Montaña Quemada

Montaña Quemada

Montaña Quemada

Montaña Quemada

Montaña Quemada, es un pequeño cono volcánico cuyo punto más alto está situado a 366 m. sobre el nivel del mar. Este cono volcánico pertenece al municipio de Puerto del Rosario y  hace frontera con el municipio de La Oliva. En la falda de la montaña podemos encontar el monumento a Miguel de Unamuno, una estatua que reproduce la figura del intelectual, obra  del escultor Juan Borges realizado a partir de un boceto del pintor Juan Ismael. La escultura del insigne escritor mira hacia la Montaña de la Muda, y su espalda a  Montaña Quemada,  podemos acceder facilmente  al monumento,  por una pista de tierra que sale hacia el sur, pasado unos metros del cartel indicador de pueblo de Tindaya  y que tras un par de kilómetros nos lleva al monumento.

Montaña Quemada

Montaña Quemada

Descripción:

A pocos kilómetros al sur de la Montaña de Tindaya aparece el cono de piroclastos basálticos de la Montaña Quemada. El citado cono y el malpaís que se prolonga hacia el oeste, son elementos característicos que rompen la monotonía paisajística de la Llanura Central de la Isla. El cono de piroclastos se encuentra en buen estado de conservación, dada su corta edad geológica (0.46 millones de años ) y tiene una dimensión moderada, con un diámetro de la base de entre 1100 y 480 metros. El cráter que lo culmina se encuentra abierto hacia occidente, lugar por el que partieron las coladas de lava formadas en la erupción volcánica. Estas coladas, que forman un tortuoso malpaís, se extienden hacia el oeste unos 6 kilómetros hasta casi alcanzar la costa occidental a la altura de la playa del Jarubio.

En el cono son abundantes el lapilli, los bloques, las escorias y raras bombas volcánicas. Montaña Quemada representa una típica erupción estromboliana con emisión de materiales de proyección aérea y coladas. En dirección norte se diferencian dos edificios volcánicos correspondientes a erupciones de diferente naturaleza:
La Ventosilla y Tindaya. El volcán con forma de escudo de La Ventosilla, situado a continuación Montaña Quemada, se ha formado en una erupción de magma muy desgasificado. Este tipo de erupciones se caracterizan por una escasa emisión
de materiales de proyección aérea, por lo cual no se forma un cono de piroclastos, y por la emisión de abundantes coladas muy fluidas que, en este caso, alcanzaron el mar en las cercanías de El Cotillo.

Fuente de la descripción: Inventario de recursos vulcanológicos de Fuerteventura

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.