Mato (salsola vermiculata)

Mato (salsola vermiculata)

Mato (salsola vermiculata)

Mato (salsola vermiculata)

El Mato (salsola vermiculata) es un arbusto perenne de la familia de las quenopodiáceas, es leñoso y muy polimorfo, propia de las zonas litorales y ambientes halonitrófilos de terrenos removidos o antiguas zonas de cultivo, también es fácil encontrarla en zonas de pastoreo constituyendo un buen alimento para las cabras en semilibertad  que podemos ver por Fuerteventura.

 Crece sobre terrenos semisecos o áridos, más o menos salados por lo que lo podemos ver por casi toda la costa majorera, especialmente en las zonas de dunas  formando matorrales sobre margas , este arbusto suele tener entre 1 a 1,5 metros de altura y su ramificación  es densa de tallos grisáceos con pelos blanquecinos.

Sus hojas son pequeñas carnosas linear-lanceoladas a triangulares, pubescentes , alternas y  fasciculadas. Las flores son solitarias, con sépalos que desarrollan un dorso alado una bajo cada axila foliar, con cinco pétalos y cinco estambres,  son de color rosado, amarillento o blanquecino, tiene también un disco membranoso en torno al fruto. El Fruto en aquenio, de colores rojos, rosas o blanco amarillentos.

La erosión, las escasas precipitaciones y los procesos de desertización-salinización de los suelos favorecen la implantación de estas especies, formando comunidades  de matorrales halo-psamófilo, un sistema de microdunas, actuando como pantalla vegetal caracterizando el paisaje vegetal, el mato (Salsola vermiculata), el espino marinola uvilla de mar, la matilla parda (Frankenia capitata), la aulaga (Launaea arborescens) son la comunidad más característica, distribuyéndose principalmente en el Sureste de la isla.

Otros nombres: Mato, mata, rama, brusca, carambillo, matabrusca  carambilla, sisallo, sogal, sogás.

Etimología:
Salsola: nombre genérico que procede del latín sal o salsus, es decir, “sal o salobre”, haciendo referencia al hábitat de las plantas de este género.
vermiculata: epíteto que procede del latín vermis, que significa “gusano”, refiriéndose a la forma de las hojas cuando están marchitas.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.