¿Quién fue María Estrada?

Llegada del correo a Puerto Cabras – Francisco Noguerol

¿Te has parado a pensar, alguna vez, quiénes fueron o qué hicieron ciertas personas, para ser homenajeadas poniendo sus nombres a las calles y plazas de nuestras localidades? 

En el callejero del barrio capitalino de Fabelo encontramos la calle María Estrada. 

Hoy nos acercamos a esta mujer humilde, de temperamento fuerte, que se imponía y gobernaba con absoluta autoridad allá por donde pasaba.

¿Quién fue María Estrada?

María Estrada, era una vecina de Tetir que se estableció cerca del muelle comercial de Puerto Cabras, cuando tenía algo menos de 40 años de edad. Estuvo íntimamente ligada al nacimiento y el desarrollo de Puerto del Rosario como ciudad, bueno a Puerto Cabras que es nombre que recibió este caserío hasta el año1956. 

A partir del siglo XVII Puerto Cabras se convirtió en un puerto para el tránsito de mercancías, sobre todo, las procedentes del centro de la isla y de la Vega de Tetir. No sería hasta finales de la siguiente centuria cuando, el puerto, empezó a despuntar y tener cierta importancia. Este crecimiento estuvo motivado por el pujante comercio de la barrilla

En los albores del siglo XIX, pastores y marineros, levantaron, cerca de la costa, chozas temporales que, con el tiempo, se convirtieron en definitivas.

Puerto Cabras principios del siglo XX

El puerto era un incesante ir y venir de barcos y mercancías que recalaban en nuestras aguas. Y claro, tanto trajín de personas necesitó de alguna taberna donde beber y llenar sus estómagos.

Fue precisamente María Estrada junto a su marido, el gran canario Antonio Jorge, quienes en 1805, establecieron una taberna cerca del mar, en una cueva o casa de piedra seca. 

Este fue el primer edificio permanentemente habitado de un pueblo que comenzaba a germinar. 

La tasca de María Estrada se convirtió en el lugar de encuentro de viajeros y comerciantes, quizás en el más importante del muelle. Seguro que aquí, ante una jarra de vino y alguna cosa que echarse al gaznate, se tuvieron que cerrar muchos negocios.

Puerto Cabras principios del siglo XX

Poco tiempo después de estar la taberna de María Estrada a pleno rendimiento, el matrimonio formado por Manuel Matos y Teresa López se estableció, también, de forma permanente en Puerto Cabras. Levantaron varias casas. A ellos les siguieron otros vecinos de Tetir, atraídos por un puerto comercial en auge. 

Como en cualquier asentamiento, que tuviera visos de convertirse en una gran urbe, la iglesia era una de las primeras edificaciones con las que se tenía que contar. José Francisco Velázquez cedió un viejo almacén, que tenía en la calle de la Marina, para que se erigiera un pequeño oratorio, bajo la advocación de la Virgen del Rosario. La imagen que se veneraba allí fue un regalo de Doña Teresa López. El cuidado, la limpieza, la iluminación y el orden interior del santuario estaban a cargo de María Estrada.

Según nos deja entrever Ramón Castañeyra, María Estrada, tuvo que ser una mujer con un gran carácter pero, a su vez, muy respetada por sus vecinos.

Ramón Castañeyra cuenta sobre María Estrada.

“Los días de fiesta se colocaba en la puerta del templo para impedir que las ‘cosqueras’ y demás gente pobre entraran antes que las personas principales”.

Podríamos decir que Maria Estrada fue una de las fundadoras de Puerto del Rosario y que por ello tiene una calle con su nombre. También su marido, Antonio Jorge, cuenta con una calle en la capital majorera.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *