Casas de Violante

En el municipio de Tuineje, se encuentra el diseminado de casas de Violante.

Violante

Violante

Violante es una pequeña aldea que se sitúa entre los pueblos de Gran Tarajal y Tarajalejo, en  el margen derecho del barranco de Violante. Este barranco se une con el  de Giniginamar cuya desembocadura recae en el pueblo y la playa de Giniginamar.  Lo que más destaca de este tranquilo pueblo ganadero, es una pequeña ermita de corte anglosajón, que se divisa desde la carretera, y que se sustenta con las aportaciones voluntarias.

Esta es una zona muy fértil, por lo que los nuevos colonos provenientes de la península tras la conquista, se asentaron  en esta zona de Violante, dedicándose  a la ganadería caprina y al cultivo de cereal fundamentalmente.

La escasa vegetación de la isla hacía que estos bienes fueran preciados y protegidos por las autoridades del Cabildo, por lo que los árboles se inventariaban y su tala era controlada. La necesidad de madera que existía en Fuerteventura obligó a las autoridades a tomar medidas de protección. Violante se nombra en el siglo XVII en los acuerdos del Cabildo como una de las zonas de Fuerteventura para protección de acebuches y tarajales.

181 Legajo 5, f. 61, 12 Noviembre 1681. Villa de Betancuria.

A. Mayor, Trujillo. Regidores, Diego Cabrera, Miguel Cabrera y Baltasar Cabrera. Escribano, Llarena.

(…)

Estando destrozados los tarajales, por lo que no tendrán los labradores aperos de yuntas, acordaron no se corten ni ramones ni acebuches, pena de 4 ducados. Nombran por guarda de la mata de la Torre a Baltasar Cabrera y a Pedro de Cabrera Vetancur, Personero General; en la de Ajuy a Juan Cabrera; en las de Ayose, Ijan, Tarajalejo, Violante, Tamaretilla y Tarajal de Sancho a Andrés Sánchez y Antonio Hernández y en las de Gran Tarajal y Catalina García a Marcos de Armas, Francisco Piñeiro y Domingo Cabrera.

Nos hemos adentrado en la historia del nombre de Violante relacionado con  Fuerteventura. Son pocos los documentos que hemos encontrado, algunos de ellos se remontan a 1500.

Lo primero que encontramos sobre Violante, en los Archivos Notariales de Sevilla referentes a Canarias, son los documentos donde se constata el matrimonio entre Sancho de Herrera, el dueño del señorío de Lanzarote y Fuerteventura con Violante de Cervantes.

documento del Archivo Notarial de Sevilla

documento del Archivo Notarial de Sevilla

¿ Quien fue Violante de Cervantes ?

Violante de Cervantes de noble linaje, de familia ampliamente representada en el gobierno y la administración de Sevilla, era la hija de Jorge de Medina, veinticuatro de Sevilla, y de su esposa Beatriz de Barba (hija de Ruy Barba, alcaide del Alcázar de Sevilla). Violante era sobrina-nieta del cardenal-arzobispo de Sevilla Juan de Cervantes.

En 1468 Violante de Cervantes contrae matrimonio en primeras nupcias con el  caballero Gomez Mendez de Sotomayor, que dio “en arras dos mil doblas corrientes, razonadas a setenta y un maravedís cada dobla, de este matrimonio”. De este enlace no hubo descendencia.

Demostración histórica del verdadero valor todas las monedas que corrian Castilla durante el reynado de Enrique IV y su correspondencia con las de Carlos IV

Demostración histórica del verdadero valor todas las monedas que corrian Castilla durante el reynado de Enrique IV y su correspondencia con las de Carlos IV

Tras enviudar Violante de Cervantes se casó en Sevilla con Sancho Herrera. En ese momento ella era vecina de Sevilla en la collación (Parroquia) de Sant Llorente.

Sancho Herrera “ el Viejo”, era hijo de Diego de Herrera y Inés Peraza, Señores de Canarias. Al morir su padre, Sancho heredó las islas de Lanzarote, Alegranza, La Graciosa, Lobos y Santa Clara, heredó también cinco dozavas partes del Señorío de Lanzarote y Fuerteventura; pero de acuerdo con sus familiares detentaría la jurisdicción de la isla de Lanzarote, nominándose Señor de Lanzarote.

Sancho de Herrera murió con 92 años, el 20 de octubre de 1534 después de haberse distinguido, por sus  numerosas incursiones y correrías piráticas sobre las costas africanas. A Sancho se le dio entierro en el convento franciscano de  Miraflores en Teguise, del cual fue su fundador económico.

«Aquí yaze el muy Ilustre cavallero Sancho de Herrera, Señor de Lanzarote e Fuerteventura, hixo de los muy ilustres Señores Diego de Herrera de Castilla, quarto nieto del Señor Rey Don Alonso de Castilla, último deste nombre, trece de la Orden de Santiago, del Consexo de los reyes Cathólicos y de Doña Ignés Peraza de las Casas, su muger, Reyes destas siete Yslas de Gran Canaria, fundador deste Convento. Murió en veinte e tres de octubre del año de mil e quinientos y treinta e quatro años, siendo de edad de noventa e dos años».

En el sepulcro contiguo del mismo convento de Miraflores, está enterrada Violante de Cervantes, con el nombre de Violante de Sosa.

“Aquí yaze la muy Ilustre Señora Doña Violante de Sosa, hija del Señor de la Villa de Hernán Núñez, muger de Sancho de Herrera, Señor destas Yslas de Lanzarote y Fuerteventura, de la qual no quedó subcesión”

Genealogías de los primeros señoríos de Fuerteventura

genealogias

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.