Fuerteventura: Plató de cine natural

Fuerteventura: Plató natural de cine

El 28 de diciembre de 1895 está considerado cómo el día que nació el cine. Ver una película en aquella época se convertía en un gran acontecimiento social, al que asistían las personalidades más influyentes del país. A Fuerteventura no llegaron las salas de cine hasta mediados del siglo XX. Por suerte, y a pesar de las grandes plataformas televisivas, nuestra isla cuenta todavía con varios espacios donde ver películas a lo grande, entre los que destacamos: el auditorio y palacio de congresos de Puerto del Rosario, Yelmo Cines Fuerteventura ,  y el Cine Odeón.

Pero, la relación de Canarias y en particular la de Fuerteventura con el cine no se encuentra en sus salas, sino más bien en unos espectaculares paisajes, que han cautivado a miles de artistas de todo el mundo.

Apenas unos meses después de que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo se realizó el primer rodaje en Canarias. El film “Mujeres isleñas de Tenerife abasteciendo carbón a barcos de la escuadra”, de 1896, está considerada como una de las primeras filmaciones de nuestro país. Fue rodada por Gabriel Veyre, uno de los operarios que enviaron los Lumière para registrar el mundo con su nuevo invento.

Desde la industrialización del cine, pequeñas y grandes producciones han elegido Canarias para sus rodajes.

Solo hace falta pasear por la isla o apuntarse a cualquier actividad en Fuerteventura para darse cuenta que el paisaje que se abre ante nuestros ojos es un hipnotizador plató natural. Esta circunstancia lo han sabido aprovechar diferentes directores de cine. En este sentido, el cine fantástico se lleva la palma. Utiliza la naturaleza de Fuerteventura para crear mundos de ensueño, haciendo que este idílico lugar se convierta en un territorio hostil y peligroso.

Los paisajes majoreros son tan singulares, que han cubierto un amplio espectro de escenarios naturales en la gran pantalla. Han representado desde una prehistoria ficticia, en “Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra”, hasta el planeta Corellia en diversos episodios de la saga “Star Wars”.

Arenas cercanas a la playa de Agualiques – Han Solo

Durante la primera mitad del siglo XX las grabaciones cinematográficas realizadas en Fuerteventura fueron documentales que mostraban las bellezas naturales, el folclore y las costumbres de la isla. Entre los films más destacados de esa época encontramos: Recorrido del crucero “Diana”, Vacaciones en Fuerteventura, Islas Canarias, Las islas Afortunadas, Poker de Sol, y el largometraje “Fuerteventura, la gran isla del futuro”.

Si hablamos de películas de ficción (no documentales), con actores y rodadas en Fuerteventura, podríamos decir que la cinta alemana “Paquito, oder die Welt von unten”, (1968) fue una de las primeras. Esta película esta basada en los cuentos infantiles de James Krügel. Y se rodó en el Islote de Lobos. 

A finales de ese mismo año el director de cine Val Guest se fijó en Fuerteventura para rodar la primera superproducción realizada en la isla. En “Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra”, la actriz protagonista Victoria Vetri, encarna la figura de Sanna, una jefa guerrera que tiene que luchar contra los dinosaurios.

Playa de Sotavento – Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

Desde entonces hasta ahora, la industria del cine no ha dejado de aterrizar en Fuerteventura para rodar. Ahora bien, la llegada de Ridley Scott con su película Exodus, puso la isla en el punto de mira de las grandes producciones extranjeras. Aquí te dejamos algunas de ellas.

Mine (2012). Rodada en su mayor parte en las Dunas de Corralejo. El Parque Natural se convierte en el caluroso desierto de Oriente Próximo. En ellas el soldado encarnado por Armie Hammer se encuentra atrapado, tras pisar una mina y tendrá que sobrevivir a los peligros del desierto, a la vez que hace frente a los efectos psicológicos de tan penosa situación.

Dunas de Corralejo – Mine

El Dictador (2012). Las Dunas de Corralejo y el Cotillo fueron los escenarios perfectos para representar la República de Wadiya, gobernada por el almirante general Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen).

Dunas de Corralejo – El Dictador

Exodus: Dioses y Reyes (2014). En este film, el director de cine Ridley Scott eligió la base de las Peñitas para crear un pequeño poblado en el que vivirían, Moisés (Christian Bale) y su esposa Séfora encarnada por la actriz María Valverde. Cofete se convirtió en el Mar Rojo, los alrededores de la Casa de los Coroneles en parte de Egipto, y un sinfín de rincones de Fuerteventura en Oriente Próximo.

Playa de Cofete – Exodus: Dioses y Reyes

Allied (2016) es un film protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard. Corralejo y los enclaves aledaños al barranco de los Encantados, se transformaron en el protectorado francés de Marruecos de 1942.

Zona aledaña al Barranco de los Encantados – Allied

Las arenas de Agualiques, al sur de Fuerteventura, fueron el escenario donde se desarrollan dos dos episodios de la saga Star Wars: Han Solo (2017) y El Ascenso de Skywalker (2019)

Cerca de Agualiques – Han Solo

En 2018 Jandía y el Parque Natural Dunas de Corralejo también están presentes en la película de Wonder Woman 1984, protagonizada por Gal Gadot. Fuerteventura queda representada como Temiscira, país ficticio de donde proviene la Mujer Maravilla. La isla es además uno de los enclaves donde tiene que viajar la superheroína en su constante lucha contra el mal.

Parque natural Dunas de Corralejo – Wonder Woman 1984

Eternals (2019) rodada en Las Peñitas, el campo de tiro de Pájara y otros enclaves de la isla, cuenta la historia de los antiguos extraterrestres que llevan viviendo en secreto en la Tierra, desde hace miles de años.

Playa de la Solapa – Eternals

Catching Dust (2022) rodada íntegramente en Fuerteventura. La isla se convierte en el desierto de Texas.  El director de cine Stuart Gatt cuenta la historia de dos parejas en la soledad de una comuna abandonada, un escenario perfecto en el que se descubrirá la motivación de cada personaje: desde la necesidad de esconderse del mundo hasta la impaciencia por encontrarse con él.

Tefía – Catching Dust

American Star (2022) Un asesino en la asignación final llega a Fuerteventura para matar a un hombre que nunca ha conocido. Pero el objetivo se ha retrasado. En lugar de seguir el protocolo, se queda atraído por la isla, la gente y un naufragio fantasmal el del buque American Star  que naufragó el 15 enero de 1994 en la playa de Garcey.

Playa de Garcey – Donde se hundió el American Star

También la serie de ciencia ficción Foundation, inspirada en los libros de Isaac Asimov, se ha rodado en Fuerteventura. La historia se centra  en Hari Seldon, un científico que inventa unas formulas matemáticas que son capaces de predecir el futuro.

Paisaje de Fuerteventura – Foundation
Comparte Fuerteventura
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *