Entradas de la categoría 'Flora de Fuerteventura'

EL AZAFRÁN CANARIO (Carthamus tinctorius)

EL AZAFRÁN CANARIO   Pasando por el portuense pueblo de la Matilla, me encontré unas gavias plantadas con azafrán de la tierra. No pude dejar de parar y admirar esa cantidad de color anaranjado, que llenaba toda mi visión. Las gavias estaban colmadas de azafrán canario en flor. A la memoria me vino en aquel …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/azafran-canario-carthamus-tinctorius/

TOJIA BLANCA (Asteriscus schultzii)

TOJIA BLANCA (Asteriscus schultzii)

TOJIA BLANCA  (Asteriscus schultzii)   Comienza la primavera, y la flora muestra su belleza a todo el que quiera pararse un instante a observarla. Entre las plantas más singulares que existen en el norte de Fuerteventura se encuentra la preciosa Tojia Blanca. La Tojia Blanca (Asteriscus schultzii) es una planta compuesta, endémica de Lanzarote y …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/tojia-blanca-asteriscus-schultzii/

PULICARIA CANARIENSIS

Pulicaria canariensis Bolle

PULICARIA CANARIENSIS La Hierba pulguera o Pulicaria purpuraria, es un endemismo del archipiélago canario, exclusivo de Lanzarote y Fuerteventura. De esta planta hay dos subespecies claramente diferenciadas, la subespecie Lanata que se diferencia por sus hojas densamente vellosas, y la Pulicaria canariensis Bolle es la otra subespecie, esta no es tan vellosa. La Pulicaria canariensis …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/pulicaria-canariensis/

El Peralillo

Peralillo de las Canarias Orientales (Gymnosporia Cryptopetala)

Peralillo de las Canarias Orientales (Gymnosporia Cryptopetala) Las montañas más altas de la Península de Jandía son uno de los lugares más ricos botánicamente hablando de la isla. Aquí crecen más de 200 especies de plantas vasculares. Las zonas de cumbre reciben en verano la influencia del mar de nubes originado por los vientos alisios. Todo esto la …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/el-peralillo/

La margarita de Winter

margarita de Winter (Argyranthemum winteri)

La margarita de Winter (Argyranthemum winteri) En las cumbres de la península de Jandía, uno de los lugares más ricos botánicamente hablando, crecen más de 200 especies de plantas vasculares. Todo esto convierte a la península de Jandía, en la región más interesante de la isla para los amantes de la naturaleza. Aquí están presentes …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/la-margarita-winter/

COLINO MAJORERO O COL DE RISCO

Colino majorero (Crambe sventenii)

Colino majorero (crambe sventenii) El colino majorero, (crambe sventenii) o col de risco, es un endemismo único de Fuerteventura que vive en zonas inaccesibles, del sur y centro occidental de la isla, no es difícil de encontrar formando parte de los tabaibales dulces de la región, en el Risco de los Colinos y Altos del …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/colino-majorero-col-risco/

TAJINASTE AZUL DE JANDÍA

Tajinaste azul de Jandía (Echium handiense)

TAJINASTE AZUL DE JANDÍA En las montañas más altas de la Península de Jandía se desarrolla la vegetación más interesante de Fuerteventura. Las zonas de cumbre reciben  en verano la influencia del mar de nubes originado por los vientos alisios. Esto la convierte en una zona de altísima biodiversidad, refugio de comunidades vegetales y animales únicas en …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/tajinaste-azul-jandia/

Cebollín estrellado de jable

Cebollín estrellado de jable (Androcymbium psammophilum)

Cebollín estrellado de jable (Androcymbium psammophilum) El Cebollín estrellado de jable (Androcymbium psammophilum), es una pequeña planta bulbosa que vive en zonas arenosas, generalmente sobre arenas orgánicas consolidadas y se encuentra solamente en las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, siendo endémica de estas islas, aunque algunos intentos hubieron de introducirla en la Isla de Lobos, plantando …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/cebollin-estrellado-jable/

La tabaibilla marina

tabaibilla marina (Euphorbia paralias)

 La tabaibilla marina (Euphorbia paralias)  La tabaiba de mar, es una planta herbácea perenne de hasta 75 cm de alto, con hojas densamente dispuestas e imbricadas. La podemos encontrar facilmente, en las dunas móviles orgánicas embrionarias, en lugares más o menos llanos y por lo general relativamente cerca del mar,  también se localiza en vaguadas …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/la-tabaibilla-marina/

La Uvilla de mar

Uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii)

 La Uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii) La uvilla de mar como comunmente se le conoce a esta planta, por la forma globulosa de sus hojas y frutos, pertenece a las  Zigofiláceas (Zygophyllaceae) que son plantas herbáceas, a menudo xerófilas y halófilas (flora que crece en ambientes salinos). La pulpa de la uva de mar contiene taninos, …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/la-uvilla-mar/

Rabo de Cordero

Rabo de Cordero - Cistanche phelypaea

Rabo de Cordero – (Cistache phelype), es una Planta vascular de llamativo color amarillo, sin clorofila,parásita y perenne, de la familia de las Orobanchaceae u Orobancáceas, que podemos encontrar en zonas de terrenos semiáridos, saladares, suelos arenosos, terrenos ricos en yesos y zonas con alta insolación. El bulbo de esta planta se ha utilizado como: – …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/rabo-de-cordero/

Esparraguera Majorera

esparraguera majorera (Asparagus nesiotes ssp.purpuriensis), en el Monumento natural de Montaña La Arena

 La Esparraguera Majorera (Asparagus nesiotes ssp.purpuriensis) La esparraguera majorera cuyo nombre científico es Asparagus nesiotes  spp. purpuriensis Marrero & Ramos, es una planta endémica de Fuerteventura y Lanzarote, formando parte del paisaje rocoso del malpaís, se encuentra en grietas y zonas de difícil acceso, junto a cardonales y tabaibales, se ha localizado en Cofete, El Ciervo, Montaña Cardón, La …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/esparraguera-majorera/

Entradas más antiguas «