LA ESTORNUDERA (Andryala glandulosa)

LA ESTORNUDERA (Andryala glandulosa)

ESTORNUDERA - Andryala glandulosa

ESTORNUDERA – Andryala glandulosa

La estornudera, como se conoce a esta planta en Fuerteventura, es un endemismo Canario, ampliamente distribuido en la isla. Se adapta a los más diversos suelos, aunque su hábitat favorito son las laderas, pedregales y malpaíses de Fuerteventura.

La Andryala glandulosa forma parte de las plantas compuestas. Es una herbácea anual que se confunde a veces con la Andryala pinnatifida. 

La estornudera puede llegar hasta los 30 cm de altura, con porte más o menos almohadillado y densamente recubierta de una pubescencia blanquecino-cenicienta en todas sus partes. Tiene tendencia a tomar forma casi esférica, como si fuera una pequeña cúpula. Esta planta está muy ramificada en la base, en los ejemplares más grandes, con un tronco corto, grueso y leñoso, que se ramifica pronto y con una gran densidad de hojas, los tallos son densamente tomentosos de color casi blanco

Las hojas de la Andryala glandulosa son blanco-pubescente, aunque también pueden ser verde grisáceo muy pálido. Tienen unos 5-7 cm de largo. Se encuentran en el tallo de forma alterna, pero muy juntas o seguidas, profundamente hendidas, con lóbulos de extremos redondeados, de bordes ondulados, crispados, y blandas al tacto. Las hojas muertas permanecen algún tiempo adheridas a las ramitas.

ESTORNUDERA -JUNTO A ORCHILLA Y ESCAN

ESTORNUDERA -JUNTO A ORCHILLA Y ESCAN

Las flores, están formadas por flósculos grandes, de un llamativo color amarillo, con tendencia a veces al anaranjado. Destacan en los centrales los filamentos estaminales de igual color. Estos flósculos son finos de hasta 5 cm de largo y pentadentados. El diámetro de los capítulos es de hasta 3 cm.

Los capítulos están agrupados en corimbos, en posición terminal, sobre pedúnculos más bien largos.  En el arranque de cada pedúnculo se encuentra una bráctea, una pequeña hoja transformada puntiaguda y abrazadora.

Los frutos son diminutos aquenios, formados por una pequeña semilla negra y un ligero vilano blanquecino que favorece su dispersión por medio del viento.

El nombre que popularmente se le da a esta planta de estornudera, se debe a que si restregamos esta planta sobre la nariz se provocan estornudos.

También se nombra a la Andryala glandulosa como, peorrera, hierba blanca o hierba peluda.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Comparte Fuerteventura
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.