«

»

Imprimir esta Entrada

Tradiciones de Fuerteventura, las Jareas

tiendaonline-002

Las Jareas

Jareas

Jareas

Una de las tradiciones marineras más ancestrales de Fuerteventura es la preparación de las jareas, una forma con la que se podía conservar el pescado durante largo tiempo. Las jareas son pequeños pescados (salemas, viejas, samas…), abiertos y secados al sol durante unos 4 días, atados o tendidos en cuerdas formando unos colgantes, que previamente salados con agua de mar se orean o jarean lentamente, hasta que se consigue la textura deseada.

La producción del sector pesquero en la isla fue de pequeñas dimensiones y se realizó de manera artesanal. En la comercialización de los productos estaba implicada toda la familia. Mientras que los hombres se ocupaban de conseguir las capturas en el mar, las mujeres comercializaban el pescado en los pueblos vecinos de la isla, bien fresco o bien jareado.
Las Jareas de Fuerteventura y de Lanzarote fueron muy demandadas por los barcos y navegantes que arriaban a nuestras costas y solicitaban estos salazones para guardarlos en sus bodegas y posteriormente consumirlos en su dieta diaria.

La palabra “Jarea” es un  vocablo que proviene de la palabra amazighe (ghar), cuya introducción pudo ser a través de los musulmanes por vía de “los bereberes de la costa africana” o “por navegantes moros”.
En el “III Simposio de la Lengua Española” celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en 1984, queda sin aclarar si este arabismo, que se incorporó a la lengua canaria por los bereberes africanos, lo hizo en tiempos anteriores o posteriores a la conquista de las Islas.

La palabra “jarea” pudo haber entrado en las islas de tres formas diferentes:
– A través del español general llegado de la Península, especialmente del andaluz occidental.
– A través de los «roncotes», que es el nombre que reciben los pescadores de Lanzarote que faenan en el banco canario-sahariano.
– Como consecuencia de las piraterías y de la presencia de moriscos en Canarias.

Jareas

Jareas

Tradiciones: “La calada”.

Todos los años en las fiestas patronales de Nuestra Señora del Buen Viaje, en El Cotillo, se celebra “la calada”, uno de los espectáculos más esperados del año. Los pescadores, en la madrugada y con la marea alta, echan el trasmallo, un arte de pesca prohibido, pero habilitado por el ayuntamiento para esta tradición.  Al alba y con la marea baja van cercando el pescado poco a poco,  unos pescadores en el agua y otros buceando, van reduciendo el cerco del chinchorro hasta dirigirlo hacia la arena, en esta impresionante maniobra se pueden coger un par de toneladas de salemas.
Los peces se llevan hasta el Muellito de El Cotillo, donde en unas mesas a la sombra los vecinos del pueblo limpian y preparan el pescado para jarearlo, una vez salado se ponen a secar sobre los cantos rodados de la playa.
Después se realiza un asadero popular, el pescado sobrante se reparte entre Cáritas y otras instituciones sin ánimo de lucro.

Curiosidad:

Javi Jonay de León Cabrera, un joven que vive en Fuerteventura, ha creado y registrado la marca “jarea”, cuyo logotipo es esta singular forma de preparar el pescado en Fuerteventura. “Jarea” es ropa deportiva de estilo surfero, concretamente camisetas, chaquetas y sudaderas  que puedes encontrar en su Facebook.

Receta:  Compuesto de jareas de viejas

Ingredientes:
3 viejas secas
½ Kilo de cebollas
Media cabeza de ajo.
Dos hojas de laurel.
Un kilo de tomates sin piel ni semillas.
Un vaso de vino.
Aceite de oliva.
Pimentón.
Tomillo.

Elaboración:
Trocear las viejas, mejor partirlas con las manos y darle un hervor para limpiarlas y quitarles las escamas. Pelar las cebollas y cortar en trozos rectangulares, filetear el ajo y partir los tomates en trozos de igual tamaño que las cebollas.
Se pone un caldero al fuego con un chorrito de aceite y los ajos, agregar luego las cebollas, las hojas de laurel y el tomillo. Se deja pochar y se espolvorea con pimentón, revolver y añadir el tomate, dejar cocer un rato para luego añadir las viejas y cubrir con el refrito. A continuación se hecha el vino y un poco de agua. Es necesario que se guise a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
Servirlo con papas sancochadas y unas buenas pellas de gofio amasado.

Receta de la web: pescadeportivaencanarias.com

Deja una respuesta

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/tradiciones-de-fuerteventura-las-jareas/