• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Playa Bajo de La Burra

 Playa del Bajo de la Burra o Caleta del Barco.

 Playa del Bajo de la Burra o Caleta del Barco

Playa del Bajo de la Burra o Caleta del Barco

En la Playa del Bajo de la Burra o Caleta del Barco, situada entre las Playas de Majanicho y Corralejo, se cuenta en  Fuerteventura que tuvo lugar el hundimiento de un pecio.

La tradición oral habla de un barco pirata que asaltaba los navios que venían de América. Supuestamente, entre su tripulación estaba un majorero de Lajares, que estaba preso en el barco, el cual avisó de la presencia de dinero en una cueva, la actual Cueva del Dinero situada en los Llanos del Dinero (La Oliva), y les convenció para asaltar la cueva. Sin embargo, su verdadera intención era escaparse del barco y les llevó por las inmediaciones del Bajo de la Burra, intentando que encallara el navio para así poder escapar. Finalmente, el barco encalló, pero cuando trataba de huir nadando lo mataron con un machete.

Otra versión oral habla de un barco pirata que encalló en las inmediaciones de la Caleta del Barco, y de que los piratas que venían en la embarcación escondieron el dinero en la Cueva del Dinero.

Esta historia tomó cuerpo en la primera mitad de los años cuarenta, cuando regresó de Cuba un majorero que habló con el dueño del terreno donde se localiza la Cueva del Dinero, para iniciar la búsqueda de un supuesto tesoro pirata. Ellos dos, con la colaboración de otro majorero, estuvieron excavando en la cueva durante uno o dos meses en 1945, hasta dormían allí, temiendo que llegaran otros y se llevaran el tesoro, sin embargo, no encontraron dinero sino huesos.

Dos buceadores deportivos de la isla de Fuerteventura, denunciaron la presencia de cañones y material arqueológico en el entorno del Bajo de la Burra. La prospección para la localización y delimitación del hallazgo se realizó entre los días 25 al 27 de febrero de 1998.

El emplazamiento del pecio en las inmediaciones de la Caleta del Barco y las referencias orales a la Cueva del Dinero, parecen indicar que el hallazgo sea el hundimiento por los ingleses en Fuerteventura de dos barcos españoles en abril de 1780.

Durante la Guerra con Inglaterra entre 1779-1783, un navio inglés aisló dos embarcaciones españolas cuya tripulación saltó a tierra con dinero y otros enseres. Los ingleses quemaron los barcos y desembarcaron en tierra, persiguiéndoles hasta sacarles parte o todo de lo que habían extraído de los navios. Sin embargo, un capitán de granaderos con 100 hombres y numerosos paisanos les hicieron frente, provocando la retirada inglesa, dando cuenta oficialmente el Coronel de Fuerteventura del combate en la isla el 8 de abril de 1780.

El hundimiento de dos navios y el desembarco de dinero en tierra, probablemente traído de  América, se corresponde relativamente bien con las tradiciones orales conservadas hasta la actualidad en el Norte del municipio de la Oliva, en el entorno de la Caleta del Barco y la Cueva del Dinero, que han ido trasmitiéndose de padres a hijos, con las lógicas distorsiones y añadidos, pero que han conservado un fondo de verdad.

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.