Angelote (Squatina squatina) en Fuerteventura

Ciertas especies marinas, debido a su vulnerabilidad o peligro de desaparición, están estrictamente protegidas, y su captura está completamente prohibida. Una de estas especies es el angelote o pez ángel (Squatina squatina), un ser inofensivo reconocible por su cuerpo ancho y robusto, similar al de las rayas, y su distintiva cola de tiburón. Generalmente se encuentran en playas arenosas, buscando refugio de las corrientes marinas. Tristemente, las poblaciones de angelotes han sufrido una marcada reducción…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

¿Dónde mariscar en Fuerteventura?

Con la llegada del verano y la prolongación de las horas de luz, la costa majorera se convierte en un destino tentador para disfrutar de jornadas especiales. Uno de los atractivos más arraigados en la cultura local es el marisqueo, una práctica ancestral que ha perdurado a lo largo de los siglos. Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos marisqueros, impulsada en gran medida por el auge turístico, ha planteado desafíos para la biodiversidad marina…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Playa Gaviotas – Fuerteventura

La isla de Fuerteventura, con su paisaje desértico y sus playas interminables, es hogar de rincones paradisíacos que a menudo pasan desapercibidos.  Playa Gaviotas es uno de esos tesoros ocultos que merecen ser descubiertos.  Esta playa está enclavada en el turístico pueblo de Morro Jable, municipio de Pájara. Esta pequeña playa situada entre la Playa de Piedras Caídas y la Playa Solana del Matorral se alza como un refugio tranquilo entre la bulliciosa oferta costera,…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El dragón azul: La maravilla oceánica que se acerca a Fuerteventura

Fuerteventura es famosa por su impresionante belleza natural, sus espectaculares playas y su rica biodiversidad marina. Entre las muchas maravillas que habitan las aguas que rodea esta isla se encuentra una pequeña pero extraordinaria criatura: el Dragón Azul (Glaucus atlanticus).  Aunque el tamaño del dragón azul puede ser diminuto, su belleza y capacidad de adaptación lo hacen destacar como uno de los seres más interesantes y misteriosos del océano profundo.Esta especie de babosa marina ha…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

La Carabela portuguesa: la frágil belleza que visita Fuerteventura

Fuerteventura es conocida, entre otras cosas, por su biodiversidad marina. Sin embargo, entre las aguas cristalinas de nuestra paradisíaca costa se encuentra un molesto visitante: la carabela portuguesa.  En este artículo, exploraremos la presencia de la carabela portuguesa en las costas de Fuerteventura, los posibles factores que contribuyen a su presencia y las medidas de precaución necesarias para protegernos de sus urticantes tentáculos. La carabela portuguesa La carabela portuguesa ha sido avistada en numerosas ocasiones…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

La tortuga boba (Caretta caretta) en Fuerteventura

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie en peligro de extinción que habita en los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo, también en las costas de Fuerteventura. La tortuga boba es un animal marino que pasa la mayor parte de su vida en el mar y solo sale a la playa para desovar sus huevos. Fuerteventura es un importante lugar de anidación para esta especie, pero también hay varios factores que ponen…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El embarbascado y otras técnicas de pesca de los mahos

viejas

Los mahos, los primeros pobladores de Fuerteventura, cuando arriaron  a las costas majoreras, ya eran conocedores tanto de las artes de pesca como del uso del hierro. La inexistencia de lugares con altas concentraciones de metales impidió el desarrollo de labores metalúrgicas en la isla. Así que, tuvieron que adaptarse al medio y conseguir sacar el mayor aprovechamiento posible del territorio  Su alimentación estaba basada, fundamentalmente, en la ganadería caprina y, en menor medida, en…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

CANGREJO NEGRO O CANGREJO MORO

CANGREJO NEGRO O CANGREJO MORO

Cuando se acercan las vacaciones, el buen tiempo y los días estivales, las playas de Fuerteventura aumentan su ocupación. Muchos prefieren las extensas playas de arena fina como son las de Corralejo al norte, y las de Jandía al sur. Sin embargo otros buscan las costas mas abruptas y escondidas, donde la biodiversidad es mayor. En ellas encontramos algas, burgados, lapas, mejillones, y una variedad amplia de crustáceos.  Desde época prehispánica hasta nuestros días, la…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

MEJILLÓN MAJORERO ( Perna perna)

Mejillón (Perna perna)

MEJILLÓN MAJORERO ( Perna perna) Fuerteventura cuenta con más de 340 kilómetros de costa. Podemos encontrar desde playas de arena fina, y de aguas cristalinas, hasta abruptos escarpes donde el mar bate con fuerza. Todas ellas se caracterizan por tener una gran biodiversidad. Pero hay una gran diferencia entre las tranquilas aguas y las más movidas, y es que en aquellas en las que el oleaje es mayor, encontramos una variedad más amplia de crustáceos, algas, y…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El Burgado

Burgado o Burgao (Osilinus atratus)

El Burgado o Burgao (Osilinus atratus) Este pequeño molusco gasteropodo de la familia Trochidae, es  muy frecuente en toda la zona intermareal del archipielago Canario, el “burgao” con forma de trompo, es de concha cónica y espiral formada por cinco o seis vueltas y , con la base aplanada, más ancha que alta de unos 3 cm, con paredes lisas y gruesas de color verdosa-blanquecina y bandas púrpuro- rosáceas. La abertura es redondeada con el borde del…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Las lapas en Fuerteventura

Lapa Blanca (Patella ulyssiponensis) .

Las lapas en Fuerteventura     Las lapas son moluscos gasterópodos pertenecientes al orden de los Arqueogasterópodos que viven en la zona intermareal inferior, es decir la zona donde baten las olas durante los cambios de mareas. La zona intermareal inferior se caracteriza por la gran cantidad de macroalgas frondosas,  de las que se alimentan las lapas, siendo las algas más características las rojas  y pardas . Las lapas se caracterizan por poseer una concha a…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

La Púrpura o cañailla

Púrpura o cañailla (Stramonita haemastoma)

Púrpura o cañailla (Stramonita haemastoma) La púrpura o cañailla es un gasterópodo que podemos encontrar en las zonas intermareal inferior. Este gasterópodo era utilizado en la antigüedad para obtener colorante púrpura  llamado “púrpura real”  o  “Púrpura de Tiro”, por lo que las prendas teñidas así alcanzaban un gran valor. El tinte natural color púrpura, símbolo de nobleza, poder y riqueza en la Antigüedad Clásica, era obtenido por los fenicios a partir de los moluscos gasterópodos marinos del…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El Bocinegro

    El Bocinegro  o  Pargo Común (Pagrus pagrus) El pargo común es más conocido en Canarias como bocinegro, nombre que se debe a la coloración gris oscura casi negra en la boca y en la frente, que presentan algunos ejemplares. Es un pez corpulento, de fuerte cabeza, que habita cerca de los fondos marinos hasta  los 250 m especialmente rocosos.  Puede llegar a medir los 90 cm de longitud, siendo su tamaño medio superior a los 28 cm. La…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El Sargo

Sargo (Diplodus sargus)

El Sargo (Diplodus sargus)    El sargo es uno de los peces más abundantes de las costas de Fuerteventura, puede medir hasta 50 cm de longitud y pesar unos dos kilos. Este pez es fácil de reconocer por tener un cuerpo ovalado, alto y comprimido, de color gris plateado brillante, casi blanco, con 5 bandas transversales negras, relativamente anchas entre las que alternan otras 5 más estrechas. Tiene también una mancha negra en la parte anterior del pedúnculo…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El Mero

mero (Epinephelus marginatus)

El mero (Epinephelus marginatus)   El mero es un gran pez que puede alcanzar un metro y medio de longitud. En Canarias, estos serránidos, se encuentran actualmente en peligro, debido a la sobreexplotación, ya que es uno de los peces más perseguidos, tanto por su cotizada carne en gastronomía, como por los buceadores; aunque el mero es un pez que se esconde, resulta fascinante de ver y tratar con él. Grandes meros, como el fallecido Pancho el…

Seguir leyendo – Fuerteventura →