Toto, Ermita de San Antonio de Padua

Ermita de San Antonio de Padua , Toto

La advocación a San Antonio de Padua, en el municipio de Pájara, se localiza en la ermita de la pequeña aldea de Toto,

“pueblo situado en medio de una llanura árida de Fortaventure, donde se encuentra agua”

Como lo describen Webb, Philip Barker y Sabin Berthelot, en su libro Histoire naturelle des Iles Canaries.
La ermita de San Antonio de Padua se encuentra en el centro del pueblo, anexa a su plaza y fue construida durante los últimos años del siglo XVIII, cuando empiezan a surgir gran número de ermitas en la isla, la mayoría de ellas sufragadas tanto por el pueblo como por algunas familias adineradas.

En el caso de la ermita de Toto fue costeada por los vecinos de este pueblo y en gran parte por Dña. Ana Cabrera, vecina de la Villa histórica de Betancuria.
Para su ubicación se eligió una zona algo atípica para las ermitas de la época, ya que lo habitual era ser construidas en un lugar elevado y algo alejado del núcleo poblacional. Con la ermita de Toto ocurre lo contrario, se encuentra desde que se construyó en el centro del pueblo y actualmente, las reformas de algunas de las casas colindantes la han ido encajonando.

La ermita de  San Antonio de Padua es de una sola nave a tres aguas con una sacristía a cuatro aguas que se encuentra adosada a la cabecera del templo. Cuenta con dos accesos, la puerta principal, a los pies del templo, y la otra en el muro de la epístola. Estas puertas tienen arco de medio punto y de cantería clara así como los sillares de las esquinas. El templo posee dos ventanas rectangulares, próximas al altar mayor.

En la zona superior izquierda de la fachada, se encuentra la espadaña, que es de un solo hueco, en cantería pintada de blanco, y coronada con un pináculo flanqueado por dos volutas decorativas.

En su interior la cubierta es de madera  y en forma de artesa, reforzada con tres tirantes simples de madera.

En la ermita de San Antonio de Padua se encuentran varios bienes muebles que proceden de las donaciones que el pueblo ha cedido al templo desde su fundación hasta la actualidad y que forman parte de su historia

Estos bienes muebles vienen reflejados en el BOC y son los siguientes:

1. Escultura de bulto redondo, representando a San Antonio de Padua, tallada en madera y policromada de 49 x 13 x 18 cm, situada en el retablo, anónimo, siglo XIX, portando en la mano derecha el libro y sobre él, el Niño Jesús.

2. Escultura de bulto redondo, representando a la Virgen con el Niño, tallada en madera policromada, las vestiduras con motivos florales, de 42 x 16 x 12 cm, situada en el Altar, siglo XVIII, dentro de una urna de cristal.

3. Púlpito adosado al muro del evangelio, realizado en madera y pintado de color marrón, de 1,20 x 80 cm.

4. Pila bautismal, situada en el costado de la epístola, realizada en cantería y pintada de color blanco de 1,16 x 60 cm.

5. Escultura de pequeño tamaño, de bulto redondo, situada en la hornacina derecha del retablo de escayola, representa a San Diego de Alcalá con hábito franciscano y abrazado a la cruz, de 32 x 6 x 10 cm.

6. Escultura de San Juan Bautista, situada en la hornacina izquierda del retablo, de pequeño tamaño, es representado con el libro y el cordero, de 36 x 8 x 14.

7. Crucificado. Está colocado sobre la urna de la Virgen, de bulto redondo, realizado en madera, la cruz está pintada de negro con adornos en rojo y amarillo.

8. Crucificado. En el ático, de 45 x 20 cm, sobre cruz de madera de 85 x 40 cm.

9. Retablo de escayola y detalles de sus pinturas de 560 x 550 cm.

Protecciones:
Declarado BIC en el DECRETO 602/1985, de 20 de diciembre, por el que se declaran monumentos hístórico-artísticos de interés para la Comunidad Autónoma de Canarías.
DECRETO 26/2008, de 26 de febrero, por el que se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento “Ermita de San Antonio de Padua”

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.