• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

La Uvilla de mar

 La Uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii)

 Uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii)

Uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii)

La uvilla de mar como comunmente se le conoce a esta planta, por la forma globulosa de sus hojas y frutos, pertenece a las  Zigofiláceas (Zygophyllaceae) que son plantas herbáceas, a menudo xerófilas y halófilas (flora que crece en ambientes salinos).

La pulpa de la uva de mar contiene taninos, y se ha usado en la medicina popular canaria por sus propiedades dermatológicas y cicatrizantes,  aplicándose cataplasmas sobre la piel.

Esta  planta es comestible y se ha consumido sus hojas y brotes tiernos en crudo, durante mucho tiempo, y aunque no tiene un alto valor nutricional, sí aporta gran cantidad de sales minerales.

La Uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii) se desarrolla sobre terrenos rocosos o arenosos del litoral marino de extrema aridez, donde absorben sales y agua procedentes de la maresía. También es posible encontrarla en sitios que quedan normalmente inundados por las mareas, y en charcas de agua dulce o aguas de lluvias.

En Fuerteventura se localiza de forma discontinua a lo largo de toda la costa, incluso algunos ejemplares son capaces de vivir a una cierta distancia del mar, llegando a un par de kilómetros tierra a dentro en charcos de agua salobre,  aun así esta planta necesita de la influencia marina y de los alisios.

Es una planta arbustiva, densamente ramificada, que puede llegar a medir hasta 60 cm de altura. Sus hojas  son carnosas globulosas, opuestas, sésiles, bifoliadas, de hasta 1,5 cm de largo por 0,5 de ancho.

Las flores de la uvilla de mar son solitarias y minúsculas, de hasta 5 milímetros, muy numerosas. Tienen un color  blanquecino-rosáceo pálido y su periodo de floración comprende los meses de Diciembre a Junio.  Los frutos de esta planta son cápsulas ovoides, con colores que van desde el verde amarillento al amarillo anaranjado.

Etilmología:
Zygophyllum: deriva del griego zygon, zygos, que significa “yugo” y phyllon, que significa “hoja”, aludiendo a sus hojas bifoliadas en forma de yugo.

Fontanesii: especie dedicada a René Louiche Desfontaines (1750-1833), botánico francés.

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.