CASA DE GUSTAV WINTER
Poco después de un acceso fragoso desde el pueblecito de Cofete uno se acerca a la villa para descubrir enseguida que el aspecto ya mencionado del muro exterior coincide con aquella parte del bar de Cofete la cual ha sido comprado también por la firma Lopesan S.A. como la casa misma.
El domicilio de vacaciones de un general alemán – como los guías turísticas suelen describirlo de forma “inocente” – se demuestra igual de masivo como impresionante, compuesto de dos pisos construidos parcialmente dentro de la cuesta y una torre en dirección noreste cuya función hasta hoy día sigue siendo confusa.
Ya visto el exterior se destaca la suntuosidad enorme con la cual se fabricó esta casa. Arcos grandes, balaustradas bellas elaboradas de madera y numerosos detalles en el interior del edificio, el cual dispone de un patio muy amplio, dan testimonio de una voluntad de creación de alguien que tenía una meta grande ante su vista.
Don Gustavo, como fue llamado Gustav Winter por los autóctonos, tenía que disponer de grandes medios pecuniarios y mucho capital humano para realizar su visión. Según dicen, el promotor alemán generoso, Don Gustavo, llevó los obreros autóctonos a Cofete para que trabajen bajo el mantenimiento del mas estricto secreto.
Cada noche tenían que abandonar el terreno. La península entera de Jandía ha sido declarado zona prohibida convirtiéndose en el regalo de Franco a los alemanes en un territorio ideal de ensayos para Winter. Probablemente no se llevó solamente manos de obra autóctonas sino también obreros alemanes a Fuerteventura.
Probablemente, la torre de la casa sirvió de punto de orientación para los submarinos o para aviones los cuales aterrizaron en la pista de aviones de Jandía, situada en los alrededores del Puerto de la Luz.
¿Pues, para qué servía la fabricación de esta villa ubicada en medio de esta soledad, la tierra infértil y a bordo de unas de las playas más largas de las Islas Canarias?
Al ver el suelo de orígen volcánico, se podría imaginar que por debajo de la superficie podría encontrarse un sistema de cuevas. De esta forma sería posible que Winter construyó la villa justamente sobre una gruta ya existente, ya que la casa hubiera podido ser puesta también en cualquier otro lugar. Es difícil imaginarse algo así, sabiendo que esta costa declive muy plano por esta zona. Pero de todas formas hay que tener en cuenta la geología especial de Jandía.
Villa Winter
Aunque el cono detrás del bar de Cofete parece algo raro, seguramente en el mejor caso contendría otra especie de bunker natural, sirviendo como hornos de cal.
Pero tampoco no resulta tan loca la idea de las cuevas de lava teniendo en cuenta lo siguiente: Justamente ahí donde se encuentra Cofete y la casa, en la zona Norte de la Península de Jandia, justamente ahí en su correspondiente lugar en Tenerife, teniendo la misma forma con una cadera de montañas formando un semicírculo hacia el norte, se encuentran las Cuevas del Viento, una de las mas grandes del mundo, de origen volcánico, formando larguísimos túnels con salas muy amplias. También en la isla de Fuerteventura hay pequeñas cuevas distribuidas por distintas partes de las cuales ya se sospechó que podrían estar en relación con las actividades de Winter . Pero en este contexto surge el problema que la minoría de las cuevas conocidas se encuentran en la Península de Jandía.
La torre de la Vila Winter está accesible solamente en los dos pisos superiores es decir concretamente solamente en el piso intermedio con las cuatro ventanas pequeñas rectangulares.
En este piso se encuentra una caja de palanca Sicherungskasten enorme. Sus dimensiones hacen sospechar que en esta torre se encontró un aparato que necesitaba mucha corriente.
Se pueden ver muchos detalles alrededor y en el patio mismo de la villa como por ejemplo la cabeza de cocodrilo esculpida en Winter-Tür mit Emblemmadera usable como gárgola o las puertas típicas con el emblema de Winter – la letra W cuidadosamente incorporada – lo cual recuerda más a un castillo hechizado que a una casa de un ingeniero alemán.
El piso bajo de la villa solamente está accesible en una parte pequeña. Se alcanza una especie de cocina bajando por una pequeña escalera pasando por las puertas cerradas del piso bajo de la torre. La cocina se compone de una despensa, un montaplatos, un fregadero así como unos poyos de cocina. Desde aquí hay más puertas de las cuales la mayoría están cerradas o condenadas. En la parte occidental de la villa se encuentran más accesos a la parte parcialmente cerrada del piso bajo. Detrás de la puerta se localiza un pasillo largo en cuya parte derecha hay varias puertas. Al otro extremo de este pasillo se encuentra una puerta que lleva a una habitación trancada la cual linda al pasillo principal.
Todas las habitaciones del piso bajo están distribuidas a lo largo de un pasillo largo. La mayoría de las habitaciones son accesibles, solo una habitación queda trancada. Parece que esta habitación está azulejada en las paredes hacia el techo. Destaca que las habitaciones parecen ser pintadas hace poco; todas son bastante pequeñas por sus dimensiones y el cuarto de baño es de una recién fecha.
De todas formas, no parece ser posible explicarse la función de estas habitaciones, sin ventanas y sin dimensiones para servir como dormitorios…
Cerca de la entrada de la villa se encuentra un vehículo de rieles marcado por el tiempo y la erosión. Por lo más tarde ahora uno puede sospechar por que hay
tantas especulaciones referente esta villa, proviniendo este carro antiguo de la empresa alemana de Krupp.
Trozos de rieles, los cuales se encuentran en los alrededores de la villa y además aproximadamente 200 metros al este de la villa en un trazado llevando a la montaña, dan testimonio de la actividad minera. Posiblemente se trata del túnel a Cofete, que según unas fuentes se ha empezado a construir sin terminar.