«

»

Imprimir esta Entrada

LAS GAVIAS EN FUERTEVENTURA

tiendaonline-002

Las Gavias son unos de los sistemas de cultivo con más historia de Fuerteventura y Lanzarote.

Gavias de Fuerteventura

Gavias de Fuerteventura

Las gavias permitieron obtener cosechas donde las condiciones climatológicas eran adversas, con muy poca pluviometría, y desempeñaron un papel muy  importante en la economía de las dos islas más áridas del archipiélago.

El sistema de cultivo de gavias fue traído por los colonos peninsulares llegados a Canarias tras la conquista. Ha perdurado y evolucionado durante los cinco siglos de cultivo cerealista de Fuerteventura. Actualmente las gavias se han ido abandonando, aunque instituciones públicas siguen manteniéndolas.

Las gavias constituyen un terreno agrícola para encauzar y remansar el agua de lluvia, provocando la máxima infiltración, con el objetivo de proporcionar  un nivel de humedad que permita el cultivo en estos terrenos.

Cuando llueve, la gavia se inunda y llena, permaneciendo así unos días. Este agua es absorbida por la tierra poco a poco, diciéndose que la gavia “ha bebido”, momento en el que la tierra húmeda está ya preparada para la sementera.

En los acuerdos del Cabildo, en el siglo XVII, se nombran a las gavias como “cajas” o como “bebedero”

427 Legajo 3, í. 155, 21 Agosto 1645. Villa de Betancuria.

Alcalde Mayor, Sebastián de Larena. Regidores, Luis Perdomo, Baltasar Dumpiérrez y Juan de León. Escribano, Alonso.

Aunque se limpió la fuente de Río de Cabras, se tienen noticias que se ha vuelto a ensuciar por beber los ganados en la caja de ella y de la caja arriba, a pesar de tenerlo prohibido, por lo que acuerdan dar comisión a Juan López del Valle para que no consienta que el ganado beba sino desde la caja para abajo.

31 Legajo 4, f. 118, 22 Abril 1662. Villa de Betancuria.

A. Mayor, Ibarra. Regidores, Sebastián de Betancor y Gabriel Gómez. Escribano, Díaz.

Como sólo hasta fin de mes habrá pan del Pósito, no esperándose cosecha alguna por no haber llovido, de manera que ni aún los bebederos se han sembrado y hay necesidad hasta de pastos, acuerdan, para evitar que perezcan los habitantes (…) que los que tienen se queden sólo con el necesario, y el que les sobra fuere para el abasto público, pagándose a sus dueños con el dinero del Pósito.

Hay gavias de diferentes tamaños, pero su superficie media está en torno a los 3.000 metros cuadrados.

Gavias de Fuerteventura

Gavias de Fuerteventura

Partes de una gavia:

El trastón: es el murete de tierra que rodea a la parcela de cultivo, y cuya altura varía entre 0,5 y 1,25 metros. Este caballón de tierra debe de estar muy bien construido para resistir el empuje del agua durante todo el tiempo en el que permanece estancada. El trastón puede ser solo de tierra o estar reforzado con piedras y arbustos, como los tarajales o árboles frutales.

La torna: es el punto por el cual el agua penetra en la gavia. Es un rebaje en el trastón que debe de estar  reforzado con piedras o ramas. La torna puede ser, un sencillo rebaje a la altura del caño, o tener mayor complicación con compuertas y sistemas de desvío desde el cauce de las aguas torrenciales.

El desagüe: es una abertura en el trastón por la cual la gavia envía el agua sobrante al barranquillo, o bien a otra gavia cuando está llena, y está situado en el lado opuesto a la torna.

El caño: es el canal que conduce el agua hasta la gavia. Puede consistir en un canal simple que recoge el agua de la alcogida, o en una red que se divide y jerarquiza en caños principales y secundarios.

Las compuertas: son estructuras que mediante su apertura y cierre controlan el flujo del agua que entra por algunos caños de cierta importancia, canalizando el agua hacia un grupo de gavias o hacia otro. También evitan la entrada de más caudal cuando las gavias han recibido el suficiente.

Tipos de gavias según la situación de los terrenos de cultivo:

Gavias de Ladera: Son las gavias que se sitúan en zonas de poca pendiente, sobre una vertiente, recibiendo el agua de la alcogida o de una zona de impluvium (una especie de estanque rectangular con fondo plano, diseñado para recoger agua de lluvia), que va a acumularse en el área de cultivo, pudiendo también recibir el agua por medio de caños.

Gavias de Fondo de barranco: como su nombre indica son aquellas que se sitúan en el fondo de los barrancos.

Por un lado están las que ocupan todo el lecho del barranco y cortan por completo el curso del agua. Se encuentran en barranqueras de débil escorrentía, donde el empuje del agua torrencial no tiene la fuerza suficiente como para romperlas.

Por otro lado están las que se sitúan al margen del barranco. Estas gavias se localizan en los cauces de mayor caudal.

Gavias de Fuerteventura

Gavias de Fuerteventura

 Tipos de gavias según el sistema de captación de aguas:

Gavias de alcogida:  reciben el agua de una zona amplia que funciona a modo de impluvium. Pueden recoger directamente el agua de la escorrentía o disponer de un caño que deriva toda el agua hacia el terreno cultivado.

Gavias de derivación: En este tipo de gavia el agua llega al terreno de cultivo por un cauce temporal que es desviado del caño principal mediante algún tipo de obstáculo a modo de dique. Los caños que conducen el agua pueden alimentar a varias gavias.

Gavias mixtas: son aquellas que combinan ambos sistemas, una zona de alcogida y una derivación, más o menos compleja, desde un cauce torrencial.

Gavias modernas: En este tipo de gavias se combinan los sistemas de captación tradicionales con el riego mediante el agua aportada por los pozos accionados por molinos de viento. La mayoría de las que aun permanecen funcionales pertenecen a esta categoría, puesto que permiten asegurar las cosechas, disminuyendo la dependencia de las lluvias.

Gavias de recarga: Son aquellas gavias que tienen por función principal la recarga del acuífero, para posteriormente ser extraído mediante los pozos.

Bibliografía: Antología sobre pequeño riego, vol. III Sistemas de riego no convencionales – Antonio C. Perdomo Molina

Deja una respuesta

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/las-gavias-en-fuerteventura/

6 pings

  1. La Antigua, pueblos de Fuerteventura

    […] dedicaron fundamentalmente al comercio del cereal y esta es la razón de la existencia de gavias,y de la gran cantidad de molinos (unos abandonados y otros restaurados y considerados B.I.C) que […]

  2. El Cabildo pedirá al Parlamento de Canarias que la Reforma del Sistema Electoral Canario respete la triple paridad - Mi Pueblo Fuerteventura

    […] El Pleno aprobó una modificación de crédito para financiar acciones de embellecimiento en los seis municipios y un plan para rehabilitar gavias […]

  3. El Tarajal (Tamarix Canariensis).

    […] LAS GAVIAS EN FUERTEVENTURA […]

  4. Antigua atiende en un año cerca de 200 peticiones de arado de gavias - Mi Pueblo Fuerteventura

    […] Desde junio del 2015 hasta la fecha, el tractor y los nuevos aperos adquiridos por la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua, ha trabajado en más de 14.000 metros cuadrados de tierras de cultivo ya sea despedregando, arando o sembrando fincas y gavias. […]

  5. CASA DE FELIPITO - DESCUBRE FUERTEVENTURA

    […] construyó sistemas para encauzar las aguas de lluvia hasta su terreno y poder así regar  las gavias. Según el Cabildo, se trata “de un ejemplo característico de la lucha del majorero contra los […]

  6. Más de 6.000 metros cuadrados de gavias se acondicionan al día en Fuerteventura - Mi Pueblo Fuerteventura

    […] Plan Estratégico de Subvenciones para la Rehabilitación, Acondicionamiento y Plantación de Gavias de Fuerteventura, que fue aprobado en mayo pasado por el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, persigue recuperar las […]