• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Gambuesa de Jarugo

Gambuesa de Jarugo

Gambuesa de Jarugo

Gambuesa de Jarugo

 

Gambuesas en Fuerteventura.

El pastoreo ha sido una actividad prioritaria desde tiempos inmemorables y hoy en día sigue siendo una de las principales fuentes económicas.
Interés especial lo adquieren las apañadas, que básicamente consiste en ir reuniendo el ganado de costa (salvaje) que se encuentra normalmente en zonas montañosas, cauces de barrancos… etc, hasta una edificación de piedra normalmente con muros de 2 metros de altura y que consta de un corral mayor de forma circular y de otros de menor tamaño adyacentes a éste, donde se va separando el ganado. Este tipo de edificación utilizado desde épocas prehispánicas hasta hoy en día para este fin se denomina “gambuesa”.

Los objetivos de las apañadas pueden ser tan diversos como, comprobar el estado del ganado, proveerse de carne, marcar ejemplares nuevos, capar machos cabríos, ahijar, coger ejemplares para los rebaños domésticos, venta de baifos, etc. Esta tradición se llevaba a cabo desde los albores de la cultura majorera, siendo una actividad común para los primitivos «majos», que es como se conocen a los antiguos habitantes de Lanzarote y Fuerteventura antes de su conquista por parte de los europeos.

La figura que regula las apañadas, las organiza y se encarga de revisar el correcto estado de las gambuesas se llama Comisionado, depende del Ayuntamiento y es elegido por éste y los distintos ganaderos.

Fuerteventura tiene cinco comisionados, que corresponden a las cinco Mancomunidades ganaderas de la isla: Mancomún de Casillas, Mancomún de Betancuria, Mancomún de Jandía, Mancomún de Tuineje y Mancomún de Antigua. 

Después de encerrar a las reses en la gambuesa viene el momento de marcar los ejemplares nuevos según la marca que tenga la madre. El marcaje suele situarse en las orejas o la nariz y cada marca pertenece a un propietario registrado, éstas pueden traspasarse de padres a hijos y también venderse. Todo esto siempre bajo la supervisión del Comisionado.
Todo en las apañadas llama la atención por sus valores etnográficos y culturales.

Las gambuesas, de origen prehispánico que son posiblemente, las únicas edificaciones aborígenes que en el archipiélago a día de hoy se siguen destinando al mismo uso para el que se construyeron. Otro tema que llama la atención, por hablar de aspectos que nunca suelen mencionarse, es el de la riqueza lingüística que encierra este mundo, destacando la variedad de palabras usadas y pervivencia en el lenguaje habitual de palabras de los antiguos Majos como Teberite, Beletén, Baifo, Jaira, Tajorase, etc. También es curiosa la pervivencia de la lata o astia como herramienta viva y profusamente utilizada.

La Gambuesa de Jarugo pertenece al municipio de Puerto del Rosario,  para acceder hasta esta este bello enclave pastoril, lo mejor es hacerlo desde la playa de Jarugo. La Gambuesa está a escasos 10 minutos de paseo en dirección playa de Los Molinos

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: PLAYA DE POZO NEGRO