El molino de mano

El molino de mano

molino de mano

molino de mano

 

El molino de mano es uno de los útiles más esenciales de la cultura canaria, formando parte del mobiliario y del ajuar de las casas, ya que la molienda del grano se realizaba en el mismo hogar. Su uso ha persistido desde la antigüedad hasta nuestros días, aunque se han ido modificando para adaptarse a las necesidades de cada momento. Estos pequeños molinos de mano se usan para morturar el grano de cereal, y convertirlo en harinas y gofios.
Los mahos utilizaban muelas de mano para moler los cereales, al parecer cebada y trigo morisco, que recolectaban en el campo y con el que elaboraban harinas. Este alimento constituía un aporte dietético esencial.

Se cree que el molino circular se introdujo tras la conquista europea, siendo más probable que en Fuerteventura se usaran los morteros naviformes, que eran los más comunes en la cultura neolítica bereber.
Los morteros barquiformes o redondos usado por los mahos se construían vaciando una pieza maciza de lava basáltica porosa hasta conseguir la forma hueca. La pieza de piedra oblonga, más o menos plana o ahuecada en su superficie superior, era sobre la que se trituraba el grano mediante otra piedra de menor tamaño y redondeada que se manejaba con la mano a modo de rodillo. Estos morteros machacadores eran usados tanto por los hombres como por las mujeres. Sirvieron tanto para triturar tierras colorantes, como ocre o almagre, como para moler pequeñas cantidades de grano.

molino de mano

molino de mano

El molino de mano circular se introdujo en Fuerteventura tras la conquista de la isla. Está formado por dos muelas o piedras molineras, la inferior plana que se corresponde con la de la superficie de frotación y la superior convexa. Ambas tienen una perforación circular en el centro para ajustarlas a un objeto cilíndrico que fije ambas partes y facilite su movilidad. En la superficie de la muela superior hay unos agujeros pequeños para introducir el mango o manubrio, un palo de madera o hueso de animal, por lo general de cabra, con el que realizar el movimiento en sentido circular o alterno. Este movimiento de vaivén sería el movimiento natural para los molinos canarios.

En algunos casos, la muela superior acentúa su convexidad a medida que se aproxima al orificio axial y continúa formando un resalte a modo de perilla o gollete. Esto hace pensar en su utilización como punto de agarre para imprimir a la piedra el movimiento de rotación con la mano.
Las piedras de moler tienen la cara interior plana y es trabajada con un punzón al que le realizan hoyuelos o estrías, para que no sea completamente lisa. El tamaño más frecuente de las piedras está comprendido entre los 30 y los 35 centímetros de diámetro. La muela fija tiene siempre de 2 a 4 cm menos que la móvil.
El grano se echa en una abertura de la parte central superior y al pasar por debajo de la muela superior y por encima de la piedra fija inferior se va moliendo y saliendo por los bordes.

Tipos de movimiento para el molino de mano canario:

1. Movimiento giratorio completo, con un solo mango.
2 Movimiento de un cuarto o media vuelta con dos mangos.
3 Movimiento de vaivén, con la mano.
4 Movimiento giratorio, o vaivén, aplicando los dedos en los 5 hoyuelos.

Los molinos de mano empezaron a reducir su uso en en ámbito doméstico a raiz de la introducción de las tahonas en Fuerteventura. La construcción de las tahonas supuso un aumento de la capacidad de producción de harina y gofio respecto a los molinos de mano.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: FÁBRICAS HARINERAS DE ALHAMA - RINCONES DE GRANADA