Playa de Los Molinos

 Playa de Los Molinos

PLAYA DE LOS MOLINOS

PLAYA DE LOS MOLINOS

La Playa de Los Molinosse localiza en la costa oeste de Fuerteventura. Es una pequeña ensenada, resguardada por altos escarpes basálticos de más de 20 metros de altura. Esta hipnotizadora cala, perteneciente al municipio de Puerto del Rosario, es uno de los enclaves más bellos de Fuerteventura para disfrutar de los atardeceres contemplando el mar.

La primera zona de contacto con la playa de Los Molinos, es un espacio de callaos grueso, que cubre buena parte de la misma.

Cuando baja la marea la naturaleza nos enseña su tesoro: una espectacular playa de arena fina, ideal para darse un chapuzón. Si decides internarte en sus bravas aguas, extrema las precauciones. El mar suele azotar esta parte de la isla con fuerza, siendo muy peligrosa para el baño, pero ideal para los aficionados al surf y la pesca.

Playa de los Molinos

Playa de los Molinos

Lo más curioso de este enclave sucede, entre los meses de septiembre y octubre, cuando se producen las supermareas, conocidas en Canarias como Las Mareas del Pino. La playa de los Molinos se convierte en el protagonista de la isla por unos días. Miles de visitantes llegan a aquí para ver uno de los espectáculos más impresionantes de Fuerteventura. Durante las horas de bajamar la línea de costa se retira lo suficiente como para dejar al descubierto, unas espectaculares cuevas a las que se puede acceder caminando. Las cuevas vuelven a cubrirse con la pleamar. 

Cueva de la playa de los Molinos

Cueva de la playa de los Molinos

Para llegar a la playa de Los Molinos debes tomar la carretera FV 207, que pasa por el pueblo de Tefía. Allí encontrarás una desviación que te llevará por la carretera FV 221, que termina a escasos metros del mar, al pueblo de Los Molinos.

Puertito de los Molinos.

El Puertito de Los Molinos, es el lugar donde se dan la mano las tradiciones pesquera, marisquera, agrícola, y pastoril con la industrial de la cal de otros tiempos. Hoy en día es un reducto de casas de temporada, donde sus vecinos intentan mantener la estampa de aquellas viejas costumbres junto a “la mar del norte”.

No consta la existencia de otros molinos que no fueran los movidos por agua y que se mencionan en el testamento de uno de los primeros señores de la isla.

Playa de los Molinos

Playa de los Molinos

El Puertito constituye un antiguo caserío utilizado, desde tiempos inmemoriales, por los pescadores de El Cotillo en su ir y venir hasta Morro Jable. Entre sus primeros habitantes estaban los pescadores de bajura, personas que trabajaban en la industria de la cal, y vecinos dedicados a la ganadería caprina.

El Puerto de los Molinos ya aparece en la cartografía del siglo XVIII. Se desarrolló desde finales del siglo XIX en la margen derecha de la desembocadura del barranco de Los Molinos, y tuvo especial actividad con la exportación de piedra de cal a principios del siglo XX. De esa época son los hornos de cal que puedes ver en las zonas altas de la localidad.

El Puertito de Los Molinos, está compuesto por unas pocas casas, un oratorio donde veneran a la imagen de la Virgen del Carmen y un chiringuito-restaurante donde comer pescado fresco. Hay censados unos 14 vecinos.

Playa de los Molinos en marea baja

Playa de los Molinos en marea baja

Los Molinos, perteneció al extinto municipio de Casillas del Ángel hasta 1926, año en el que se agregó al municipio de Puerto de Cabras, hoy Puerto del Rosario. Tuvo su mayor auge allá por la década de los 40 del siglo pasado, cuando se remozaba la presa de Los Molinos y en sus inmediaciones se realizaba la zafra del tomate. 

En 1938, décadas antes de que se construyera, en Fuerteventura, la primera central eléctrica, el alemán Gustav Winter proyectó, la construcción de una central eólica en Los Molinos, con una capacidad de 500-650 kw/hora, y una planta eléctrica de reserva, con una potencia de 500 caballos de vapor.

Si quieres conocer esta localidad en todo su esplendor acércate a esta parte del litoral majorero durante sus fiestas patronales, en honor a la Virgen del Carmen. Se celebran en torno al 16 de julio.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: XVIII Vuelta a Fuerteventura en Kayak

  2. Pingback: PLAYA DE LOS MOLINOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *