Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria

La iglesia de La Candelaria, está situada en el mismo centro neurálgico de La Oliva, en el lado derecho de la ctra. FV-101 y  flanqueada por el  ayuntamiento.

La iglesia se construyó en el siglo XVII, cuando parte de la burguesía de la época se trasladó al norte de la isla de Fuerteventura.
La fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria dispone de tres naves con cubiertas a dos aguas, un óculo de cantería clara se abre en la parte superior de los hastiales de las naves laterales.

La puerta principal está realizada en cantería gris, se encuentra situada en la nave central, que está sustentada por arcos de medio punto sobre columnas de base cuadrada, rematado por un frontón triangular abierto en su vértice superior para albergar una cruz.
En el lado sur de la fachada se encuentra la torre campanario, en cantería oscura y planta cuadrada, que servía además de campanario como torre vigía para posible aviso de ataques piráticos.

En el interior podemos destacar cinco óleos sobre lienzo que ornan el retablo mayor de la iglesia, y que se atribuyen al pintor Juan de Miranda, considerado el pintor más importante de Canarias en el siglo XVIII. Estos óleos representan a San Juan Bautista, San José con el niño, el Calvario, San Juan Evangelista y la Virgen de la Dolorosa.

También hay que destacar un cuadro de ánimas donado por don Melchor de Cabrera y doña Ana de Cabrera y Bethéncourt en 1732. En este cuadro el Arcángel es el personaje central, a su izquierda se encuentra la Virgen, San José y San Juan Bautista, y a su derecha San Pedro, Santa Ana, San Agustín y el rey Baltasar. Entre los personajes del Purgatorio se distingue a curas, obispos y reyes. En la gloria, la Trinidad acompañada por grupos de ángeles músicos.

Debido a la falta de lluvias la Virgen de Candelaria fue procesionada hasta Betancuria en varias ocasiones como se cuenta en los acuerdos del cabildo.

4 Febrero 1619

“Dada la falta de aguas que hay, acordaron se traiga el día 8 la Virgen de Candelaria, y que se pregone que todos los vecinos acudan y se encuentren el día 7 en el lugar de La Oliva, so pena de 4 reales.”

La Iglesia de La Oliva tuvo su mayor apogeo desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX. Durante este tiempo la iglesia fue elegida por nobles, burgueses y aristócratas para celebrar sus enlaces matrimoniales.
Aquí se casó el último Coronel de Fuerteventura, don Cristóbal Manrique de Lara a los treinta y dos años con su sobrina de dieciséis doña María de las Nieves del Castillo Manrique de Lara, tras solicitar dispensa para contraer matrimonio. El enlace tuvo lugar el 30 de marzo de 1834.
En ella también recibieron sepultura los nobles del norte de la isla como se cuenta en los Apuntes Geográficos sobre la Isla de Fuerteventura por J.D.D 1837:

La Iglesia que se halla dedicada a la Virgen de Candelaria es pequeña, pero bastante espaciosa para la población; aun se sigue en el Pueblo la perniciosa práctica de enterrar los cadáveres en la Iglesia, no habiendo aun adoptado el ayuntamiento el uso de cementerio.

Algo que también nos muestra la lápida labrada en cantería que corresponde a la sepultura de D. Sebastián de Cabrera, fechada en 1850

El día 2 de febrero se celebra la procesión en honor de Nuestra Señora de La Candelaria.

Protecciones: DECRETO 256/1993, de 24 de septiembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, sita en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura.

DECRETO 35/2003, de 24 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Bienes Muebles Vinculados, el conjunto de bienes muebles pertenecientes a la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.