PLAYA DE AGUA LIQUES Una playa de ensueño

PLAYA DE AGUA LIQUES

PLAYA DE AGUA LIQUES

PLAYA DE AGUA LIQUES

Hacer un ranking serio de las mejores playas de Fuerteventura sería una tarea de mucha responsabilidad. Desde Fuerteventura en Imágenes defendemos que todas las playas tienen su encanto, unas por solitarias, otras por su gran extensión, o porque en ellas sea posible practicar nudismo, deportes acuáticos, cuenten con servicios públicos, chiringuitos, alquiler de hamacas, socorristas, bandera azul y un largo etcétera. Pero una cosa tenemos clara, si alguna vez hiciéramos una lista de las mejores playas de la costa majorera, la Playa de Agua Liques estaría en una posición destacada.

La Playa de Agua Liques, se localiza en la costa de barlovento, muy cerca de Costa Calma. Destacan de ella, sus espectaculares formaciones de Jables y las dunas consolidadas, convirtiéndose en un encantador lugar donde perderse durante unas horas. 

Los suelos arenosos de Agua Liques son de origen marino, de la época del cuaternario. Se encuentran totalmente cementados y consolidados, confiriendo a la zona un aspecto muy peculiar. Tanto es así, que en ella se han rodado secuencias de varios episodios de la saga de Star Wars, concretamente de las películas “Han Solo” y “El Ascenso de Skywalker”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El paisaje circundante a la Playa de Agua Liques y Agua de Ovejas, está caracterizado por un relieve llano, casi homogéneo, sólo interrumpido por algunas cañadas. Estas cañadas fueron utilizadas por los aborígenes majoreros, para asentarse y llevar su ganado caprino. 

La escasez de agua dulce en la isla hizo que los mahos se establecieran cerca de los lugares donde el agua brotaba de manera natural. Cerca de Agua Liques además de agua, encontraron cavidades naturales en rocas, que les sirvieron de refugio. Estas cuevas, como la del Fraile, siguieron utilizándose tras la conquista  castellana hasta finales del siglo XIX, por los orchilleros y los pastores, para pernoctar. Todavía quedan restos de antiguos asentamientos aborígenes cerca de Agua Liques. Uno de ellos, a ambos lados de la desembocadura del barranco cercano, consta de diversas estructuras habitacionales, que han sido reutilizadas hasta hace poco. También hay dos núcleos de concheros muy antiguos. 

PLAYA DE AGUA LIQUES

PLAYA DE AGUA LIQUES

En relación al topónimo de Agua Liques, te podemos contar que Lique es una palabra de origen canario, y que se puede traducir como “patada de animal” o una coz.

En el juego de la piola o de monta-la-uva, el Lique es el golpe que se le da con el talón, en el trasero, al niño que está agachado en el momento de saltar sobre él.

La primera persona que nombró esta parte de la costa como Agua Liques, fue Leonardo Torriani, y lo hizo en su mapa de “Isola dell Forteventura” de 1588, llamándolo, “Guadaliques”. 

Recordemos que los vocablos de origen árabe, con la raíz Guad, hace relación a un río, cauce de agua, o barranquera en el caso de nuestra isla. Así que Guadaliques es igual a Agua Liques. 

Torriani situó Guadaliques entre Puerto Novo (La Pared) y el Islote (de Cofete).

Guadaliques fue cambiando su posición en los mapas a lo largo de los siglos, situándolo, a partir del siglo XVIII, en la zona de La Pared. Esto dio origen a ciertas confusiones, alguien pensó que el nombre de Guadalique debería estar mal puesto y comenzó a llamarlo Punta de Guadalupe. Durante la segunda mitad del siglo XIX coexistieron los nombres de Punta de Guadaliques y Punta de Guadalupe para el mismo lugar geográfico. Y así quedó reflejado en los mapas de finales del siglo XIX.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Actualmente se llama Punta de Guadalupe al límite del Istmo de Jandía, y se ha vuelto a situar Guadaliques, o mejor dicho: Agua Liques, aproximadamente donde lo localizó Torriani.

Como llegar a la Playa de Agua Liques 

Acceder hasta la playa de Agua Liques es sencillo, fácil y cómodo. La forma más directa para llegar hasta ella es hacerlo desde Costa Calma, pasando por detrás del campo de fútbol hasta las urbanizaciones que asoman a la autovía, y desde allí comenzar a caminar. 

También se puede iniciar el camino llegando por detrás de la gasolinera de Costa Calma, y subir por la Calle Playa de La Jaqueta hasta que finalice. Allí se puede dejar el vehículo. Ya a pie bordearemos una valla metálica durante unos 300 metros, hasta llegar a un paso subterráneo, que atraviesa la nueva autovía. Desde este punto ya es fácil llegar a Agua Liques.

Para no perderse, puesto que hay muchos senderos, es mejor ir paralelo al parque eólico, hasta alcanzar la costa de barlovento, donde llegaremos en menos de una hora de camino.

El baño en la playa de Agua Liques es muy peligroso, por lo que no es nada recomendable meterse más allá de la orilla. En estas aguas han habido varios accidentes mortales .

Tampoco se debe caminar, por estos espectaculares parajes, cuando las grandes olas azoten la costa oeste de Fuerteventura. Más bien, intenta pasear, disfrutar y recrearte en estos paisajes acantilados.

Bibliografia principal:

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *