• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

AARONSOHNIA Una pequeña margarita que no sobrepasa los 10 cm de altura.

 

 Aaronsohnia pubescens ssp. maroccana

Aaronsohnia pubescens ssp. maroccana

Fuerteventura se caracteriza por sus vientos y su  extrema aridez, pero esto, no implica que esta tierra no cuente con una bella vegetación. Esta isla dispone de casi 500 especies endémicas canarias, de las cuales más de 200, pertenecen a la flora, que crece en la isla de forma natural. Esta gran biodiversidad la han hecho merecedora de ser Reserva de la Biosfera.

Entre las especies vegetales que podemos ver en Fuerteventura, hoy os queremos traer una pequeña margarita, que pasa desapercibida para muchos de nosotros, nos referimos a la Aaronsohnia pubescens ssp. maroccana.

Esta planta se creía que habitaba exclusivamente en el noroeste de África, sin embargo, se ha localizado esta especie a partir de 2001, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

El género Aaronsohnia comprende solo dos especies,  la Aaronsohnia factorovskyi que se distribuyen en el Oriente Medio. Mientras que la especie que encontramos en Fuerteventura, la Aaronsohnia  pubescens, tiene una representación más amplia, se distribuye por el Norte de África, comprendiendo los países de  Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Aunque la Aaronsohnia está presente en toda la isla, excepto en la península de Jandía, habita en determinados lugares. Especialmente podemos encontrarla en laderas áridas, lechos de barranco, y entornos de pastizales y ambientes pedregoso-arcillosos.

La Aaronsohnia pubescens ssp. maroccana es una pequeña planta anual que no suele sobrepasar de los 10 cm de altura. 

Descripción

Los tallos de Aaronsohnia pubescens ssp. maroccana son erectos ramificados desde la base. 

Las hojas se disponen de forma alterna alrededor del tallo y son unipinnatisectas (hojas con nerviación pinnada con el limbo dividido en lóbulos lineares, estrechos que alcanzan el nervio medio) y que cuentan con una ligera pubescencia. En las partes jóvenes de la planta se observa una mayor densidad de pelos acintados.

Las Brácteas involucrales están dispuestas en varias filas con margen escarioso amplio, teñido en su base de marrón. 

Los capítulos son solitarios, radiados, que se disponen sobre largos pedúnculos con pelos acintados dispersos

Las flores hemiliguladas femeninas tienen el limbo de 6-8 mm, de color blanco. 

Flores flosculosas son hermafroditas y de color amarillo, tienen aproximadamente 2,2 mm, y cuentan con limbo de 5 lóbulos

Los frutos poseen tres costillas y pueden presentar un vilano formado por una lámina, en los de las flores flosculosas o estar ausente en los de las flores hemiliguladas.

El periodo de floración y fructificación es de Enero a Abril.

 

 

Bibliografía:

Sobre la presencia del endemismo marroquí Aaronsohnia pubescens subsp. maroccana en las Islas Canarias (Anthemidae, Asteraceae) – Autores: Jorge Alfredo Reyes Betancort, Stephan Scholz, María Catalina León Arencibia

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.