culantrillo de pozo

El culantrillo de pozo.

 

culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris),

culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris)

 

El culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris), es un helecho de los que se denominan frescas, porque crecen en zonas con gran cantidad de humedad y presencia constante del agua.

El Culantrillo habita de forma natural en zonas húmedas de cumbre, en los nacientes de agua o en las inmediaciones de los pozos o albercas, adheriéndose a las rocas y muros húmedos.

Este helecho varía en cuanto a su tamaño, puede  tener desde unos pocos centímetros hasta más del metro de longitud.  Sus  hojas verdes salen  de un rizoma rastrero delgado y con un peciolo ramificado negro parduzco y pinnas cuneiformes de color verde claro, con nervios claramente dicotómicos.

El Culantrillo, es bastante delicado en su cultivo, necesitando un ambiente suficientemente luminoso, pero no expuesto directamente al sol. Necesita una temperatura cálida y que sea lo más uniforme posible, no admite bien los cambios bruscos de temperatura y demanda un nivel de humedad elevado.

En Canarias el culantrillo se usa como depuradora natural en las destiladeras, dándole un frescor característico al agua que se almacena en las mismas. En las islas se decía “ el culantrillo no crece si el agua no es buena”, y “el agua no es buena hasta que no crece el culantrillo”.

El barrito que se forma en las raíces del culantrillo, se usaba como remedio para la cura de los labios, cuando por el ardor de estómago, aparecían las molestas vejiguitas en la comisura de la boca.

La infusión de culantrillo se usa para combatir la tos o el catarro, ya que abre las vías respiratorias y las purifica, por lo que es muy útil en los asmáticos. También es usado para combatir las enfermedades de las vías urinarias, disminuyendo las  piedras en los riñones, los cálculos renales y aumentando la orina. Facilita y regulariza las menstruaciones. Otros de sus usos son para disminuir la caída del cabello, la caspa y los hongos del cuero cabelludo.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.