Corredor sahariano

 Corredor sahariano (Cursorius cursor)

Corredor sahariano (Cursorius cursor)

Corredor sahariano (Cursorius cursor)

El corredor sahariano (Cursorius cursor), es una especie característica de ambientes áridos subdesérticos, cuya principal área de distribución mundial la constituye la banda del Sahel y la península de Arabia.
Esta ave es una de las más representativas y con más densidad poblacional de los ambientes esteparios de Fuerteventura.
La población de Corredor Sahariano se estima, para las zonas de las islas Orientales, en algo más de 1.200 aves siendo más de 900 ejemplares solo en Fuerteventura.

Las áreas más adecuadas para el corredor sahariano son aquellas de menor pendiente, localizadas a menor altitud, de suelos arenosos, y con menor productividad vegetal y desarrollo del matorral. Una de las mejores zonas para su observación es el Parque Natural de las Dunas de Corralejo

Los corredores saharianos en Fuerteventura son más conocidos como “engaña muchachos”. Se pueden encontrar a pleno día desarrollando sus actividades, avistándose de manera aislada o en pequeños grupos.

Esta limícola, con un cuerpo estilizado, mide cerca de los 25 centímetros de longitud. Sus patas son delgadas, de tonos blanco grisáceos y relativamente largas, tiene tres únicos dedos. Estas finas patas le ayudan a desplazarse por el suelo arenoso a gran velocidad con la cabeza baja, sin embargo, cuando está parada, adopta una postura muy erguida, extendiendo su cuello para ponerse de puntillas y otear el horizonte.
Solo cuando se ve en peligro sale volando,  pero después de un corto vuelo, emprende de nuevo la carrera.

Los ejemplares adultos son de un color terroso uniforme, que pasa desapercibido entre el paisaje. Lo más destacable es una característica y marcada ceja doble, una ancha lista blanca y negra que cubre sus ojos de color pardo, estas listas a modo de copete se unen en la nuca gris formando una “V”. Resalta en vuelo la cola con una banda negra, así como la cara inferior de las alas que también es negra, su envergadura alar es de unos 30 cm.
Tiene un pico oscuro, largo, robusto, puntiagudo curvado ligeramente hacia abajo, con el que se alimenta de insectos y pequeños invertebrados. El corredor sahariano anida en el suelo, entre las piedras, donde pone 2 huevos cuyo periodo de incubación está comprendido entre los 18 y los 21 días.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.