Jopo de la Graciosa (Phelipanche gratiosa)

Jopo de la Graciosa (Phelipanche gratiosa)

Jopo de la Graciosa (Phelipanche gratiosa)

El Jopo azul, o Jopo de la Graciosa, es una planta endémica canaria cuya distribución comprende al menos las islas de Fuerteventura, Graciosa, Gran Canaria y Lanzarote.

El Jopo azul es una planta parásita que en Fuerteventura podemos encontrar de manera escasa y dispersa por gran parte de la isla, ya que depende de un huésped para sobrevivir. Las fotos que te mostramos en este artículo están realizadas en las proximidades del Pico de la Zarza.

El nombre científico clásico de esta planta es Orobanche gratiosa, pero a partir del 2008 se le denomina como Phelipanche gratiosa.

Las especies de este género son plantas que parasitan las raíces de otras especies. Las raíces de esta planta se transforman en haustorios (chupadores) extrayendo los nutrientes necesarios para su subsistencia de las plantas que parasitan. De hecho, sin el establecimiento de este vínculo, estas plántulas apenas podrían sobrevivir unos pocos días. Su raíz es corta y enmarañada pero, dependiendo de la planta sobre la que parasita, puede a veces  extenderse bastante.

Esta planta es erecta y estrecha, de unos 20 a 30 cm de altura, cargada de flores y densamente pubescente.

Su tronco es vertical, algo sinuoso y carnoso, pero rígido. La parte inferior del tallo, que está medio enterrada, se engruesa hasta más del doble de su grosor normal exterior, y de coloración blanquecino-marfileño. Está poco ramificada, con ramas simples erectas acabadas en inflorescencias espiciformes.

 Las hojitas son minúsculas, oval-lanceoladas, y miden de 15 a 20 mm, convirtiéndose en una especie de escamas que envuelven al tallo, dispuestas de forma irregular a lo largo del mismo, pareciendo a veces alternas y otras opuestas. Estas pequeñas hojas son de color castaño, con la apariencia de estar medio secas.

La flor puede alcanzar hasta 2,5 cm de longitud, incluyendo el cáliz, con 4-5 dientes, estrechamente triangulares (el quinto más corto y a menudo más anchamente triangular), agudos y mayores que el tubo. Tanto el cáliz como la corola (al igual que el resto de la planta) es pubescente.

La forma de la corola es tubular, redondeada de color azul pálido o muy pálido, con los lóbulos recurvados, con cuatro estambres. El ovario parece un huevo pequeñito algo alargado.

Bibliografía principal – número 6 de los Documentos del Jardín Botánico Atlántico (Gijón) – Más, a propósito de algunas Phelipanche Pomel, Boulardia. F. W. Schultz y Orobanche L. (Orobanchaceae) del oeste del Paleártico

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.