• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Té Canario

El Té Canario (Bidens Aurea)

 Té Canario (Bidens Aurea)

Té Canario (Bidens Aurea)

El falso té como también se le denomina a esta planta herbácea, debe su nombre común a que  suele usarse como sucedáneo del té (Camelia sinesis (L) Kuntze.

Esta planta  perenne que puede llegar a alcanzar  el metro y medio de altura, aunque en Fuerteventura debido a la escasez de agua, el viento constante y la falta de zonas agrícolas,  no es normal ver estas plantas con un porte superior de los 50-60 cm.

Es original de el Sur de América del Norte (México a Guatemala) por lo que llegó a canarias con el nombre de “té de milpa”, la podemos encontrar en casi todas las islas, se introdujo como mala hierba, o posiblemente  se importara voluntariamente para su uso como especie medicinal u ornamental.

Usos y propiedades del Bidens aurea:
De estas plantas  son conocidas desde la antigüedad en la medicina popular por sus propiedades digestivas, diuréticas y laxantes.
Tiene efectos, analgésico, usado para atenuar dolores de cabeza, su acción anticatarral y su virtud depurativa de la sangre.

En infusión se suelen usar las hojas frescas de la planta, o bien las flores, para combatir desarreglos del aparato digestivo, y en parte como tranquilizante.

Para preparar una infusión de esta planta  hay que coger algunas hojas frescas, pero especialmente las flores, que poseen más principios curativos: 3 cucharadas soperas para un litro de agua, beberlas en infusión. Pueden tomarse al día tantos vasos como se deseen.

Descripción:

El Té Canario, perteneciente a la familia Asteraceae es decir de la familia de las compuestas, donde lo que llamamos comúnmente  ‘flor’, es realmente  una agrupación de numerosas flores minúsculas.

Las hojas del “te de huerta” son largas, de color verde oscuro, lanceoladas y con borde aserrado, y se disponen por pares a lo largo del tallo.

Las inflorescencias son capítulos solitarios  con cinco lígulas o pétalos formando una corona, de colores blancos, amarillos y bicolores, con líneas purpúreas.

El fruto es un aquenio con dos apéndices rígidos (de ahí el nombre Bidens: “dos dientes”) con los que se adhiere al pelaje de los animales y ropa.  Una especie similar es la brujilla (Bidens pilosa), conocida en canarias como “Amor Seco”,  fácil de distinguir  por  tener un menor porte y flores mucho más pequeñas.

La especie Bidens aurea se desarrolla  en suelos con pH ácido, neutro o alcalino, vive en sitios con suelos nutritivos, con algo de humedad, aunque también se puede desarrollar en suelos pobres y secos cerca del casco urbano,bordes de caminos y  sobre todo en las huertas.

Posee rizomas con abundantes yemas, subterráneos finos y alargados, que si se rompen  dan lugar a numerosas nuevas plantas independientes, por lo que es muy difícil de erradicar como “mala hierba”, si no se sacan bien  todas las raices.

Etimología:

Bidens: procede de bi, que significa dos,  y dens, que significa dientes, aludiendo a los dos dientes que tienen los frutos.
Aurea: procede del latín aureus, que significa dorado, aludiendo al color amarillo que aparece en las lígulas.

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.