Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
El chorlitejo grande es un ave marinade pequeño tamaño, que pertenece a la familia de los carádridos, mide unos 19 cm de largo y posee una envergadura alar de aproximadamente 50 cm.
Este ave es de constitución compacta, de color pardo en su parte dorsal y blanco en la ventral, muestra un collar alrededor del pecho de color negro, un cuello corto y grueso, también muestra una banda negra en los ojos y en la frente. Las patas son de color naranja y en ellas llama la atención el dedo posterior, que es muy pequeño.
El plumaje del Chorlitejo es de color marrón, blanco y negro. El plumaje del píleo y la parte superior de las alas es pardo o marrón; el de la cara y el cuerpo es blanco, salvo por el “antifaz” y la banda pectoral negras que muestran los adultos. En vuelo se puede ver una franja alar de color blanco en la parte superior de sus puntiagudas alas. Tiene un pico anaranjado, robusto y corto, con la punta negra.
Los individuos jóvenes no poseen plumaje negro, mostrando en el pecho tan sólo un “collar” incompleto de color pardo. Igualmente, el “antifaz” de los ejemplares inmaduros es pardo.
El vuelo del chorlitejo es bajo y rápido, mostrándose ágil en el aire. En tierra se desenvuelve también bien, andando y corriendo con ligereza.
Habita en las tierras litorales de Canadá y del N de Europa y Asia. En las islas Canarias el Chorlitejo grande se puede ver en las lineas costeras y en las playas.
En Canarias el Chorlitejo grande es un ave invernante y de paso, que visita el archipiélago. Se ve en todas las islas y en las diferentes estaciones del año, aunque en mayor número durante el invierno y en las épocas de paso. En verano es más difícil observarlo.
Los individuos que viven en las costas de Europa occidental son sedentarios; el resto, migrantes que pasan los inviernos en los litorales de Gran Bretaña y Francia, así como en las costas del Mediterráneo, de Oriente Medio y de África. El viaje hacia las estaciones de invierno se efectua en agosto o septiembre pasando por las islas Canarias, regresando a sus áreas de anidamiento en abril o mayo.
El reclamo es una suerte de canto trinante, siendo de lo más común el aflautados “cuo-lip” o el “tooyi”.
El Chorlitejo grande se alimenta de diferentes tipos de invertebrados, (coleópteros, dípteros, etc), pequeños crustáceos y gusanos, los cuales captura en las orillas fangosas y en los alrededores de las charcas.
El período de cría se inicia en abril y se prolonga hasta julio.
La construcción del nido. Éste no es más que una cavidad que ellos mismos excavan con su cuerpo en el suelo, por medio de movimientos circulares del mismo, o un huequito que muy a propósito encuentran entre las piedras. Excavado o hallado el hoyo, lo tapizan luego con piedras pequeñitas y/o fragmentos de conchas.
La primera puesta se efectúa durante el mismo abril, o en mayo. A esta sigue después otra, a veces dos más, durante los meses de junio o julio. Las puestas por lo general son de 4 huevos de color amarillento, con manchas pardo negruzcas o marrones, que serán incubados por ambos progenitores durante 22-25 días, tras los cuales nacen los polluelos. Los polluelos son serán volanderos tras 22 o 23 días, pasado el cual se desenvuelve por sí solo.