas del Carmen

Salinas de El Carmen    Las salinas del Carmen son las únicas salinas que se mantienen en funcionamiento en Fuerteventura, y  tienen un claro interés etnográfico, arquitectónico, cultural, natural y paisajístico formando parte de la oferta turística insular apoyada en el acondicionamiento de la Casa del Salinero y en el Museo de la Sal. La historia de …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/salinas-del-carmen/

Gambuesa de Jarugo

Gambuesa de Jarugo

Gambuesa de Jarugo   Gambuesas en Fuerteventura. El pastoreo ha sido una actividad prioritaria desde tiempos inmemorables y hoy en día sigue siendo una de las principales fuentes económicas. Interés especial lo adquieren las apañadas, que básicamente consiste en ir reuniendo el ganado de costa (salvaje) que se encuentra normalmente en zonas montañosas, cauces de …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/gambuesa-de-jarugo/

Molinos y Molinas de Fuerteventura

Molina - La asomada

MOLINOS Y MOLINAS DE FUERTEVENTURA La conquista y colonización de Fuerteventura supuso un cambio radical en la forma de vida de sus habitantes, se pasó de una vida nómada a sedentaria,  y  a un modelo de economía predominantemente agrícola de carácter cerealista. El aumento de la población llevó aparejada la implantación de nuevos sistemas de producción …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/molinos-molinas-fuerteventura/

Las destiladeras

Las destiladeras fueron un elemento principal en todas viviendas tradicionales de las islas Canarias

Las destiladeras Antiguamente  antes de consumir el agua se purificaba y se hacía apta para su consumo haciéndola pasar por la destiladera. Las destiladeras fueron un elemento principal en todas las viviendas tradicionales de las islas Canarias. Se utilizaban como filtro natural para el agua. Su origen, según el investigador Pérez Vidal, se encuentra en el …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/las-destiladeras/

El Cacao de La Virgen – Leyendas de Fuerteventura

El Cacao de La Virgen –  Leyendas de Fuerteventura. Fuerteventura no es tan prolífica como otras de las islas del archipielago en cuentos, leyendas prehispánicas o posteriores a la llegada de los conquistadores a las islas.  Sin embargo contamos con algunas historias documentadas, que al ir mezclandose con la tradición oral lo convierten en fascinantes relatos, entre …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/cacao-la-virgen-leyendas-fuerteventura/

El mariscador de lapas – Leyendas de Fuerteventura

Playa de Jarugo

El mariscador de lapas – Leyendas de Fuerteventura. Varias leyendas se han creado alrededor de la Virgen de la Peña, una de las más curiosas y menos conocidas, es la  historia del muchacho Miguel Xeréz que fue arrastrado por una ola mientras buscaba lapas en un peligroso risco de la costa de Fuerteventura, esta leyenda es …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/mariscador-lapas-leyendas-fuerteventura/

Un pescador salvado – Leyendas de Fuerteventura

playa del Puertito de Los Molinos

Un pescador salvado – Leyendas de Fuerteventura Desde hace tiempo la mar es uno de los sustentos de los habitantes de Fuerteventura, y como no, también de los cuentos y leyendas relacionados con ella. En la leyenda  “Un pescador salvado” se nos cuenta el desventurado día que tuvieron  Juan Santos y su hijo, que fueron a pescar …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/un-pescador-salvado-leyendas-de-fuerteventura/

Las dos Tormentas – Leyendas de Fuerteventura

Atardecer en las playas del Cotillo

Las dos Tormentas – Leyendas de Fuerteventura Entre las leyendas sobre la Virgen de la Peña encontramos el milagro de las “Dos Tormentas”, que nos relata como la Virgen de la Peña salvó al barco La Bailadora no de una tempestad, sino de dos, ante el descuido de su tripulación de cumplir la promesa que hicieron al  liberarlos …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/las-dos-tormentas-leyendas-fuerteventura/

Trufa del desierto

La Trufa del desierto

La Trufa del desierto. En Fuerteventura encontramos tres variedades de trufas del desierto o criadas  que son la Terfezia Boudieri, Terfezia Claveryi y la Terfezia Canariensis. Estos hongos que maduran bajo tierra se encuentra asociados a las raíces de unas plantas llamadas  turmeros (Helianthemun canariensis). En las proximidades al turmero se forma el “regaño” que es un …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/trufa-del-desierto/

LA PITERA O HENEQUÉN

Piteras En la Oliva

LA PITERA O HENEQUÉN   La pitera o henequén es una especie nativa de America Central, concretamente de México. Esta planta llegó a Fuerteventura de manera intencionada, a finales del siglo XIX y principios del XX, y se utilizó como planta textil para obtener fibras bastas. La pitera proporciona abundantes fibras celulosicas, que una vez …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/la-pitera-henequen/

Entradas más antiguas «