Iglesia de Nuestra Señora de Antigua

Iglesia de Nuestra Señora de Antigua

 

Iglesia de Nuestra Señora de Antigua

Iglesia de Nuestra Señora de Antigua

Se tienen noticias desde el año 1550 de una ermita dedicada a la Virgen de Antigua en el pueblo de Antigua. Esta ermita sufrió sucesivas ampliaciones y remodelaciones hasta llegar al estado que tiene hoy en día.
En el año 1600 Nicolás Martínez de Tejeda, aprovechando la llegada de maestros y canteros para la reconstrucción de la Villa de Betancuria tras el ataque del Xabán Arráez, ordena que se haga una ampliación de la ermita, construyéndose la sacristía y los arcos de la capilla mayor.
Entre los años 1625 y 1629 se rodeó la ermita con una barbacana, actualmente desaparecida.
En la última remodelación, que comenzó en el año 1785 y que no terminaría hasta comienzos del siglo XIX, fue en la que el templo adquirió su aspecto actual.
La iglesia cuenta con una única nave con cubierta con tejas a tres aguas, presbiterio diferenciado y cubierto a cuatro aguas y sacristía abierta a la cabecera del templo. La torre campanario posee planta cuadrada, y se encuentra adosada al lado derecho.

El retablo mayor está presidido por una imagen, del siglo XVII, de Nuestra Señora de La Antigua, de madera policromada, pasta vítrea y pelo natural, que se encuentra en una hornacina-camarín. A la derecha de la Virgen se sitúa San Juan Bautista con el Cordero Divino a los pies, y a la izquierda una imagen de San José.
En la Iglesia también se encuentran dos imágenes, Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de los Dolores, del escultor Macario Batista Olivera, imaginero tinerfeño vinculado al municipio de La Antigua, donde se instaló en la segunda mitad del siglo XIX. Ntra. Sra. de los Dolores se encuentra situada en el muro del evangelio, en un retablo de madera policramada dentro de una hornacina. Ntra. Sra. del Carmen está en el muro de la epístola, en un altar a ella dedicado de madera policromada, en el interior de una hornacina cerrada con un cristal, enmarcada por un gran sol dorado, decorado con destellos y una media luna también dorada. Esta imagen de expresión serena y dulce en el rostro se caracteriza por su elegancia y finura.

Iglesia de Nuestra Señora de Antigua

Iglesia de Nuestra Señora de Antigua

La Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua es Parroquia desde el 11 de septiembre de 1785, día en el que se consagró como tal, después de un largo contencioso con la aristocracia de Betancuria, que luchó con fuerza contra todo lo que pudiese mermar su capitalidad frente a las áreas más fértiles que presentaban un mayor desarrollo económico y crecimiento demográfico.

Nuestra Señora de La Antigua se procesionó en varias ocasiones, al igual que otras imágenes majoreras, para pedir lluvias para Fuerteventura ante las grandes sequías que azotaron la isla. Las imágenes, se llevaban en procesión desde cada parroquia hasta la Villa de Betancuria para pedirles misericordia ante la falta de agua.

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Antigua se celebran cada año el día 8 de septiembre.

PROTECCIONES: Orden de 2 de julio de 1993, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Canarias de 19 de noviembre de 1990, de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua, Antigua (Fuerteventura)

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.