Playa Giniginámar

Giniginámar

Playa de Giniginámar,

Playa de Giniginámar,

La  Playa de  Giniginámar, en el municipio de Tuineje, es una playa semiurbana, que se encuentra a los pies del pueblo marinero del mismo nombre. Esta playa, que mide algo menos de un kilómetro  de longitud y casi 50 metros de ancho, está compuesta de arena oscura, grava y bolos. Sus aguas son tranquilas aunque el viento es frecuente.

Es una playa con un grado de ocupación medio, donde los visitantes más asíduos son los vecinos del pueblo y de las localidades cercanas. La playa cuenta con restaurantes próximos.

La belleza del entorno y su relativo alejamiento de las rutas principales del municipio hacen de esta playa, de fina arena negra, un lugar tranquilo con excelentes posibilidades para el descanso, la natación y la práctica del buceo.

La bahía de Giniginámar se caracteriza por ser una zona protegida de alto interés biológico. En su trasplaya se encuentran palmerastarajales y un matorral abierto de mato. Giniginámar cuenta con numerosas ensenadas donde faenan los marineros de la zona.

La parroquia del pueblo de Giniginámar  fue erigida en 1.992, que abarca a la virgen de Nuestra señora del Carmen. El pueblo  cada 16 de Julio, viste sus calles y engalana sus barcos en recibimiento a la Virgen del mar, Ntra. Señora del Carmen.
Tras una solemne función religiosa y la procesión terrestre por las principales calles del pueblo, tiene lugar una procesión marítima, vistosa y alegre, a lo largo de la bahía de Giniginámar. Embarcaciones de todo tipo y de diversas localidades se visten de gala y acompañan, al ritmo de sirenas y voladores, a la embarcación que lleva a la Virgen. Comienza así una gran fiesta popular donde no faltará su tradicional paella, asaderos, mercadillos, rondallas y juegos tradicionales.

El pueblo de Giniginámar no fue  desde el principio definido como núcleo, y por lo tanto tampoco, delimitado su suelo urbano o extensión. Su estructura poblacional es muy similar a la de Tarajalejo, al menos en los comienzos de su desarrollo. Se conformó como núcleo pescador en un extremo de la playa, al zoco del cuchillo que cierra el valle hacia el este, extendiéndose desde este punto linealmente hacia el oeste, a lo largo del borde de la playa, conformando una única calle entre dos líneas de edificación.

El esquema lineal y el casi nulo equipamiento favorecen el hecho de que no tenga una estructura funcional definida. Solo cabe apuntar que en el extremo oeste de la línea edificada que da al mar se concentran las dos dotaciones principales: Una cancha y un aula escolar, cuya situación vino determinada por el hecho de constituir el único suelo edificable (de dominio y uso público, al tratarse de playa) anexo al casco, dada la congelación y propiedad monopolística de los terrenos que circundan el núcleo.

 La tranquilidad que reina en este pueblo pesquero unido,  al encanto de su gente, la belleza del entorno y su relativo alejamiento de las rutas principales del municipio, hacen de la Playa Giniginámar uno de los destinos turísticos más apreciados por todos aquellos que deseen pasar unas vacaciones apacibles y en plena armonía con la naturaleza.

RECURSOS CULTURALES:

Centro Cultural Giniginámar: C/ Del Carmen, s/n.
• Asociación Juvenil Alcorac.
• Asociación de Vecinos. Organización de fiestas.
• Actividades culturales y potenciación del deporte.
• Cuenta con parque infantil.

OTROS SERVICIOS:
Deportes:
• Cancha polideportiva. Se puede practicar el baloncesto y fútbol sala.

Transportes:
• Parada de guagua. Tiadhe línea 13

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.