Playa de Los Molinos

 Playa de Los Molinos

PLAYA DE LOS MOLINOS

PLAYA DE LOS MOLINOS

La Playa de Los Molinosse encuentra en la costa oeste de Fuerteventura y pertenece al municipio de Puerto del Rosario, en la zona Centro-Norte de la isla.

El Puertito de Los Molinos, donde se dan la mano las tradiciones pesquera, marisquera,  agrícola, pastoril con la industrial de la cal y el yeso de otros tiempos; hoy es un un reducto de casas de temporada donde la asociación de vecinos El Pajerito, intenta mantener la estampa de aquellas viejas costumbres junto a “la mar del norte”.

Es una playa muy pequeña, rodeada de coquetas casas de pescadores, que se ha ido edificando poco a poco. Hay una zona de callao grueso que cubre la mayor parte de la playa. El mar suele azotar esta zona con fuerza siendo muy peligrosa para el baño, lo que la hace perfecta para los aficionados al surf.

No consta la existencia de otros molinos que no fueran los movidos por agua y que se mencionan en el testamento de uno de los primeros señores de la isla.

El Puertito constituye un antiguo caserío utilizado por los pescadores de El Cotillo en su ir y venir hasta Morro Jable. Mencionado en la cartografía del siglo XVIII, se desarrolló desde finales del siglo XIX en la margen derecha de la desembocadura del barranco de Los Molinos, y tuvo especial actividad con la exportación de piedra de cal a principios del siglo XX. En esa época se construyeron allí algunos de los hornos.

El Puertito de Los Molinos, cuenta con pocas casas, un oratorio donde veneran a la imagen de la Virgen del Carmen y un chiringuito donde comer pescado fresco. Esta aldea tiene una población de 14 habitantes.

En la década de los años 40 del silglo XX, cuando se remozaba la presa de Los Molinos y en sus inmediaciones se realizaba la zafra del tomate, se desarrolló allí alguna callejuela. Perteneció al extinto municipio de Casillas del Ángel hasta 1926, en que se agregó al de Puerto de Cabras, hoy Puerto del Rosario.

La Playa de Los Molinos, es un bello lugar donde disfrutar de los atardeceres de la isla, ideal para  caminar por sus alrededores visitando los hornos de cal, que funcionaron hasta hace poco.

Lo más curioso de esta zona sucede cuando se producen las supermareas del mes de septiembre, y se puede llegar a pie hasta unas impresionantes  cuevas cercanas.

Para llegar a la playa de Los Molinos debe tomar la carretera FV 207 que pasa por el pueblo de Tefia, después encontrara una desviación que le llevará a la carretera FV 221, esta carretera acaba en el mar, en el pueblo de Los Molinos.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: XVIII Vuelta a Fuerteventura en Kayak

  2. Pingback: PLAYA DE LOS MOLINOS