ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD

 ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD

 ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD

La Ermita de Nuestra Señora de la Caridad, se encuentra en el centro del pueblo de Tindaya, en el municipio de La Oliva.

 Se edificó en la segunda mitad del siglo XVIII. Su diseño es de planta rectangular con sacristía que se adhiere al muro sur anexa al lado derecho, y comunica directamente con la plaza a través de una puerta.

La fachada se adapta a la cubierta de dos aguas del edificio y está centrada, al recinto se accede por la puerta principal o por la que se encuentra en un lateral, ambas enmarcadas en arco de medio punto.  Todo el exterior está enjalbegado, salvo la espadaña que es de un hueco, que se levanta en el lado izquierdo de la fachada y es de la denominada piedra “molinera”. En la pared del lado de la Epístola se abre una segunda puerta, con arco de medio punto.

La nave única es indiferenciada y sólo un escalón resalta la zona del altar mayor. El pavimento es de losas de cantería del país y la cubierta es una sencilla armadura de par, e hilera con cuatro tirantes de vigas simples. La espadaña, realizada en piedra molinera, está a la izquierda de la fachada y en la zona central, una modesta cruz remata el conjunto.

El retablo data del siglo XVIII y se estructura en dos cuerpos con tres calles. La imagen de la titular del templo ocupa la hornacina central del cuerpo principal. En los laterales se colocan dos representaciones pictóricas: una de la Virgen del Carmen y la otra de la Virgen de Rosario. En el ático está representado el símbolo mariano.

Dos de los mejores cuadros de la isla se encuentran en esta ermita: “El sueño de San José” y “La Inmaculada Concepción” restaurado en 1985.

 ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD

Los bienes muebles que comprende y constituyen parte esencial de la historia de la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad,: Retablo principal (barroco, siglo XVIII), lienzos del Sueño de San José (muy cercano al estilo de Cristóbal Hernández de Quintana) e Inmaculada Concepción (escuela canaria), imagen de Nuestra Señora de la Caridad (de candelero), Pila de agua bendita, púlpito, etc.

Dentro de la red de senderos de Fuerteventura. La 3ª etapa del recorrido GR 131 que hace su recorrido desde La Oliva a Tefía, a su paso por Tindaya se acerca a la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad.  Si ves las puertas de esta ermita abierta, no dudes en entrar y visitarla.

Ermita de Nuestra Señora de la Caridad, en Tindaya. se Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por Decreto 255/1993, de 24 de septiembre (BOC 133, de 18-10-93).

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.