La Tedera (Bituminaria bituminosa)

La Tedera (Bituminaria bituminosa)

Tedera (Bituminaria bituminosa)

Tedera (Bituminaria bituminosa)

La tedera es una leguminosa subarbustiva, que se utiliza tradicionalmente en el archipiélago canario como planta forrajera, y  forma parte de los pastizales permanentes en las medianías de las islas. Es una hierba de origen mediterráneo,  introducida en Canarias por marineros andaluces.

El uso de la tedera puede realizarse mediante una infusión de sus hojas, que ha de tomarse una vez al día. Sin embargo, el su uso más extendido de esta planta, es el externo, en forma de cataplasma sobre la piel.

Investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en colaboración con otros centros de investigación españoles estan estudiando la Tedera (Bituminaria bituminosa) para su uso medicinal.
Los estudios demuestran que esta planta posee propiedades que sirven para el tratamiento en casos de rechazo de trasplantes de órganos y médula ósea además de otros usos terapéuticos. Siendo sus principios activos: psoralea, cumarinas; fitoestrógeno.
Los resultados obtenidos indican que esta especie silvestre contiene una clase de compuestos que, al sintetizarse en un laboratorio, pueden ser utilizados para el tratamiento de varias enfermedades relacionadas con la piel como la psoriasis, el vitíligo y las micosis fungoides.

La tedera tiene unos componentes que actúan eficazmente cicatrizando heridas, y que en pocos minutos detienen los brotes de sangre. Es usado como calmante del dolor de oído. Algunos pastores dicen que sus hojas también ayudan para aliviar la acidez de estómago, además de ser la hierba adecuada para calmar las consecuencias de una picadura de abeja, o de una reacción alérgica en la piel.

La tedera común cultivada de forma intensiva y bajo riego es una opción interesante en determinadas condiciones, obteniéndose un heno que se conserva para las épocas de escasez de pasto. El valor nutritivo del heno de tedera se puede equiparar al de un heno de alfalfa de calidad media, además el ganado caprino prefiere el heno de tedera frente al de alfalfa.

Tedera (Bituminaria bituminosa)

Tedera (Bituminaria bituminosa)

Descripción:

La altura máxima de esta planta es de 40-60 cm

Sus foliolos son grandes (6-8 cm), lanceolados, de ovado-orbiculares a ovado-lanceolados, de color verde oscuro, algo plegados sobre el haz, con el envés y el haz algo pelosos.

Esta planta es de ramificación algo densa en la base que se atenúa bastante hacia lo alto. con un tronco de hasta 3 y 4 centímetros de diámetro, sus hojas son trifoliadas, dispuestas en forma alterna.

De cada axila nace un larguísimo pedúnculo yerto y piloso, en cuyo extremo se halla el grupo o cabeza floral, con varias flores a la misma altura (de 7 a 14) de color violáceo con el estandarte poco levantado.

El fruto es pequeño de unos 1’5 cm, con una parte globosa donde contiene su única semilla, con un largo pico laminar de tamaño aproximado de mitad del largo del fruto.

 

 Esta planta se conoce también como Yierba cabrera, Higueruela, Angelote, Hierba cabruna, Hierba gitana, Hiperuelo, Trébol bastardo, Trébol del mal olor.

Como curiosidad comentar que en la isla de la Palma el productor de miel José Arrocha ha sido distinguido en el año 2013, con el premio a la mejor miel de Canarias por un producto presentado bajo la marca Ladera La Reina, que también obtuvo la máxima distinción en el apartado de miel monofloral de tedera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *