Aeropuerto de Fuerteventura

Aeropuerto de  Fuerteventura.

Aeropuerto de Fuerteventura

Aeropuerto de Fuerteventura

 

El aeropuerto de Fuerteventura fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1969, está ubicado en la zona de El Matorral,  en el término municipal  de Puerto del Rosario  a unos 5 km de la capital majorera. Este es el cuarto aeródromo que se construye en la isla, los otros fueron el aeródromo de Gustav Winter en la península de Jandía, el aerodromo militar de Tefía y el aeródromo de los Estancos.

El primer avión en tomar tierra en la nueva pista del aeropuerto de El Matorral fue un Focker 27 de la compañía Iberia, que hacía el trayecto Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote.

En 1973 comenzó  la compañía Condor a conectar  vuelos directos con países europeos, haciendo el trayecto Dusseldorf – Puerto del Rosario, esto incrementó el desarrollo turístico de la isla, aumentando el número de vuelos, frecuencias y destinos, lo que dio lugar a que en el año 1978 se produjera la primera de una serie de mejoras del aeropuerto.

Ya en 1992 el aeropuerto recibía más de 1.600.000 pasajeros, lo que obliga a diseñar una profunda reforma del área terminal y estacionamiento de aeronaves.

En 1994 comienza la construcción de un nuevo edificio terminal, una plataforma de aeronaves, una calle de rodadura paralela a la pista de vuelo, una central eléctrica y una nueva carretera de acceso.

Durante el año 2015, el aeropuerto de Fuerteventura recibió más de  5.000.000 de pasajeros, convirtendose en un  nuevo récord histórico

El aeropuerto de Fuerteventura, ha sufrido varias mejoras, la última finalizó en el 2010, y fue la de mayor embargadura hasta la fecha con un coste de  237 millones de euros, supuso la reforma del terminal existente y su entorno.

Se desarrolló en tres fases.
– En la primera fase se construyó una nueva zona de llegadas
– La segunda fase supuso una nueva zona de embarque con 12 nuevas puertas y  6 nuevas pasarelas telescópicas
– En la tercera y última fase destaca la nueva zona de facturación con 31 nuevos mostradores, y un nuevo edificio terminal que se distribuye en tres plantas.

Además de la ampliación del terminal, se están realizando otras actuaciones de mejora entre las que destacan la construcción de una nueva torre de control, la ampliación de la plataforma y la puesta en marcha del sistema automatizado de tratamiento de equipajes. Todas estas reformas hacen el aeropuerto operativo para un tránsito de 5.000.000 de pasajeros anuales.

Ni siquiera el aeropuerto de esta tranquila isla, está exento de incidentes  como  los secuestros de aviones. El aeropuerto del Matorral  ha sido 2 veces, protagonista de estos sucesos, el primero en 5 de agosto de 1979   y el segundo en 24 JUN 1982, ambos fueron realizados por legionarios.

Aeropuerto de Fuerteventura

Aeropuerto de Fuerteventura

Secuestro de avión en Fuerteventura

El País Las 7 AGO 1979

“Cuando el DC-9, en vuelo regular de Iberia de Las Palmas a la isla de Fuerteventura, tomaba pista en el aeropuerto de El Matorral, en la tarde del pasado domingo, los noventa pasajeros que transportaba estaban lejos de pensar en

un secuestro. El aparato tomó tierra con normalidad y en el mismo momento en que faltaban por desembarcar seis pasajeros, tres soldados legionarios -dos franceses y un chileno- irrumpieron armados de metralletas en el aparato.

«Que no se baje nadie más; esto es un secuestro», oyó decir uno de los pasajeros que logró escapar en medio del gran revuelo que se produjo en el pequeño aeropuerto majorero….

…Inmediatamente, los secuestradores cerraron todas las puertas, quedando en el interior seis pasajeros -dos de ellos, niñas-, dos limpiadoras, un capataz de limpieza y la tripulación, formada por el comandante Fernández Arias, el segundo piloto, Carlos Domínguez, y la azafata, Diana Navarro. El comando ordenó a continuación que el avión fuera repostado al máximo, unas once toneladas de combustible, lo que permitía cinco horas de autonomía de vuelo…

…El avión secuestrado cambió varias veces de rumbo. Tras dirigirse en un principio a Rodesia y más tarde a Nigeria y Marruecos, el aparato intentó aterrizar en Argelia, donde se le denegó el permiso. Poco después de la

medianoche del domingo, el DC-9 de Iberia tomaba tierra en el aeropuerto de Lisboa, después de una noche de intensas negociaciones de los secuestradores con las autoridades portuguesas; seis de los rehenes que viajaban en el avión -todos ellos pasajeros- fueron liberados a las doce del mediodía, quedando en el aparato los tres miembros de la tripulación y las dos mujeres y el mozo de limpieza. Poco después serían también liberados la azafata y el personal de limpieza.
Con la salida, pasadas las 13.00 horas de ayer, del avión rumbo a Ginebra terminaba la parte «portuguesa» del secuestro, un episodio largo de catorce horas, que mantuvo en pie de guerra, durante toda la noche, a las  autoridades portuguesas y españolas y la administración de Iberia…

…A las 16.23 horas, el Estado Mayor especial de la Confederación Helvética informaba oficialmente que los tres piratas del aire se habían entregado a la policía de Ginebra sin oponer resistencia. El avión, que aterrizó en el

aeropuerto Cointrin de esta ciudad, a las 15,53, fue aislado en la pista del aeropuerto, sin que las autoridades competentes estimaran necesario suspender por algunas horas el tráfico aéreo. A los periodistas sólo se les dio acceso a un mirador del recinto…

El frustrado secuestrador de un avión tiene 19 años y es voluntario en la Legión

El País  Las Palmas 24 JUN 1982

Las Palmas de Gran Canaria. — El legionario Santiagó Arramaya Castell, perteneciente al Tercio don Juan de Austria, III de la Legión, fue el autor de un intento de secuestro en Fuerteventura del avión de Iberia “Cangas de Onis”,
tipo DC-9 .  El legionario fue reducido por el comandante y segundo comandante del aparato tras disparar unas ráfagas de CETME contra las instalaciones de la terminal del propio aeropuerto y contra el avión.
El legionario tenía como cometido la vigilancia del aeropuerto, momento que aprovechó para subir por las escalerillas del avión y tras efectuar disparos hacia el exterior, introducirse en él y disparar dentro. Ninguno de los disparos alcanzaron a nadie, aunque tres de ellos se introdujeron en la terminal del aeropuerto.

Entre los servicios que podemos encontrar en el Aeropuerto están:

– Alquiler de coches

– Transportes urbanos:  

  • Línea 3: Puerto del Rosario-Caleta de Fuste-Las Salinas
  • Línea 10: Puerto del Rosario-Morro Jable
  • Línea 16: Puerto del Rosario-Gran Tarajal

– Taxís: Teléfono de información:  928 850 216 / 928 855 432

– Cafeterías y restaurantes
– Tiendas y Duty Free 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.