Esculturas Movimiento número 6

Esculturas en Fuerteventura: Movimiento número 6 A lo largo de la Avenida marítima de Morro Jable se alzan un buen numero de esculturas que dan vida y carácter a esta localidad majorera. Entre las obras, destaca una creación singular: “Movimiento número 6“, del artista Xavier González. Esta escultura es una sinfonía de láminas de acero cortén soldadas que se yergue hasta una altura de aproximada de 3 metros, convirtiéndose en una pieza singular. Influenciado por…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Esculturas de Morro Jable: Stitched (Cosidos)

Morro Jable , con su espectacular vista al océano Atlántico, no solo ofrece paisajes naturales impresionantes, sino que también sirve como un lienzo perfecto para expresiones artísticas contemporáneas. En este contexto, la escultura “Stitched” emerge como un faro cultural en la avenida marítima de Morro Jable. Esta obra artística fue concebida durante el VI Simposio Internacional de Escultura Pájara en 2019. La artista detrás de “Stitched” es la destacada escultura ucraniana, Olena Dodatko, quien participó en…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

La Cabra del Viento: Un monumento emblemático en Fuerteventura

En los límites de la Granja Experimental de Pozo Negro, Antigua, y casi pegando a la carretera FV-2 se erige majestuosa una obra de arte que encarna la esencia misma de Fuerteventura: La Cabra del Viento. Con una altura de ocho metros, una longitud de ocho metros y medio, y una envergadura de tres metros y medio, esta imponente escultura es la creación del  artista majorero, Juan Miguel Cubas. Realizada meticulosamente a partir de miles…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El Molino de El Roque: guardián del viento y la tradición

El Molino de El Roque: guardián del viento y la tradición El Molino de El Tostón, más conocido como el molino de El Roque se erige como testimonio de la historia y la tradición cerealista de Fuerteventura. El molino está enclavado en el pintoresco enclave del Tablero de La Molina, muy cerca del turístico pueblo de El Cotillo. La construcción de este molino, datada a principios del siglo pasado, representa un legado arquitectónico y cultural…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Molina de Juan Morera

En la turística localidad de Corralejo, al norte de Fuerteventura, se encuentra un lugar que no solo evoca el pasado cerealista de la isla, sino que también sirve como un punto de encuentro cultural y de ocio para vecinos y visitantes por igual: la Plaza de la Molina de Juan Morera. Ubicada en la calle Pizarro, frente al conocido supermercado Hiperdino, esta encantadora plazuela alberga en su centro una pequeña molina que da nombre al…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

 Noria de Los Peña  y su legado en Fuerteventura 

Enclavada en el cauce del barranco del Sobrado, frente cerca del museo arqueológico de Betancuria, se erige la Noria de Los Peña, un emblema de la historia y el ingenio humano en la isla. Testigo silente de tiempos pasados, esta antigua noria rehabilitada invita a sumergirse en el fascinante mundo de la agricultura tradicional y el aprovechamiento del agua en una tierra donde los recursos siempre fueron escasos y preciados. En los anales de la…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Esculturas en Morro Jable: Cabeza de Mujer

En el corazón de Morro Jable, donde la tierra se funde con el mar y los vientos del Atlántico acarician la costa, emerge una obra de arte que trasciende lo estático para capturar la esencia misma de este entorno único. “Cabeza de Mujer”, la majestuosa creación de la escultora Antonina Fathullina, se erige como un símbolo poderoso de la interconexión entre la creatividad humana y la fuerza indomable de la naturaleza en Fuerteventura. La avenida…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Un vistazo a la escultura Seahorse en Tarajalejo

En la pintoresca localidad de Tarajalejo, al sur de Fuerteventura, se erige un oasis cultural que cautiva a quienes lo visitan. A lo largo de la avenida marítima que se despliega tras la Playa de Tarajalejo, se encuentra un espacio verdaderamente único en su género: MARESEUM. Este museo al aire libre no solo constituye un conjunto de esculturas; es, más bien, una reverencia al mar y a todo lo que este vasto océano engloba, así…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Escultura pescador de sueños

En el tranquilo pueblo de Tarajalejo se encuentra un verdadero tesoro cultural que deleita los sentidos y alimenta el alma de quienes lo visitan. En la serena avenida marítima que se extiende tras la Playa de Tarajalejo, se erige un espacio único en su género: MARESEUM. Este museo al aire libre no es solo un conjunto de esculturas; es una oda al mar y a todo lo que este vasto océano abarca y suscita en…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Escultura Ventana al Infinito

En la serena avenida marítima que se extiende tras la Playa de Tarajalejo, se erige un tesoro cultural único: MARESEUM. Este museo al aire libre no es solo un conjunto de esculturas; es una oda al mar y a todo lo que este vasto océano abarca y suscita en la imaginación humana. Concebido como un espacio de encuentro entre arte y naturaleza,  MARESEUM presenta cinco cautivadoras propuestas artísticas creadas por talentosos autores de diversas nacionalidades,…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Playa de La Lajita: Belleza y tranquilidad por igual

Fuerteventura, la joya del archipiélago canario, es hogar de numerosos tesoros naturales y rincones pintorescos. Uno de estos lugares especiales es el pueblo costero de La Lajita, ubicado al este del municipio de Pájara. La Lajita está situado en la desembocadura del barranco del Tarajal de Sancho. Sus vecinos se han dedicado tradicionalmente a la agricultura, la ganadería y la pesca artesanal.  En las últimas décadas el pueblo experimentado un notable desarrollo urbanístico, motivado en…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Ruta senderista Tefía-Tetir

Un viaje histórico entre ermitas Fuerteventura, la segunda isla más grande de las Canarias, es conocida por su paisaje volcánico, sus playas doradas y los vientos que que esculpen esta tierra. Entre sus muchas maravillas naturales, el senderismo se presenta como una forma única de sumergirse en la rica historia y la belleza del terreno. Una de las rutas más fascinantes que podemos hacer cerca de la capital majorera es la que conecta las ermitas…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Ruta Senderista – Morro Jable – Pico de la Zarza

En las alturas majestuosas de Fuerteventura, el Pico de la Zarza se erige desafiando los cielos a 807 metros sobre el nivel del mar. Este titán se encuentra arraigado en el imponente Macizo de Jandía, una espina dorsal que divide la península de Jandía en dos lados distintos:  el de Sotavento y el de Barlovento. Cada uno de ellos con sus propias maravillas geológicas. Desde el Pico de La Zarza, se puede disfrutar de una…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

La paradisíaca Playa de la Señora en Fuerteventura

Fuerteventura, la segunda isla más grande del archipiélago canario, es un verdadero paraíso para los amantes de las playas vírgenes y paisajes deslumbrantes. Entre sus tesoros ocultos, se encuentra la encantadora y paradisíaca Playa de la Señora. Esta joya costera se destaca por su belleza natural, arenas doradas y aguas cristalinas que atraen a visitantes de todo el mundo. A diferencia de algunas playas más concurridas, la Playa de la Señora ofrece un ambiente sereno…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Ruta – Tenicosquey – Ensenada de los Toneles 

Fuerteventura es conocida por su paisaje árido y sus playas de arena dorada. Sin embargo, la isla esconde un mundo fascinante de belleza natural alejado de los circuitos más turísticos. Hoy os proponemos una emocionante excursión de aproximadamente 7 kilómetros que te llevará desde Tenicosquey hasta la Ensenada de los Toneles. Esta revela algunos de los secretos mejor guardados de Fuerteventura. Recorre parte del Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán y ofrece una experiencia…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Explorando las Playas del Norte de Fuerteventura en 4 Días.

Fuerteventura es una de las joyas más impresionantes de Canarias, y eso lo sabe bien el metabuscador de alojamientos quehoteles. Esta isla es conocida por su cálido climas y sus impresionantes playas. Calas de arena dorada y aguas cristalinas. Entre la diversidad del litoral majorero, el norte de Fuerteventura destaca por su belleza natural y su tranquilidad.  ¿Qué tal si nos acompañas a un emocionante viaje lleno de sol, arena y diversión?  Si estás planeando…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Playa de Gran Tarajal

Fuerteventura ofrece una rica combinación de paisajes espectaculares y playas paradisíacas. Entre sus muchas maravillas costeras, destaca la impresionante Playa de Gran Tarajal. La Playa de Gran Tarajal es una joya en medio del océano Atlántico, que ofrece mucho más que sol y mar. No solo es una playa de ensueño con aguas cristalinas y arenas donde relajarse, sino que también forma parte de un pueblo próspero y desarrollado, convirtiéndola en un destino verdaderamente completo…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Etapa 1 de la Gran Ruta 131 – Islote de Lobos

La Gran Ruta 131 es una ruta de senderismo que recorre la isla de Fuerteventura. Ha sido diseñada para que los visitantes puedan descubrir la belleza natural y cultural de la isla a través de una experiencia única en contacto con la naturaleza. La ruta se divide en varias etapas. La primera de ellas tiene lugar en el Islote de Lobos. Esta pequeña isla situada al norte de Fuerteventura  cuenta con una superficie de poco…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Barranco de las Peñitas

El barranco de las Peñitas es uno de los lugares más hipnotizadores que puedes visitar en la isla de Fuerteventura. Este emblemático enclave se localiza dentro del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Betancuria. Y, aunque el barranco de las Peñitas discurre entre la localidad de Betancuria y la cabecera del barranco de Mal Paso, se suele denominar “Las Peñitas” al tramo que queda justo después de la presa del mismo nombre, construida en…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Observación de aves en Fuerteventura

Fuerteventura es un destino turístico en auge debido, fundamentalmente, a sus impresionantes playas de arena blanca y aguas cristalinas, así como a su clima cálido durante todo el año. Sin embargo, lo que muchos visitantes pueden no saber es que Fuerteventura también es un paraíso para los observadores de aves. Uno de los motivos por los que Fuerteventura es tan conocido entre los observadores de aves es que la isla es el hogar de varias…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

SENDERO SL-FV 53: EL CARDÓN – EL TANQUITO

Fuerteventura es conocida por sus hermosas playas y aguas cristalinas, pero también es el hogar de algunas de las rutas más espectaculares de Canarias. Uno de los senderos más populares es el FV-53 que va desde el pueblo del Cardón hasta el santuario de la Virgen del Tanquito. Esta ruta ofrece unas vistas impresionantes de la costa y del interior de la isla, un recorrido de 5 km que se hace cómodamente en poco más…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Mercados y mercadillos de Fuerteventura

Fuerteventura es conocida principalmente por sus impresionantes playas y su clima cálido y soleado. Pero además de ser un destino popular para los turistas en busca de sol y playa, esta isla también tiene una rica cultura de mercados y mercadillos que atraen a visitantes y locales por igual. Te contamos algunos de los mercadillos más populares de Fuerteventura. Mercado Canario en Corralejo El Mercado Canario se celebra todos los jueves y domingos en el…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Humedales de Fuerteventura

Los humedales de Fuerteventura son, valga la redundancia, zonas húmedas que se localizan tanto en la costa como en el interior de la isla. Estos ecosistemas cuentan con un gran valor medioambiental, pues acogen una amplia diversidad de vida acuática y terrestre, incluyendo aves, reptiles y plantas endémicas. Además, los humedales ayudan a filtrar las aguas residuales, almacenan agua de lluvia y protegen la costa de la erosión. Humedales de Fuerteventura Los humedales de Fuerteventura…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Festival Arena Negra – Fuerteventura

Salinas de Gran Tarajal

Fuerteventura se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un destino turístico rabiosamente de moda. Tiene todos los elementos necesarios para enamorar al visitante. Sus extensos arenales, sus playas infinitas y un mar de aguas cristalinas son los responsables de haberse granjeado la fama de ser un enclave excepcional, ideal para los que buscan la tranquilidad. Un clima privilegiado hace el resto. Pero, no todo es surf, sol y playa. Esta isla ha…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Cuando los romanos llegaron a Fuerteventura

Hace poco más de una década que se descubrió, de manera fortuita, uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de Canarias, nos referimos a un taller de púrpura getúlica o púrpura de Tiro que instalaron los romanos en el islote de Lobos. Antes de describir como es este yacimiento arqueológico te contaremos, a grosso modo, que es la púrpura getúlica y la importancia que tuvo en la antigüedad. Todo aquello que llevaba púrpura se convirtió…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Molino de Tefía

A lo largo y ancho de toda la geografía majorera se levantan una buena cantidad de molinos, molinas, eras, e incluso alguna cilla, que reflejan el fructífero pasado cerealista que tuvo la isla, y que hizo que la Maxorata fuera conocida como “El Granero de Canarias”. En el llano de La Laguna del municipio de Puerto del Rosario y a tan solo unos metros de La Colonia Agrícola Penitenciaria de Fuerteventura se alza, desde los…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Ermita de San Miguel – Morro Jable

En lo alto de una pequeña loma, y a unos doscientos metros de la Playa de la Cebada se encuentra la ermita de San Miguel, el templo más antiguo de Morro Jable. Recordemos que, los orígenes de Morro Jable como asentamiento permanente se remontan a los finales del siglo XIX, cuando Cirilo López Umpiérrez fijó su residencia cerca de la playa y el puerto de la Cebada. Poco a poco se fueron uniendo más familias…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El extraño caso del torrero loco

El trabajo de torrero o farero siempre fue una labor apta solo para valientes. Vivir en los aislados parajes donde se ubicaron los faros en Fuerteventura era toda una aventura. Máxime si tenemos en cuenta que no contaban con asistencia médica cercana, y que el pueblo más próximo se encontraba a varias horas de camino. Pero los torreros lo vivían de manera natural: era su trabajo. Se adaptaban a vivir en soledad, rodeados de paisajes…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Fiestas de la Virgen del Carmen en Corralejo

Entre las celebraciones patronales relacionadas con el mar, la que más protagonismo y fervor despierta en Fuerteventura es, sin duda, la que se hace en honor a la Virgen del Carmen. Son muchos los pueblos pesqueros donde estas fiestas son vividas con verdadera devoción.  En Corralejo, la veneración por la Virgen del Carmen es casi tan antigua como la historia misma del pueblo. Sus vecinos han vivido durante siglos de la agricultura, la pesca y…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Molina de la Charca – Molina del Señor Adrián

Los molinos y las molinas son una de las señas identitarias más características de Fuerteventura. Ver estas edificaciones en los campos majoreros nos hace recordar que esta isla tuvo, en su día, un próspero pasado cerealista. Hasta el siglo XVIII, la transformación del cereal en harinas y gofio, se realizaba a pequeña escala, con molinos de mano y tahonas. Es a finales de esa centuria cuando, debido al aumento de la población, se comenzaron a…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Rancho de Matas Blancas: Cuando el “príncipe ruso” llegó a Fuerteventura.

La bahía de Matas Blancas está situada a un par de kilómetros al norte de la localidad de Costa Calma. La zona divide la Península de Jandía del resto de la isla. Por estos lares se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más curiosos de Fuerteventura. Matas Blancas ha sido, a lo largo de la historia, un enclave importante para los habitantes de la isla. Hasta este lugar llegaba el muro de piedra que habían…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Monumento a Miguel Unamuno: La escultura que tardó 10 años en inaugurarse.

Monumento a Miguel de Unamuno

Monumento a Miguel Unamuno  Todos conocemos el afán, casi irremisible, que tienen los políticos por salir en la foto del día. Para ello se apresuran a inaugurar plazas y rotondas. El colmo del ridículo llega cuando los ves inaugurando un trozo de calle asfaltada o un semáforo. Y esto último no es un decir. He asistido, atónito, a varios actos de esa índole. En fin… Es la generación de “intelectuales” que nos ha tocado vivir.…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

SALINAS DEL MARRAJO – ISLA DE LOBOS

Desde gran parte del municipio norteño de la Oliva se puede divisar, anclado en la Bocaina, el islote de Lobos, a unos 2 kilómetros de Fuerteventura.  El tamaño de esta pequeña isla, de poco más 4,5 kilómetros cuadrados, no está nada reñido con una dilatada historia, que se remonta, como mínimo, al siglo I de nuestra era con la llegada de los romanos. Aquí establecieron un taller de púrpura getúlica. Por ello, transitar este paraíso…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

El pozo de San Diego

La Maxorata es la isla más árida de Canarias, y nunca contó con grandes espacios en los que almacenar el agua (embalses, presas, …). La búsqueda de agua potable era ya una constante en la vida de los mahos. Ellos desarrollaron diversas técnicas que les permitía el abastecimiento de agua. La llegada de los conquistadores incrementó la creación de pozos. Uno de los primeros pozos realizados por los europeos fue el Pozo de San Diego.…

Seguir leyendo – Fuerteventura →

Eclipse total de sol de 1959 en Fuerteventura

El otro día, cuando hablamos de la pista de tierra que une Matas Blancas con Pecenescal, el denominado “Camino de los presos”, comentamos que, esta pista se arregló, tal y como la conocemos hoy, gracias a las expediciones científicas que llegaron a nuestra isla, para observar el eclipse total de sol de 1959.  Hoy os contamos cómo se desarrolló dicho evento astronómico en Fuerteventura. Eclipse total de sol del 2 de octubre 1959 A estas…

Seguir leyendo – Fuerteventura →