Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana, Casillas del Angel

 

Iglesia de Santa Ana, Casillas del Angel

Iglesia de Santa Ana, Casillas del Angel

En un valle situado al sur de la Vega de Tetir, se encuentra la parroquia de Santa Ana, en el pueblo de Casillas del Ángel, término municipal de Puerto del Rosario.

La iglesia de Santa Ana fue construída en el siglo XVIII, es una de las muchas iglesias que surgieron en Fuerteventura durante este siglo erigida por el vecindario. Durante el s. XVIII  hubo una prosperidad económica que llevó aparejado un aumento de la población, mayor número de vegas de cultivo y el nacimiento de nuevos caseríos. Todo esto  favoreció la descentralización eclesiástica comenzada en 1708, y profundizada a partir de 1750 con el Plan de Reestructuración Parroquial de Fuerteventura. Con este Plan se dividió Fuerteventura en cuatro Parroquias: Antigua, Betancuria, Casillas del Ángel y Tuineje.

La parroquia de Santa Ana contaba con unas obras bastante avanzadas en el año 1744, aunque dichas obras no finalizaron hasta 1781, tal y como se indica en la placa que se encuentra en su fachada. A finales del s. XVIII se amplió y se remodeló.

La fachada de Santa Ana está realizada en sillares de cantería negra vista, la puerta está rematada en arco de medio punto. La nave es larga, cubierta a dos aguas y teja vista, mientras que el presbiterio está techado a cuatro aguas. En su interior se guarda un extraordinario grupo escultórico de “Santa Ana y la Virgen”, de verdadero valor artístico.

Dentro de la iglesia la cubierta de madera descansa sobre una solera decorada con cordón. Contrarrestan los empujes de la misma unos sencillos tirantes pareados decorados con motivos geométricos (lacería).

El presbiterio cuenta con una cubierta ochavada que descansa sobre pechinas y tiene como decoración un pinjante central. A los pies de la iglesia se sitúa el coro.

 Fray Andresito,  una de las personajes más conocidos de Fuerteventura, que nació el 10 de enero de 1800 en el caserío de la Ampuyenta, fue bautizado el 18 de enero del mismo año en la parroquia Santa Ana de Casillas del Ángel, siendo su padrino el Presbítero Antonio Mena del Castillo.

Forman parte de la misma los elementos que se relacionan a continuación:

– Coro: realizado en madera, con ocho casetones en los que se representa a los Evangelistas y Padres de la Iglesia.

– Retablo, anónimo, se sitúa en la cabecera del templo. Es de madera, realizado y policromado en el S. XVIII, tiene una interesante decoración a base de motivos vegetales y volutas en curvas y contracurvas sobre una base blanca. Se estructura en un solo cuerpo y tres calles. A ambos lados de la mesa del altar se decora a modo de puertas fingidas sobre la que se dibuja espejos. En el cuerpo del retablo se abren tres hornacinas separadas por estipites, en las que se acogen imágenes. La hornacina central, a mayor altura se corona por una orla que contiene un emblema de la iconografía cristiana que rompe la cornisa que separa el cuerpo del retablo con el ático que la corona, ensamblando de madera de tea de 700 x 592 x 84 cms.

Iglesia de Santa Ana, Casillas del Angel

Iglesia de Santa Ana, Casillas del Angel

– Escultura de candelero, tallada en madera policromada y pasta vitria, que representa a la Virgen de los Dolores de 160 x 56 x 40 cms. Anónima S. XIX.

– Cruz de madera recortada y pintada al óleo, anónima. S. XIX de 149 x 94 x 2 cms.

– Cuadro, pintura al óleo sobre lienzo, de 248 x 164 cm representando a las ánimas del purgatorio, anónimo, S. XVIII.

– Escultura de busto redondo, perteneciente a un retablo, tallada en madera policromada, dorada con pan de oro, de 778 x 36 x 36 cm representa a S. Juan Niño. Anónimo. S. XVIII.

– Escultura de busto redondo, perteneciente a un retablo, tallada en madera, policromada y pan de oro y estofado de 78 x 50 x 40 cm representa a Santa Ana y a la Virgen Niña. Anónima. S. XVIII.

– Escultura de busto redondo, perteneciente a un retablo, tallada en madera policromada, de 60 x 50 x 8 cm representa a Cristo crucificado. Anónimo. S. XVIII.

– Púlpito, madera tallada, pintado al temple sobre tabla de 288 x 90 x 194 cm. Anónimo del S.XVIII.

– Cuadro, óleo sobre lienzo representando a la Virgen del Rosario con San Francisco y Santo Domingo, de 250 x 162 cms. Anónimo. S. XVIII.

 Escultura de busto redondo tallado en madera policromada de 80 x 46 x 15 cm representando a Cristo Crucificado, obra anónima del S. XIX.

– Escultura de busto redondo tallada en madera policromada de 44 x 23 cm (la cruz), 19 x 18 cm (Cristo) representando a Cristo Crucificado. Anónimo. S. XIX.

– Lápida labrada en cantería de 189 x 83 cm anónima, principios S. XIX.

– Copón de metal repujado y plateado, de 26 x 12 cm. Anónimo S. XIX.

– Cáliz de plata sobredorada, repujada y fundición, de 20×12 cm anónimo, primera mitad del S. XVIII.

– Cáliz de plata dorado y fundición dorado de 24 x 14 cm. Anónimo. S. XVIII.

En 2015 se realizaron obras de remodelación en el entorno de la Ermita de Santa Ana con el objetivo de proteger el monumento de la agresiva vegetación existente, y dotar a la Ermita de un entorno adecuado, sin modificar la misma en modo alguno.

Para la pavimentación se utilizó piedra de cantería gris, adoquín de pórfido rojo, adoquín de hormigón, gabro flameado y basalto cizallado.

La reparación del muro requirió la retirada de tres grandes árboles existentes, de la especie eucaliptos, que dañaban la estabilidad del mismo, además de provocar grietas y levantamiento del terreno. Se procedió además a la reconstrucción del muro en los puntos en los que se encontraba muy dañado.

Asimismo, la plaza dispone ahora de una red de riego y recogida de aguas pluviales, además de nuevas zonas ajardinadas, con vegetación  no agresiva y  alumbrado público, que realza la fachada del edificio.

La iglesia de Santa Ana fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el 21 de junio de 1991 (DECRETO 130/1991).

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: SALIDA GUIADA CASILLAS-ROSA DEL TARO-CASILLAS - Fuerteventura