«

»

Imprimir esta Entrada

ARBOL DE SEDA

tiendaonline-002

Arbol de Seda (Calotropis procera)

ÁRBOL DE SEDA (Calotropis procera )

ÁRBOL DE SEDA (Calotropis procera )

La Calotropis procera o ábol de seda, es una planta invasora que se introdujo en Fuerteventura en 1967 desde el Sahara occidental, por uno de los majoreros que trabajaban allí, y que plantó en una finca en el valle de Giniginámar. Desde allí se ha ido extendiendo poco a poco por toda la geografía majorera.

El Dr. Stephan Scholz Director del Jardín Botánico Oasis Park, describe esta planta de la siguente manera:

Se trata de un pequeño árbol siempreverde con savia lechosa blanquecina. Presenta un tronco más o menos erecto, con corteza acorchada de color amarillo grisáceo. Sus hojas son grandes (hasta 20 x 15 cm), coriáceas y opuestas por pares. Las flores se presentan en inflorescencias axilares de un llamativo color violeta. Frutos en grandes folículos inflados de color verde.

Fanerófito de vida relativamente corta (algunos decenios). Tiene crecimiento moderadamente rápido; según las condiciones, fructifica a partir de 4-5 años.

Se reproduce por semillas. Fructifica de forma regular, observándose generalmente frutos con diversos grados de madurez simultáneamente, que producen semillas fértiles a lo largo de todo el año. Éstas son dispersadas por el viento a distancias considerables. Muy resistente a condiciones áridas (50-150 mm precipitación anual), a valores altos de insolación y al viento. Tolera la proximidad del mar, suelos alcalinos y aguas ligeramente salobres.

Hábitat en su área de distribución natural.

– Planicies desérticas arenosas o con suelos aluviales ricos en grava, preferentemente en cauces de barranco y cursos temporales de agua. También cerca de lugares habitados y tierras de labor.

Hábitat en su área de introducción

– Aparece de forma ocasional en la franja litoral halófila y

arenales costeros de Fuerteventura y Gran Canaria.

-Terrenos de cultivo y zonas verdes de origen antrópico.

En Fuerteventura ocupa con preferencia los fondos de pequeñas presas asociados a antiguas zonas agrícolas.

Ocasional en matorral xerofítico del piso basal.

En estas zonas, ocupa los lechos gravosos de valles y amplios barrancos, así como laderas bajas de las montañas. Zonas urbanizadas. Asilvestrada, por ejemplo, a lo largo de algunas calles de urbanizaciones en Jandía, así como en áreas ruderalizadas en las proximidades de lugares habitados, como bordes y taludes de carreteras, solares y escombreras.

ÁRBOL DE SEDA (Calotropis procera )

ÁRBOL DE SEDA (Calotropis procera )

El árbol de seda es una planta tóxica que al estar cargada de glicósidos cardiacos, no sufre el ramoneo por parte de cabras y conejos, aunque sus hojas son comidas por la mariposa monarca africana (Danaus chrysippus) y la monarca (D. plexippus)

Tanto la raíz, como la corteza, y la leche seca en forma de resina, de la Calotropis procera, se emplea en Sudamérica por sus propiedades eméticas, sudoríficas, alterantes y purgantes; con ellas se combate algunas enfermedades, principalmente las afecciones cutáneas, como la lepra o la zarino, la elefantiasis, la sífilis, etc… La raíz o la corteza se emplean eficazmente como vomitivo y surten buen efecto.

Deja una respuesta

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/arbol-de-seda/