El Jablito

El Jablito

El Jablito
El Jablito

El Jablito es un pequeño pueblo de pescadores situado en el norteño municipio de La Oliva, frente al Parque Holandés y Montaña Roja.

Historia de El Jablito

Ya desde el siglo XV fue un lugar propicio para la pesca y el marisqueo. Además, su pequeña rada permitió que se convirtiera en el enclave ideal para fondear las barcas de los pescadores que vivían por la zona.

Los orígenes de El Jablito como asentamiento se remontan a finales del siglo XVIII. En esa época aparece en las crónicas como un soco o puerto natural donde los pescadores nómadas residían durante los meses de pesca, al norte de Fuerteventura. Más adelante también sirvió de embarcadero para la exportación de piedra de cal, estiércol, ganado.

De esta cala natural se embarcaban y desembarcaban diferentes materiales hacia otras islas e incluso hacia África. En los años 30 del siglo XX fue asentamiento militar. 

Playa de El jablito
Playa de El jablito

Poco a poco se fueron levantando pequeñas chozas de piedra que se convirtieron en viviendas. Éstas eran conocidas por los apellidos de sus moradores: Casa de los Guerra, Casa de los Chinchas, Casa de los González, o Casa de Andresito son algunos ejemplos.

Con el paso de los años además de servir a los pescadores, El Jablito, era la playa donde pasaban temporadas de verano los vecinos del pueblo de Villaverde y La Oliva fundamentalmente. Para su traslado estival, cargaban los enseres en camellos o burros, y familias enteras veraneaban en las casas de piedras existentes.

A mediados del siglo XX, los descendentes de los primeros pobladores de El Jablito empezaron a modernizar sus construcciones. Se levantaron pequeñas casitas de bloques y cemento, en las que pasar los calurosos estíos. Aprovechaban para pescar, coger pulpo, cangrejo y mariscos como burgados y las lapas.

Todo esto pasa de una manera natural, sin tener nunca ningún problema con las autoridades (ni por parte del ayuntamiento o Policía, ni por parte de ninguna persona o empresa), se consideraba normal él seguir usando la playa de El Jablito y hacer las casas de los nuevos pescadores.

Casas de El Jablito
Casas de El Jablito

El boom turístico trajo diversos cambios para el tranquilo pueblo de El Jablito. A finales de los años 80, una empresa llamada Puerto Oliva cuyo mayor representante era el Werner Bleiker, dijo que los terrenos eran suyos y que va a construir varias urbanizaciones turísticas en su entorno, y un ambicioso puerto deportivo con capacidad para 400 embarcaciones, que se llamaría “Puerto Ventura”.

La prensa de la época lo publicitaban como:

“proyecto turístico de mayor envergadura que se pretende construir en Canarias”.

Contaría con dos hoteles de lujo de 420 habitaciones cada uno, 30 restaurantes, parque acuático, y más de 1000 apartamentos diferentes, todos de categoría de 4 estrellas. En total tendría 7.000 plazas alojativas. En pocas palabras, no se necesitaría salir de esta macro urbanización turística para disfrutar de cualquier experiencia, incluido el golf.

La batalla de los vecinos porque no se construyera en su pueblo tuvo éxito y el proyecto no se llevó a cabo. 

Como el Sr. Bleiker, no podía hacer desaparecer el pueblo compró otro terreno a unos cinco kilómetros, lejos de la costa para indemnizar a los vecinos, pero el terreno fue entregado al Sr. Alcalde de la Oliva de aquel momento, y éste jamás dio los nuevos terrenos a los vecinos.

Playa de El Jablito

La Playa del Jablito es una cala semiurbana, de arena blanca y reducidas dimensiones, de apenas 38 metros de longitud y una anchura que no sobrepasa los 30 metros.  Este rincón majorero es algo ventoso y su oleaje moderado. Es frecuentada por la gente del lugar y por aficionados a la pesca con caña y al submarinismo.

Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Santuario de El Jablito
Santuario de El Jablito

Entre los rincones más singulares de El Jablito se encuentra la ermita en honor a la virgen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

La virgen de El Jablito, es una pequeña y bella talla de una virgen con niño, de poco más de medio metro de altura, que, supuestamente, trajo un canario que había emigrado a Cuba. Ésta se cobija en una antigua  barca de madera de pesca artesanal pintada con los colores de la bandera Canaria (azul, amarillo y blanco), rehabilitada como pequeño santuario, gracias a que un pescador la cedió, pues ya no podía salir a la mar con ella.

La Virgen de la Caridad del Cobre es una advocación mariana cuya historia se remonta a los tiempos de los conquistadores españoles, en el Nuevo Mundo. Venerada, también, en la religión Yoruba y en otras religiones afrocubanas. Es conocida como una orisha, Oshum, reina de las aguas dulces del mundo que personifica el amor y la fertilidad.

Homenaje de El Jablito a Lola

Homenaje a Lola - El Jablito
Homenaje a Lola – El Jablito

En este caserío majorero también se les rinde homenaje a sus habitantes más queridos. Cerca del barracón, que hace de lugar de encuentro, se alza una escultura costeada por familiares y vecinos. En ella se puede ver la imagen de Lola, persona entrañable y añorada por los morados de este pueblo pesquero, y debajo un poema, escrito por su hermana Carmen.

¿Cómo acceder a El Jablito?

Para llegar a El Jablito tienes que coger una pista de tierra que hay dirección a la costa, en la rotonda del Parque Holandés (para los más despistados, a la derecha si vienes de Puerto del Rosario) 

¿Hay alguna guagua que llegue hasta El Jablito? 

Si quieres ir en guagua la única opción es coger la linea 06 de Tiadhe y bajarte en el Parque Holandés. Desde ahí hasta El Jablito son apenas 10 minutos a pie.

¿Cuándo son las fiestas de El Jablito? 

Cada 15 de agosto los vecinos de El Jablito celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre. Sacan en procesión a la virgen rodeada con flores amarillas (el color de Oshum), desde su pequeña capilla, al oeste de la cala, y es llevada hasta las arenas de la playa, arropada por un grupo folclórico.  Allí embarcan la imagen para darle su paseo marítimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *