TRÉBOL CAMPESTRE (Trifolium campestre)

 

TRÉBOL CAMPESTRE (Trifolium campestre)

TRÉBOL CAMPESTRE (Trifolium campestre)

TRÉBOL CAMPESTRE (Trifolium campestre)

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando paseo por los pueblos y los campos de Fuerteventura, es dedicarle un rato a todos aquellos detalles que estamos acostumbrados a ver, pero a los que no prestamos mucha atención. Aprovechando que una gran variedad de plantas de nuestra geografía están en flor, hoy contaremos algo del Trébol amarillo (Trifolium campestre).

El Trébol amarillo, común o trébol campestre (Trifolium campestre), es una planta herbácea muy extendida por todo el archipiélago Canario. Esta variedad de trébol es una de las más de diez clases de trébol que encontramos en Fuerteventura. Los tréboles por lo general cumplen dos importantes funciones en el ecosistema. Por un lado, es  una estupenda planta forrajera, sirve de pasto al ganado caprino majorero, y por otro, las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de las raíces, fijan el nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal. En definitiva, los tréboles son plantas importantes para la conservación del suelo.

Descripción:

 El Trifolium campestre, es una leguminosa anual, de tallos por lo general erectos o ascendentes, y más o menos pelosa, al menos en la parte superior de los tallos. Esta planta se puede desarrollar hasta los 45 cm de altura. Es fácil de encontrar en los bordes de los caminos, roquedos, zonas pedregosas o arenosas, y en campos de cultivo.

Sus hojas se agrupan de tres en tres, de forma alterna, son lanceoladas, y brevemente pecioladas, Los pecíolos pueden alcanzar los 30 mm, generalmente con pelos adpresos, rara vez glabros.

Las inflorescencias, de 7-10 mm de diámetro, son muy llamativas, de color amarillo y forman una cabeza floral. La cabeza floral es la unión de 20-40 flores individuales cilíndricas o esféricas, que con la edad y el secado se vuelven pardas, y que recuerdan a la flor del lúpulo.

Al secarse las flores adquieren forma de cuchara. Sus flores jóvenes se caracterizan por ser hermafroditas, zigomorfas y pentámeras, de cáliz membranoso con 5 nervios, y dientes superiores más cortos que el tubo. El cáliz es zigomorfo, campanulado y pedunculado.  La corola tiene unos 5 mm de longitud, más larga que el cáliz.

El Trifolium campestre florece de marzo a noviembre. El fruto de este trébol es una legumbre muy pequeña de forma ovalada que contiene una sola semilla.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.