El faro de Punta del Gavioto

Faro de Puerto del Rosario o de Punta del Gavioto

faro de Puerto del Rosario o de Punta del Gavioto

faro de Puerto del Rosario o de Punta del Gavioto

El faro de Puerto del Rosario está situado entre la Punta del Gavioto y Punta La Arena, justo en el terreno que queda por debajo de la planta potabilizadora de Puerto del Rosario.

El faro de Punta del Gavioto, como también se conoce, se ubica en una parte de los terrenos que ocuparon las antiguas Salinas del Viejo o Salinas de Puerto Cabras a mediados del siglo XX.

Esta torre de planta circular 43 de metros de altura y de color blanco se construyó, según reza en la placa,  en el año 1992,  aunque la fecha  inicial de construcción es de finales de septiembre de 1991. Su austero estilo  arquitectónico, solo se acompaña de un pequeño cuarto, a un par de metros de la base de la torre, denota su construcción funcional.

Su linterna pintada en gris tiene un diámetro de algo más de 2 metros y su ciclo de destello de luz blanca es de 5 segundos. Esta linterna, situada en la terraza superior de la torre, tiene un alcance nocturno de unas 20 millas naúticas, algo más de 32 km.

Al borde de la terraza, que mide unos tres  metros de diámetro, hay colocada una señal  Vértice Geodésico, un poste de 1,10 metros de altura  con un diámetro de 20 cm, cuya señal  marca la coordenada exacta ( – 13° 50′ 37,60379” ,  28° 30′ 19,28772” ) y una altura elipsoidal de 92,320 m.

Para llegar al faro desde Puerto del Rosario se toma la calle Almirante  Lallermand en dirección norte hasta el final continuando por la calle Barquillos, y se gira a la derecha por la primera calle que es Comandante Díaz Trayter. Se continúa hasta el final de esta calle, llegando a la Planta Potabilizadora, y a la derecha encontraremos el faro. Si se quiere entrar al faro es necesario pedir permiso en la Demarcación de Costas  que está a la entrada del puerto.

El faro de Punta Gavioto, es uno de los  faros españoles que se sumaron en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, emitiendo su señal luminosa y acústica el día 1 de febrero de 2008  de 11:00 a 11:30.

Datos de interés

Número nacional: 12165
Balizamiento: RED LITORAL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Autoridad Portuaria: Las Palmas
Latitud: 028 30,200N
Longitud: 013 50,500W
Habitada: No
Visitable: No
Luz de reserva:9M

Datos Técnicos: Señal Luminosa

Nº Internacional: D-2793.5
Tipo: Faro
Marca: TORRE CILINDRICA BLANCA
Tipo de Marca: FARO
Altura del Plano Focal (m): 43
Altura del Soporte (m): 48
Características de la Luz: L 0 5 oc 4 5
Ritmo de la Luz: D
Periodo de la luz (s): 5.0
Color de la Luz: BLANCO
Sector:
Alcance Nominal Nocturno (MN): 20.0
Estado: En servicio

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Las Salinas del Viejo o Salinas de Puerto Cabras