• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Calderón Hondo

Calderón Hondo

CALDERÓN HONDO

CALDERÓN HONDO

 

El Calderón Hondo está situado en el municipio de La Oliva, al norte del pueblo de Lajares. Este Volcán tiene un cráter calderiforme y sustrato rojizo, considerado reciente, con unos 50000 años de antigüedad .
Calderón Hondo y Montaña Colorada ambos forman parte de una alineación volcánica cuya actividad aumentó notablemente, la superficie de Fuerteventura hacia el norte. Esta elevación volcánica ofrece unas fantásticas vistas del norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

El punto más alto en el borde del cráter alcanza una altura de 278 m . El punto más bajo del cráter se encuentra a 162 m de altura. La llanta está en el punto más bajo de una altura de 227 m. siendo la profundidad del cráter al menos 66 m  y llegando hasta más de 70 m, es el borde del cráter, donde podemos encontrar partículas de azufre perfectamente visibles por su color amarillo.

Para llegar hasta su falda podremos hacerlo cojiendo el desvio de la carretera que nos lleva hacia Majanicho, esta carretera comienza donde está el Campo Municipal de Fútbol. Casi a 1 kilómetro del estadio deportivo encontraremos las marcas de la Red de Caminos Naturales de Fuerteventura, que nos indicara la ruta a seguir. Ideal para dejar el vehículo y empezar el recorrido de 5 kilometros, por un sendero local SL FV 2. En su mayor parte suave y pavimentado que nos lleva hasta el mismo borde del cráter y que  comparte recorrido con la segunda etapa de la GR 131.

El sendero bordea la falda de Montaña Colorada donde se pueden apreciar los huecos en sus laderas que corresponden con una cantera de picón.

Montaña Colorada y Calderón Hondo, que se encuentran unidas por una loma en zona noroeste. Al cabo de 3 kilómetros de comenzar la caminata, el sendero se divide; por un lado el camino gira a la derecha en dirección Corralejo, por donde sigue la  segunda etapa de la GR 131, mientras que el sendero local FV 2 gira hacia la izquierda por un camino empedrado.

A escasos metros el sendero se vuelve a dividir; hacia la izquierda el camino se dirige a lo alto del Calderón Hondo, mientras que si giramos hacia la derecha el sendero nos conducirá, a través del malpaís, hacia los pies de la Caldera Rebanada, donde finaliza el SL-FV 2.

En el borde del cráter del Calderón Hondo encontramos una barandilla y una pequeña zona observación, donde el cabildo ha instalado uno de los 8 prismáticos paisajísticos que existen en Fuerteventura este concretamente mira desde el Calderón Hondo hacia el malpaís de Bayuyo, Corralejo, la Isla de Lobos y Lanzarote. Con este prismático paisajístico, podremos apreciar con gran detalle, las gambuesas que se construyeron, o la zona de la caldera, senderos y caminos antaño recorrido por las cabras, etc…

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.